lunes, 10 de febrero de 2014

TRADICIONAL LIMPIACEQUIA SE REALIZÓ CON ÉXITO EN UQUIRA


Como es tradicional en esta época del año, ayer domingo 09 de febrero se llevó a cabo la limpiacequia o "Huatia" de la toma de San Andrés, fiesta costumbrista que consiste en la limpieza anual de los canales de regadío. Esta fiesta antecede o puede coincidir con el inicio de la temporada de avenida de agua en el río, para tener limpia las acequias y facilitar de esta manera el regado de las huertas y el “huachaque” de las chacras para su posterior sembrado. La “Limpiacequia” se remonta a la época prehispánica, donde predominó el trabajo comunal de ayuda recíproca, conocida como “minca”, donde todos los pobladores de un ayllo trabajaban mancomunadamente para un beneficio común. 
En este caso, las “autoridades de agua” del pueblo son las encargadas de designar dos “nombrados”, quienes se encargaran de organizar la festividad que consiste en brindar bebidas, almuerzo y cena para los participantes en la faena comunal. Además deberán buscar una animación musical, un arpista, violinista y flautista, que con sus melodías animaran toda la jornada de trabajo. 
Uno de los nombrados se encargará del almuerzo y, el otro de la cena. Por lo general el “nombrado” es una familia cuya chacra es regada mediante los canales de regadío de San Andrés, los cuales se van turnando año a año. El “nombrado” pasa la fiesta con ayuda de toda su familia, que incluye hijos, hijos políticos, nietos y otros. En algunos casos el“nombrado” titular ya está fallecido y un hijo o hija pasa a nombre de su padre o madre o de ambos, en su representación. Es una tradición que pasa de generación en generación, y no solo es loable el trabajo de la gente de toda la comunidad que acude a trabajar para limpiar la acequia sino de los afanes de la familia del “nombrado” que consiste en preparar la casa, cocinar, preparar y repartir la chicha de maní o morada, buscar los músicos, preparar la “sarta”, aderezar una gallina con una “figura de pan” para entregar al “nombrado” del siguiente año, entre otras cosas. Pasar el “nombrado” pone de manifiesto la unión, la solidaridad y el trabajo de la familia quienes se esmeran para que todo salga bien. 
Las “autoridades de agua” que en este caso fue el presidente del Comité de Regantes de Uquira,Sr. MauriloCaycho Espichán y; el secretario, Sr. Jacinto Ramón Espichánson los encargados de tomar y anotar la asistencia, así como señalar el “topo” que le toca limpiar a cada uno de los asistentes. Cada topo tiene una medida de cinco metros aproximadamente. Luego redactan el acta donde anotan los detalles de lo acontecido durante el trabajo, como el potaje servido, la chicha, la entrega de la sarta, el traspaso al siguiente nombrado, etc. Designan los “nombrados” considerando el padrón de propietarios. 
 EL POTAJE 
En esta fiesta costumbrista es tradicional servir arroz, garbanzos y zarza. Sin embargo, los nombrados pueden decidir preparar otro potaje. Este año se sirvió en el almuerzo un agradable y muy bien preparado potaje a base del tradicional garbanzo, por lo cual felicitamos a la familia Napán Vega por conservar esta costumbre. En el caso del nombrado para la cena sirvió otro plato tradicional de la zona, la rica “sopaseca”, que estuvo a cargo de la Sra. Lidia Quiroz Vda. de Acuña. Además se sirve chicha que puede ser de maní o morada, gaseosas y hasta cerveza. Ambos entregaron una bien surtida sarta de más de doce metros que contenía gaseosas, frutas, víveres, etc. y que están atadas a una soga adornada con ramas de laurel. Esta sarta se entrega a los próximos nombrados, bailando al compás de las melodías de los músicos. 
Felicitaciones a ambos “nombrados” pues han pasado una exitosa fiesta costumbrista, y a la vez mantienen de esta manera nuestras tradiciones ancestrales. 
Los nombrados para el próximo año son Justina Quiroz, quien recibe el “nombrado” a nombre de los herederos de Fortunato Quiroz Villalobos y se encargará del almuerzo y; Eda Ramón Vega quien se hará cargo de la cena. Nuestras felicitaciones y deseos que el próximo año pasen una exitosa “limpiacequia”, igual como este año han pasado las familias Napán Vega y, Lidia Quiroz Vda. de Acuña.




















































































TEXTOS: GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO
EDICIÓN E IMÁGENES: BLOG /FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN