domingo, 2 de febrero de 2014

LOS FRUTOS DE UQUIRA: LAS RIQUÍSIMAS LÚCUMAS DE SEDA/ INAUGURACIÓN DE ÑAUÑACU

Cosechando las deliciosas lúcumas de seda.
LA COSECHA DE LÚCUMAS
Uquira es prodigiosa en diversidad de frutas y en este tiempo las familias uquiranas estamos cosechando las riquísimas lucumas de seda. Hay que mencionar que en Uquira hay dos variedades de lucumos: seda y palo.  El fin de semana pasado estuvimos regando las plantas y aprovechamos para cosechar en la chacra de nuestra madre estas lucumas. Este árbol de lúcumo está en nuestra chacra La Manzana y cogimos nuestro "gancho" y empezamos a cosechar. En estos días de calor nos hemos refrescados con los deliciosos "marcianos" y helados de lúcuma. 
La cosecha de lúcumas está empezando, pues en otra chacra que tenemos, La Palma, tenemos otra planta cuyos frutos recién están en crecimiento. Es natural que algunas plantas adelanten su producción y otros se atrasen, teniendo que ver con el riego, la exposición solar, etc.  
Árbol de lúcumo en plena producción. 
Este año ha sido un buen año de cosecha de lúcumas
Esta variedad es lúcuma de seda
Gladis mostrando las lúcumas que ha cosechado de
su chacra "La Manzana".
A falta de escalera, un "gancho" sirve para cosechar
las lúcumas.
Estas lucumas se caían de maduras.

Estas lúcumas serán materia prima para elaborar los "marcianos" y helados
OTRAS FRUTAS DE TEMPORADA:
En esta época están en pleno crecimiento las guanabanas. En algunas plantas están en floración y otros ya tienen cuajado el fruto que está en desarrollo. La cosecha empieza a partir de fines de marzo. La guanabana es rica en vitamina C. Además es básico para la preparación del champú, dulce que se consume durante los fríos días del invierno.
Algunas plantas ya tienen guanabanas en pleno crecimiento y
otras están en floración.
Otra fruta que están cosechando las familias de Uquira y lugares aledaños son los plátanos. En la vista una cabeza de plátanos de isla que ha madurado de manera natural en la misma planta y eso le da un valor agregado. 
Cabeza de plátano de seda que estaba en venta en
el restaurante "El Mesón" de Coayllo.
REGANDO LAS CHACRAS EN UQUIRA
En estos días de verano el calor arrecia y hay que regar las plantas. Aún no hay suficientes lluvias en la parte alta de la Quebrada de Asia- Omas por lo cual el cauce del río está seco. Nos informan que en la parte alta, Omás, Callangas y Unchor en días pasados hubo un repunte de agua. Sin embargo, conociendo el comportamiento hídrico de nuestro río Asia- Omas es probable que la avenida de agua se inicie en la quincena de febrero o los primeros días de marzo.
En otros ríos de Lima en cambio la temporada de aguas se ha iniciado las primeras semanas de enero, por la cual los ríos Mala y Lurín tienen un regular caudal, la cual aumentará en las próximas semanas.
Ana Villalobos en pleno afán de regar sus chacras.
INAUGURACIÓN DE IRRIGACIÓN ÑAUÑACU TRES CRUCES
Nos informan que el miércoles 5 de febrero, a las 11.30 a.m. se realizará la inauguración de la Irrigación Ñauñacu- Tres Cruces. Esta obra consiste en la derivación de las aguas de quebradas tributarias, (Ñauñacu es una de ellas) de la cuenca del río Mala hacia el río Asia- Omas. Esta información nos la alcanzó el Presidente de la Junta de riego de Uquira, Sr. Maurilio Caycho Espichán.

Hermanas Macedonia y Edumilia Yamacacho regando sus huertas en Uquira.
Para regar se debe comprar horas de agua al Comité de Riego de San Andrés- Uquira.
Aún el río no Asia- Omas no tiene caudal por la cual hay
que comprar agua de pozo.
La gente espera con ansias el agua en el río Asia- Omas
para regar como debe ser sus chacras.
Retornando a casa luego de haber terminado de regar las huertas en Uquira.
Río Mala- Cañete.
Río Lurín- Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN