domingo, 24 de marzo de 2013

MAYORITARIAMENTE LOS LIMEÑOS ESTÁN DE ACUERDO CON EL MECANISMO DE CONSULTA DE REVOCATORIA DE LAS AUTORIDADES ELECTAS.

Foto: Cortesía El Comercio
Los limeños están mayoritarimente de acuerdo con que se mantenga la revocatoria de las autoridades municipales y otras de elección popular, pues es un mecanismo de participación ciudadana que les permite evaluar el trabajo y el comportamiento ético de sus autoridades y, sacar o mantenerlas en el cargo. 
Según la encuesta del Diario El Comercio, el 66% de los limeños está de acuerdo con este mecanismo democrático, que es cuestionado sobre todo por sectores de izquierda. Además, la revocatoria ha sido utilizada por los pueblos del interior del Perú por casi dos décadas y no ha sido el fin del mundo. Las autoridades cuestionadas deben ser las primeras en someterse a la voluntad ciudadana y si han hecho una buena gestión el pueblo los respaldará, de lo contrario deben dar un paso al costado, como ha sucedido en Lima con los regidores que saldrán del municipio limeño. Y no se ha producido una hecatombe ni el fin del mundo. 
Algunos piensan que si se va tal autoridad todo se detendrá, será el apocalipsis. Las autoridades puede seguir en funciones en el proceso de revocatoria por lo cual es falso que todo se paraliza. En el caso de Lima, la alcaldesa seguía trabajando, inaugurando obras,etc. Si una autoridad es revocada no es el fin del mundo, salvo que lo veamos como único salvador y que el resto de ciudadanos son incapaces. Gente joven, preparada y también ciudadanos con experiencia hay en todos los pueblos del Perú que pueden trabajar por su pueblo y país.Todos somos necesarios pero no imprescindibles. 
Afortunadamente la gente en Lima y el Perú se ha dado cuenta que la revocatoria si es importante y que debe extenderse también para otras autoridades como los congresistas, pues hoy a pesar de su incapacidad tenemos que tolerarlos por cinco años, sin posibilidad de pronunciarnos a favor o en contra de su permanencia como un representante del pueblo. La revocatoria, con todos sus incomodidades, es un mecanismo de participación ciudadana que debe mantenerse, perfeccionarse y fortalecerse.


ENLACE PARA VER LA ENCUESTA

TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN