jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: "EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


El cuidado del agua es vital para la supervivencia de la humanidad futura.


Piensa en toda el agua servida que sale de tu casa desde que te levantas: el agua con jabón de la ducha, el del water con los desechos orgánicos, el agua con detergente cuando se lava la ropa, el agua con grasa de la vajilla...Multiplica por los miles de millones de casas en el mundo, y considera el agua del comercio, la industria, la agricultura, la minería, etc,
En los países desarrollados hay depuradoras que tratan la mayoría del agua servida antes de verterlo en los ríos, lagos o mares. Pero en países como el Perú, se calcula que el 90% de estas aguas se vierten directamente sin tratar al mar, ríos, lagos, etc. Según un informe de la ONU, cada año mueren más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada, que por las guerras u otras formas de violencia. Anualmente, fallecen 1,8 millones de niños menores de cinco años por esta causa, uno cada 20 segundos. Las víctimas de estas dolencias ocupan la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo.
El Programa para el Medio Ambiente de la ONU alerta que si seguimos vertiendo las aguas servidas sin depurarlas, 2000 millones de toneladas de agua por día, la situación empeorará. Su impacto se seguirá haciendo sentir en la salud de millones de personas, sobre todo de los países más pobres, y afectará los ecosistemas marinos, y el clima, por las emisiones de metano que contribuyen al calentamiento global.
EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Hoy en día hay 7000 millones de personas que alimentar en el planeta y se estima que en el 2050 habrá 9000 millones de habitantes. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario. Sin embargo, la mayor parte del agua que "bebemos" está incorporada en los alimentos: producir 1 kilo de carne de res, por ejemplo, consume 15000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se "bebe" 1500 litros. Por esta razón, "afrontar el crecimiento de la población, y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas", las cuales se tienen que tomar inmediatamente, recomienda la ONU. Primero, hay que reducir el consumo y desperdicio del agua y alimentos. Cambiar varios conceptos en la agricultura, utilizar las tecnologías para producir comida de mejor calidad y que a la vez necesite menor cantidad de agua para ser producida.
ACCIONES PARA AHORRAR EL AGUA EN EL HOGAR
Acciones tan simples y que lo podemos poner en práctica, como:
  1. Cerrar la ducha cuando te enjabonas o el caño cuando te afeitas y te lavas los dientes,
  2.  Lavar el carro con balde y no con manguera
  3. Verificar que las tuberías y grifería de tu casa estén en buen estado.
  4. Regar el jardín por las mañanas y al anochecer y, si es posible, implementar sistemas de riego por goteo o aspersión.
  5. Utilizar el agua con que se lava las verduras para regar las plantas.
En el caso de las áreas rurales, como la quebrada de Asia, se debe proteger el monte ribereño, controlando y de ser el caso, prohibir cortar los cañaverales, y otra vegetación que está alrededor de los manantiales. 
Tales de Mileto fue el primero en definir el agua como el principio de todas las cosas. Más de 2500 años después, la percepción ha cambiado poco, considerando a este elemento como la primera prioridad del desarrollo mundial. Por esta razón debemos de cambiar nuestros hábitos de consumo y cuidar este valioso elemento, necesario para toda forma de vida que hay en nuestro planeta.

La contaminación de los mares, ríos y lagos es un
problema grave en los países en desarrollo, pues
contamina los ecosistemas acuáticos y causa enfermedades.




VIDEO RELACIONADO




TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
DIAPOSITIVAS: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN