lunes, 12 de diciembre de 2011

IMÁGENES DEL ENSAYOS DEL ELENCO DE PALLAS DE UQUIRA

Con el objetivo de revalorar y preservar una de las danzas costumbristas de nuestro Anexo de Uquira, como es "Las Pallas de Uquira", la Comunidad Campesina de Uquira está preparando un elenco en la categoría infantil "Las Semillitas" y categoría juvenil "Las Estrellas de Uquira". En esta primera convocatoria ha sido sorprendente la respuesta y sobre todo las niñas han demostrado un entusiasmo que es digno de resaltar.
En primer lugar se puso como un punto de la agenda en una anterior Asamblea Comunal este proyecto, siendo aprobado unánimemente. Ese mismo día varias personas se anotaron para participar, a otras se les invitó personalmente y varias respondieron a la convocatoria realizada mediante este blog. 
Luego hubo que ponerse de acuerdo en los horarios de ensayo, la compra y confección del vestuario, buscar el apoyo de maestras de danza y los sonajeros, contratar a los músicos (flautista, violinista y arpista), etc. 
Se acerca la hora cero y los días sábado y domingo 18 podremos ver en la Plaza de Armas, en el marco de la bendición de la Iglesia de Uquira y, el compartir navideño 2011, a "Las Semillitas" y "Las Estrellas de Uquira" danzando está bella danza navideña.
Son muchas las personas que están apoyando este proyecto, que nos sirve para elevar la autoestima de nuestro pueblo por cultivar esta bella danza navideña, recordar a nuestros padres y abuelos que con mucho entusiasmo organizaban año a año este baile tradicional, a la vez que nos sirve para alegrarnos y hasta para atraer el turismo hacia nuestro anexo. Entre las personas que se deben agradecer están la Sra. Yolanda Quiroz Espilco, quien está apoyando en la confección de algunas indumentarias, a las maestras Elizabeth Quiroz Espilco y Noemí Quiroz Vega y a los maestros sonajeros Sr. Silvino Espilco y Sr. Javier Quiroz Zavala. Es necesario resaltar el compromiso asumido por el Sr. Silvino Espilco, quien desde un primer momento respondió a la convocatoria hecha por la Sra. Gladis Villalobos Yamacacho, y sin condicionamientos de ningún tipo se comprometió a viajar todos los fines de semanas desde Uquira para asistir a los ensayos. No es la primera vez que nos apoya, pues en el compartir navideño 2009 también lo vimos dirigir el atajo de pallas que ese día nos alegró.  
Con respecto a las niñas las vemos muy entusiasmadas y el sólo hecho de participar en los ensayos ya es un gran paso, algo que debemos valorar, y como semillitas serán las futuras "Pallas" que nos representarán.
El elenco "Las Semillitas" estará conformada por Nayelly y Lorena Quiroz Villalobos, Angélica Villalobos, Ariana Chuquizuta Chávez, Allison Gómez Chumpitaz, y Nayelly Caycho.
Ensayando una coreografía.
El elenco "Las Estrellas" estará conformada por Aracelli Reymundo Caycho, Damaris Quiroz Villalobos, Claudia y Lorena Napán Acuña, Sara Natividad Chumpitaz Herrera que están confirmadas.  
Finalmente, no podemos terminar sin agradecer a la Sra. Yolanda Quiroz Espilco y Luís Colchón por su apoyo y prestar su casa para realizar los ensayos.    
Silvino Espilco ensayando con "Las Semillitas".
Aracelli Reymundo Caycho,  en pleno ensayo.
Estas niñas y jovencitas le ponen todo el
 entusiamo para aprender y estamos seguros que
haran un buen papel.  
Silvino Espilco y Eduardo Ponte Villalobos, ensayando
con el atajo de niñas.
La voluntad  y el deseo de aprender de los niños y niñas
es grande.
Sonajero Javier Quiroz Zavala ensyando con
el elenco de "Pallas de Uquira".
Silvino espilco ensayando al son de las sonajeas.
Cruce de pañuelos, paso festivo y alegre.
Javier Quiroz Zavala en los ensayos.
Silvino Espilco en el compartir navideño del 2009,

1 comentario:

  1. SEVERIANO DE QUINCHES13 de diciembre de 2011, 13:53

    felicitaciones a la comunidad campesina de uquira por revivir su danza las guañas,y a todas las personas que hacen posible que uquira por primera vez tenga su propio elenco de guañas niñas y guañas señoritas.
    uquira està proyectàndose al turismo por que a los turistas les gusta observar esta danza que ya se estaba perdiendo.asì hay muchas danzas que si no es por el impulso de sus propios comuneros se pierden esas tradiciones.creo que uquira es un ejemplo a seguir.quinches tambien valora a sus pallas o pastoras.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN