sábado, 7 de marzo de 2015

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2015


Este 8 de marzo celebramos el “Día Internacional de la Mujer”. Que esta celebración nos sirva para hacer un balance de los esfuerzos por buscar la equidad de género entre el varón y la mujer en nuestra sociedad. En nuestro país hay un avance significativo: el reconocimiento de iguales derechos que el varón y el acceso a la educación que ha posibilitado la incursión de la mujer en el ámbito económico, político, social y cultural. 
Es gratificante ver la mayor participación de la mujer peruana en los diversos ámbitos de nuestra sociedad y cada vez es más común ver exitosas empresarias, eficientes profesionales, destacadas políticas y por supuesto abnegadas madres de familia. Para ver como la mujer ha ido ganando posiciones gracias a su esfuerzo y tenacidad mencionaremos algunos casos. En la política la mujer cada vez está ganando más protagonismo a tal punto que solo le falta llegar a la Presidencia del Perú. Es así como una mujer ocupa la Vicepresidencia del Perú: Marisol Espinoza; el importante cargo de Presidente del Consejo de Ministros, equivalente a Primer Ministro en otros países, está en manos de la destacada política Ana Jara y; como si esto fuera poco, otra dama detenta la presidencia del Congreso de la República, Ana María Solórzano. Además tenemos ministras, congresistas, etc. 
Sin embargo, lo que aún subsiste es la violencia verbal, psicológica y física que afecta a mujeres de diferentes niveles socioeconómicos. Es lamentable informarnos por los medios de casos de feminicidio y brutal violencia contra las mujeres de nuestro país. Lamentablemente esto tiene que ver con la supervivencia del machismo, lacra que aún no se ha podido desterrar en el Perú. Muchos varones creen que la mujer es un objeto o una propiedad, y esa mentalidad es una tarea pendiente que la familia, la escuela y la sociedad en general debe desterrar. 
Otro problema que también se mantiene es la discriminación económica y laboral, pues no se entiende como por igual trabajo con la misma eficiencia, la mujer reciba hasta un sueldo 30% menor al varón. Claro está que estos problemas no son propios dela sociedad peruana, pues compartimos lo mismo con muchos países de Latinoamérica, África y Asia sobre todo.  
En este día queremos expresar nuestro saludo y un abrazo a todas las mujeres del Perú, del mundo, de la Quebrada de Asia-Omas, y en especial a la mujer de Uquira, y reconocer su valioso aporte en el papel de madre, esposa, trabajadora del campo, dirigente, etc. 
 ¡Feliz Día Internacional de la Mujer¡


TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
EDICIÓN: BLOG/ FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN