jueves, 28 de marzo de 2013

TRADICIONES DE SEMANA SANTA EN UQUIRA-COAYLLO.

SEMANA SANTA EN UQUIRA-COAYLLO: 
El domingo de Ramos (24 de marzo) se inició la Semana Santa, la fecha más importante del Calendario Litúrgico Católico, la misma que concluirá el Domingo de Resurrección (31 de marzo). Esta fecha nos debe servir para reflexionar sobre nuestra vida, y ver si estamos en el camino de la práctica de los valores que Jesús predicó y enseñó. De nosotros depende que el mundo cambie para bien, pues más que predicar los valores, como el respeto, la justicia, la verdad, la tolerancia, la honestidad, etc, lo debemos practicar. Nada vale dar sendos discursos a nuestros hijos e hijas sobre los valores, y ellos y ellas nos ven que mentimos, fraguamos, calumniamos, discriminamos, etc. Los valores no se predican, se enseñan con el ejemplo, como lo hizo Jesús. 
El buen católico no es aquel que en estos días se suena el pecho, se viste de hábito blanco y carga las efigies de semana santa, pero su corazón está lleno de pecado, de odio y venganza hacia su prójimo. Más le valdría arrepentirse y resarcir el daño que puede haber hecho a las personas o a su pueblo.
Esta fecha es también una buena ocasión para visitar nuestro pueblo de Uquira y Coayllo, que tienen una celebración muy tradicional, vivir el espíritu cristiano de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, así como tener la oportunidad de reencontrarnos con los familiares y amigos.

EL VIERNES SANTO SE REALIZARÁ LA PROCESIÓN
DEL SANTO SEPULCRO EN COAYLLO.
ESTA PROCESIÓN SE REALIZA EN HORAS DE
LA NOCHE POR LA CALLES DE COAYLLO.
ACTIVIDADES LITURGICAS DE SEMANA SANTA EN UQUIRA Y COAYLLO 
COAYLLO
El viernes 29 de marzo se realizará la procesión del Santo Sepulcro en Coayllo, tradición que se mantiene desde siglos atrás, realizándose en horas de la noche. 
Entre las actividades litúrgicas a realizarse en estos días de Semana Santa en Coayllo están: 
Jueves Santo: 6.00 p.m.: Santa misa y procesión organizada por la Comisión de Semana Santa. 
Viernes Santo: Vía crucis, sermón de las siete palabras y adoración a la cruz. A las 8.00 p.m. se realizará la procesión del Santo Sepulcro por las principales calles del distrito. 
Sábado Santo: Vigilia Pascual y Luz. 
Domingo de Pascua: 6.00 p.m. Misa de Resurrección y procesión. 

UQUIRA: DOMINGO 31 DE MARZO, MISA DE RESURRECCIÓN
Aprovechando el fin de semana largo, muchas familias visitarán Uquira para participar de las celebraciones de Semana Santa en Coayllo y Uquira. Además, será una oportunidad para reencontrarse con la familia y los amigos, así como tomar contacto con la naturaleza. 
El domingo 31 de marzo, a las 10.00 a.m. se realizará en la Iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo de Uquira la Misa de Resurrección, que será celebrada por el Párroco Nilo Padín Chumpitaz. 

EN UQUIRA SE CELEBRARÁ MISA DE
RESURRECCIÓN EL DOMINGO.

EL FRÉJOL COLAO, DULCE TRADICIONAL DE SEMANA SANTA

Estos días de Semana Santa tendremos la oportunidad de adquirir los platos típicos y los dulces tradicionales de estas fechas, como el Charquican ( preparado con raya), frejol colao, picarones, etc.
Un dulce tradicional de estas fechas es el frejol colao, cuya receta se ha trasmitido de generación en generación. Recuerdo que mis abuelos por línea paterna y materna tenían la costumbre de preparar este rico dulce, y por estas fechas los miraba en los afanes que involucraban a todos los miembros de la familia, pues preparar este dulce es muy laborioso. 

LA RECETA DE DOÑA (Macedonia)
Macedonia Yamacacho, a quien cariñosamente sus familiares y amistades la llaman "Doñita", comparte su receta del tradicional dulce "fréjol colao", preparado al estilo de Uquira.
INGREDIENTES:
02 kilos de fréjol canario.
03 kilos de azúcar.
Canela, clavo de olor y anís al gusto.
Ajonjolí.
PREPARACIÓN:
Remojar los fréjoles la noche anterior a la preparación.
Pelar los fréjoles, lavarlos bien después de pelados y ponerlos a cocinar, agregándoles canela, clavo de olor y anís.
Una vez cocinado los fréjoles al punto que esté cremoso, dejar enfriar. Luego, colar los fréjoles con una tela de gasa muy fina o colador de punto fino.
Calentar 1.5 Kilo de azúcar en una olla, hasta que se disuelva y tome un color acaramelado. 
Agregar los fréjoles colados moviendo constantemente con una caña o palo el fondo de la olla para que no se pegue o ahume. 
Cocinar a fuego moderado. Agregar el resto de azúcar y seguir moviendo por lo menos 2 horas hasta que agarre "punto". 
El dulce estará cuando al servir en una cuchara se voltea y no se cae o, se puede "escribir letras".
Dejar enfriar y servir.
Rociar con Ajonjolí tostado.
Acompañar con pan crocante.

"DOÑITA" COMPARTIENDO SU RECETA
DEL TRADICIONAL "FREJOL COLAO"
EDUARDO DELEITÁNDOSE CON EL TRADICIONAL
DULCE PREPARADO POR SU MAMITA "DOÑITA". 
TRADICIONAL Y DELICIOSO "FRÉJOL COLAO"
AL ESTILO DE UQUIRA.


TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
IMÁGENES Y EDICIÓN: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN