jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2012




El día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que se celebra en todo el mundo, y fue celebrada por primera vez en el mundo hace más de un siglo. Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, celebran su día, uniéndose en torno  a un ideal común: la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la mujer nos recuerda la lucha iniciada por las mujeres comunes como protagonistas de la historia y que piden participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. En el Perú hubo mujeres que lucharon junto a sus esposos, ofrendando su vida para conseguir  justicia y libertad, como las heroínas Micaela Bastidas y María Parado de Bellido.

El surgimiento de esta fecha está relacionado con la Revolución Industrial, el movimiento obrero, la lucha por la igualdad de sufragio y la demanda de igual oportunidad tanto para varones como para mujeres, es decir, la igualdad de género.

Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente, y hoy la situación ha cambiado, aunque falta un trecho aún para alcanzar la equidad de género, sobre todo en nuestro país, una sociedad tradicionalmente machista. Hoy quedó atrás la imagen de la mujer relegada solo a las labores domesticas y de madre, cambiándose por la de destacadas mujeres que ocupan altos puestos públicos y privados.


El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Aprovechamos estas líneas para saludar y felicitar a las mujeres de nuestro país, y en especial a las esforzadas mujeres de nuestro valle Asia- Omas, que día a día trabajan para arrancarles frutos a la tierra, sin descuidar el papel de madre y esposas. También a las destacadas mujeres profesionales, emprendedoras empresarias, y lideresas que ocupan cargos en las diversas instituciones sociales que hay en los diferentes poblados de nuestra quebrada de Asia- Omas. 



Textos: Gladis y Vilmer Villalobos Yamacacho.
Imagen :Blog Uquira Tierra de Nísperos.
Video: You Tube 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN