jueves, 5 de septiembre de 2013

CAMINATA DE UQUIRA A LA YESERA



Esta crónica trata sobre la caminata entre Uquira y Yesera que realizaron los integrantes del equipo de investigación del Blog Uquira Tierra de Nísperos, los días domingo 20 y lunes 21 de febrero del año 2011. Entre los que participaron en esta agotadora pero interesante caminata estuvieron los niños Renzo Miguel Caycho Villalobos y, Eduardo Andrés Ponte Villalobos, quienes demostraron mucho entusiasmo y curiosidad por conocer todo lo nuevo que encontraban a su paso. 
Esta excursión se inició en Uquira y nuestra meta era llegar a Yesera, para conocer el Sitio Arqueológico Pre Inca de Yesera, lo que conseguimos. Antes, partimos de Uquira, y luego pasamos por San Andrés, Huavinchurco, Francia y finalmente Yesera. Pudimos comprobar in situ las características de cada uno de estos poblados de nuestra Quebrada, ver los diferentes sembríos o plantaciones que se cultivan, conocer y, conversar con algunos pobladores que se mostraron muy amables y hospitalarios. 
Los niños vencieron el cansancio y el sofocante calor, pero hicieron honor a la frase : "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar ".


En la zona de San Andrés hay un área cubierta por un frondoso monte ribereño, debido a que la quebrada de San Andrés trae agua por su cauce subterráneo. Da la impresión que estas quebradas son secas y carecen de importancia; sin embargo, cual afluente aportan aguas subterráneas a nuestra cuenca, y por eso se explica la formación de estos carrizales y el manantial. Si somos observadores seguro que nos hemos dado cuenta que en las zonas donde confluyen las quebradas secas, (como Yesera, San Andrés, La Estrella, etc.) se forman los manantiales y los bosquecillos de carrizales.


En Huavinchurco observamos más aridez que en Uquira y que el río se ha extendido en su cauce cuando se produjeron los grandes huaycos en los años 70 y 80. Es una zona pedregosa, estando las chacras al otro lado del río (lado norte), donde hay plantaciones principalmente de nísperos.



La naturaleza reclama sus dominios, por eso vemos que hay una gran cantidad de huarangos que están poblando el monte ribereño. Con el tiempo, si el hombre no interviene, habrá un bosquecillo de huarango.


El huarango es una especie endémica en toda nuestra Quebrada, y fue utilizada por los antiguos peruanos para reforestar sus caminos y poblados. ¿Cuántos caminantes se habrán cobijados bajo la frondosa copa de este huarango?


La crianza de ganado vacuno y caprino también es común en el valle de Asia- Omas. Algunas familias se dedican a la crianza de vacunos y caprinos, y en otros casos los pastores de las serranías cercanas bajan a Uquira en busca de pasto para su ganado. En la época de invierno, los pastos de las lomas de Asia son aprovechadas por estos ganaderos de la cuenca alta.


Esta panorámica es elocuente: nos muestra la aridez de esta parte de la Quebrada, su suelo cubierto de rocas y que las chacras se ubican al otro lado del río (lado norte).


Renzo y Eduardo, posando para la foto del recuerdo. La falta de agua es evidente en esta parte del valle.

 

Por momentos parecía que caminábamos por el cañón del colorado, donde se filmaban las antiguas películas de vaqueros o del lejano oeste.


El panorama cambia, pues estamos llegando a Francia, zona que cuenta con agua, pues son abastecidas por los manantiales de Yesera.


En Francia y Yesera nos sorprendió ver grandes extensiones de terrenos con viñas. Lamentablemente, la cosecha de uvas ya se había realizado, pero imaginamos que esta debe haber sido exitosa por el esmero que se ve trabajan sus chacras sus propietarios.


Mayormente en nuestra zona los viñedos se cultivaban en forma de mesa. Vemos en esta chacra una técnica moderna de cultivar y también son nuevas variedades de viñedos que se están sembrando.


Esta es una típica casa campestre en la zona de Francia. La rusticidad le da un atractivo mayor.


La misma casa huerta, donde se ve un patio o ramada cubierto por parrales. Rodean esta linda casita frondosos arboles.

Hay tupidos bosquecillos de huarangos y molles en la zona de Francia, pues en este lugar hay manantiales.


Este bosquecillo se extiende, en algunos casos, desde el camino hasta el río. Es fácil ver gran número de aves, anfibios e insectos adaptadas a las condiciones de este bosquecillo.

Este bosquecillo es propicio para acampar. El clima cálido- templado, el relieve plano y lo tupido del bosquecillo hacen adecuado para hacer camping.


Otra especie endémica es el molle, y es común encontrarla a lo largo de la Quebrada de Asia- Omas.Da unos frutos que semejan racimos de uva.


Por el camino, subiendo hacia Yesera está este bello y frondoso bosquecillo de huarangos y molles.


Estamos cerca a Yesera, y divisamos al lado norte la antigua mina de yeso. Se ve muy cuidadas chacras con variedad de plantas frutales.

En Yesera también hay propietarios que están cultivando variedad de parras mejoradas y con técnicas modernas. Esto mejora la calidad y cantidad de la producción.


Nos pareció que estábamos en Lunahuaná, donde también se ve grandes extensiones de parrales. Se ve esmero y mucha dedicación en estos viñedos por parte de sus propietarios.


Que impresionante vista de Yesera desde lo alto de un cerro cercano. Vemos el verdor y las estribaciones andinas que tienen una altura considerable.


El nombre de Yesera es debido a la mina de yeso que hubo en esta parte, cuando este material era un elemento obligatorio para tarrajear los diferentes tipos de edificaciones.

Una panorámica de esta parte de la Quebrada, donde vemos la mina de yeso, y los fértiles campos de cultivo con plantas frutales diversas.


Otro cultivo que ocupa gran extensión es la manzana. Esta chacra parece una pradera, cubierta por pastizales y herbáceas.

Es reconfortante comprobar que las especies de plantas mejoradas y las técnicas modernas de cultivo están siendo utilizadas por el agricultor yeserano. En la vista, una bien cuidada chacra de manzanas.


Ingresando al poblado de Yesera. En una pampa eriaza, algunos pobladores han instalado y construido sencillas casas, que ya cuentan con servicio de electrificación.


En esta parte del valle hay una quebrada, por la cual en "años buenos" baja agua. Sin embargo, también hubo años en que bajó grandes huaycos que destruyeron parte del camino, casas y tierras de cultivo. Esta quebrada tiene la forma de un gran cañón.


El material acarreado por la quebrada de Yesera es aprovechado por la gente para hacer sus adobes, pues es tierra arcillosa. Cuando se asfalte la carretera será necesario construir un puente pequeño para sortear esta quebrada.


Al fondo de la quebrada de Yesera observamos una gran pampa, con terrenos planos, mucho más extenso y profundo que San Andrés.


Este lugar es lo que será la Plaza de Armas de Santiago de Yesera. Nos recibe un pintoresco burrito en lo que será el centro de la Plaza; está rodeada por la capilla, el local comunal y el Sitio Arqueológico Pre Inca de Yesera.


Yesera cuenta con un comedor popular, teniente gobernador, junta de regantes y su colegio del nivel primaria. Hay una zona alta y una zona baja, siendo esta última la más antigua.

En Yesera hay una tienda que pertenece a la familia Suyo Trinidad, donde después de una larga y agobiante caminata nos detuvimos a refrescarnos con las gaseosas heladitas y galletas. Esta tienda cuenta además con cabinas de servicio telefónico que son activadas por tarjetas que se adquieren en la misma tienda. Que bien que a pesar de ser un pueblito alejado cuente con este servicio telefónico y electrificación, que ha mejorado la calidad de vida de los pobladores.


Que hermosa vista, teniendo como fondo el Sitio Arqueológico Pre Inca de Yesera y el pintoresco burrito de cemento. Cuando vayas a Yesera no dejes de tomarte una foto para el recuerdo.En la foto, Renzo y Eduardo.

El Sitio Arqueológico de Yesera son de la época Pre Inca, y se encuentran a la margen derecha del río Asia- Omas.


Yesera destaca por la producción de viñedos, manzanas, pacaey y productos de pan llevar para el autoconsumo.


Llegamos al mismo Sitio Arqueológico de Yesera, que será motivo de un artículo especial, para complacer el pedido de nuestros seguidores yeseranos.


Los vestigios Pre Incas impresionaron a Renzo y Eduardo por la extensión que ocupan y su antiguedad que data de la época Pre Inca. ¡Que gran privilegio de estos niños de haber observado in situ los vestigios de la historia de la tierra de sus padres y abuelos¡


Que hermoso paisaje donde destaca el cielo azul y límpido de Yesera, libre de partículas contaminantes que hay en la atmósfera de nuestras ciudades. Esta pintoresca capilla guarda la imagen del Patrón de Yesera, Santiago Apóstol, que se celebra a fines del mes de julio.


Una impresionante muralla de la ciudadela Pre Inca de Yesera. Al fondo se observa el verdor de la Quebrada de Asia- Omas, en la zona de Yesera. Luego de Yesera sigue Tierra Amarilla.

En la vista de aprecia Yesera Baja, destacando la escuela de Primaria, y algunas casas de los pobladores.


Encontramos en pleno trabajo a una familia yeserana, sembrando camote que le servirá para su autoconsumo y comercialización.


Un poblador de Yesera, Adel Suyo Chumpitaz, en compañía de su nietecito, Rudy. Este señor nos brindó mucha información de Yesera, y compartimos opiniones e información con él.


Una tradicional casa yeserana, construida de adobe y fachada estilo republicano.


En nuestra visita a Yesera observamos que en diversos lugares estratégicos se han habilitado caños para que el viajero fácilmente pueda tener agua para beber y refrescarse. Esto es agradecido y apreciado por los visitantes, como fue nuestro caso, que ante el sol inclemente y sofocante era necesario este vital líquido. Es algo que en Uquira debemos imitar. Nótese que la cañería de agua es de carrizo , lo que demuestra el ingenio y creatividad del poblador yeserano al utilizar un recurso natural propio de la zona.

A punto de abordar el ómnibus que viene desde Quinches y que nos llevó de regreso a Uquira. Aquí nos sucedió algo anecdótico, pues como ustedes habrán apreciado, las dos mascotas que nos acompañaron en esta excursión y que son de una familia de Uquira (Alex Chunga), no pudieron abordar el ómnibus, pues la empresa de transporte no lo permitía. Los niños que están encariñados con estos animalitos, y que los consideran sus mascotas cuando van a Uquira, rompieron en llanto. Estuvieron llorando y tristes, no quisieron comer y por esa razón al día siguiente tuvimos que regresar a Yesera para rescatar a estos nobles canes.


Afortunadamente, el amiguito Rudy Suyo los había acogido, alimentado y cuidado a los perritos cuando llegaron al anochecer a su casa en busca de cobijo y comida. Que gran lección de estos niños que dan amor y protección a sus mascotas. Un agradecimiento especial al niño Rudy Suyo por haber protegido a estos nobles y fieles animales. Si no llegaban a rescatarlos, los perritos hubieran sido regalados a los pastores, convirtiéndose en perros ovejeros.


Debido a que los carros no permiten transportar mascotas, tuvimos que retornar a pie, llegando cansados a Uquira, cerca de las cinco de la tarde. Pero este sacrificio demostró el cariño y responsabilidad de estos niños, pues no eran animales suyos. En la foto, Rudy Suyo posando con sus nuevos amiguitos, Eduardo y Renzo, en el frontis de su escuelita.

Como el retorno fue a pie, al pasar nuevamente por este bosquecillo de huarangos, observamos que se asemejaba a un pantano, pues las aguas subterráneas habían aflorada a la superficie. Fue una experiencia inolvidable para Renzo y Eduardo, que pudieron observar este ecosistema, con sus plantas, aves, insectos, sapos, zorrillos, etc. propias de este hábitat.


TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO. 
IDEA ORIGINAL: RENZO Y EDUARDO. 
FOTOGRAFÍAS: VILMER VILLALOBOS YAMACACHO/ FOTOTECA BLOG TIERRA DE NÍSPEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN