Ayer se realizó en Uquira la Limpiacequia o Huatia, costumbre ancestral que provienen de la época prehispánica, como el "ayni", sistema de trabajo que se caracteriza por la ayuda mutua, que es fiel a la frase "Hoy por ti, mañana por mí". En anteriores post hemos reseñado con detalles esta tradicional costumbre que se mantiene de generación en generación.
En esta oportunidad los nombrados para pasar el almuerzo fueron los hijos de quienes en vida fueron Fortunato Quiroz Villalobos y Julia Bellleza y la cena estuvo a cargo de Domingo Ramón Napán e hijos. Es así como ambas familias, como manda la tradición, se hicieron cargo del almuerzo y cena respectivamente, repartir chicha a los trabajadores, contratar un acompañamiento musical conformado por flauta y arpa. Además atender a las familias nombradas para el próximo año, a quienes también entregaron una gallina aderezada, una sarta con productos diversos, etc.
Felicitaciones a las familias que este año tuvieron el cargo, cumplieron con todo lo que indica la costumbre y la carapulcra con sopa seca y el adobo de gallina estuvo muy rico.
LOS NUEVOS NOMBRADOS
El próximo año el almuerzo estará a cargo de la esposa e hijos de quien en vida fue Nicolás Villalobos Ramón. Es así como a su nombre recibieron el cargo su esposa Macedonia Yamacacho Reyes e hijos, que fue representado por Nicolás Villalobos Yamacacho quienes manifestaron que es un honor recibir el cargo y continuar con las costumbres y tradiciones de nuestro querido anexo de Uquira- Coayllo.
La cena estará a cargo de la familia conformada por Luís Espilco Ramón y su esposa Petronila Belleza Quiroz. Ellos estuvieron acompañados de sus hijos, nietos y demás familiares. Fue un día muy especial y bonito.
Al respecto, nos alegra haber asumido esta responsabilidad, y cumpliremos con lo que manda la tradición. En estos días hemos recordado las anteriores oportunidades en que nos tocó pasar nombrado. Justamente, por la década de los 80 nuestro padre Nicolás Villalobos Ramón pasó, junto con su hermano Guillermo que fueron secundados por sus respectivas esposas Macedonia Yamacacho y Margarita Belleza. Recordamos a nuestros padres afanados en la compra de "arrobas" de garbanzos, cajas de frutas para armar la sarta y licores diversos para la víspera y amenizar los trabajos de limpiacequia. En otra oportunidad, años después, por los años 90, mi abuela Victoria Reyes también pasó cargo de Limpiacequia.
Para nosotros será una alegria contribuir con la preservación de la costumbre de nuestro pueblo y de la familia.
ENLACE RELACIONADO:
RESEÑA DE LA LIMPIACEQUIA O HUATIA:
TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES Y EDICIÓN: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
QUIERO SABER TU OPINIÓN