jueves, 3 de mayo de 2012

EXITOSO FUE EL FESTIVAL PATRONAL SANTO TORIBIO DE UQUIRA

VIERNES 27: PRESENTACIÓN ESTELAR DE AGUA MARINA
Exitoso fue el Festival Patronal de Santo Toribio de Mogrovejo de Uquira 2012. Como estaba previsto, el día viernes 27 se presentó Agua Marina de los hermanos Quiroga. Realmente esta agrupación musical fue el deleite de los uquiranos y público en general quienes bailaron al compás de su variado repertorio como Cenizas, Tu amor fue una mentira, Basta ya mi amor, Paloma ajena, Tengo que olvidarte, etc. Fueron cinco horas consecutivas de música de Agua Marina.
Esta agrupación llegó con su ómnibus, su equipo electrógeno, sus asistentes técnicos, etc, que sumaban cerca de 50 personas. La Comisión tuvo que encargarse de su alimentación en Uquira, y ver todo lo referente a su seguridad.
"Agua Marina en Uquira" se dice fácil. Sin embargo hay mucho trabajo detrás de esa exitosa presentación, como las gestiones para contactarse con ellos, su contratación y todo el trabajo logístico para recibirlos y atenderlos.Otro aspecto fue gestionar un escenario acorde a las agrupaciones que se iban a presentar.  Afortunadamente, en Uquira hay gente muy comprometida, a quienes los vemos en estas imágenes, en el trabajo de hormiga ayudando para que todo salga bien, cumpliendo cabalmente con su comisión de trabajo. Como se dice, una imagen vale más que mil palabras. 
Felicitamos y agradecemos a todos los que de una u otra manera se pusieron la camiseta de Uquira, cumplieron con comisión, así como a los directivos que gestionaron la organización de esta fiesta patronal de Santo Toribio de Mogrovejo que fue un éxito.

Llegada del ómnibus de Agua Marina al Anexo de Uquira. 
Previamente a su presentación hicieron el reconocimiento del escenario,
equipos de sonido, luces, etc. Afortunadamente se
gestionó un buen escenario, gracias  a las coordinaciones de los directivos. 
Uno de los vocalistas de Agua Marina cenado el delicioso
asado, y al final felicitaron a la cocinera Gloria Miranda.
Es todo una logística atender a artistas de esta categoría, pues su
equipo técnico, vocalistas, etc, sumaban casi cincuenta personas.  
En esta oportunidad fue Gloria Miranda quien fue la encargada de preparar el menú
para la agrupación Agua Marina. Recibió las felicitaciones de estos músicos,
quienes la alabaron por su buena sazón. Además un agradecimiento a Eugenio Zavala,
Petronila Caycho Pelaez, Ana Villalobos Yamacacho y Celia Caycho Pelaez quienes
apoyaron para atender a estos exigentes músicos.
La seguridad y el personal técnico de Agua Marina cenando.
Agua Marina en plena presentación que hizo bailar toda la noche a la gente
que se dio cita. Al final todos quedaron satisfechos
con la presentación de esta magnifica agrupación musical. 
Muchos residentes uquiranos en Lima se dieron cita y participaron tanto
el viernes, sábado y domingo. Muchas gracias y esperemos su estadía
haya sido grata. 
Finalizó la presentación de Agua marina. Luego se prosiguió con
Los Fantásticos de la Cumbia.
 
Pepe Quiroga y Ana Villalobos Yamacacho tomándose la foto del
recuerdo en los murales "Riqueza y Orgullo de Uquira".
SÁBADO 28: LA MARATÓN CATEGORÍA INFANTIL Y LIBRE
Como era de esperarse, lo más entusiastas fueron los niños, siendo los primeros en ubicarse en la meta de partida, para a la voz de "A sus marcas, listos, ya", empezar a correr. Un agradecimiento y felicitaciones a todos los niños que participaron y de esta manera alegraron la jornada del día sábado 28 de abril. En esta categoría se hizo acreedor del primer puesto el niño Ignacio Ramón Quiroz, quien partiendo del Sitio Arqueológico de Uquira fue el primero en arribar a la meta, en la Plaza de Armas de Uquira. Un merecido premio por haber llegado en primer lugar fue una hermosa bicicleta que le fue entregada públicamente. El segundo y tercer lugar también fueron premiados, llevándose respectivamente un skate y un scotters 
Por supuesto que la Comisión tomó todas las precauciones del caso, y gracias a la Municipalidad de Coayllo, que apoyó con una ambulancia para atender cualquier emergencia de los maratonistas, sean niños o adultos. Afortunadamente, no se presentó ninguna emergencia médica.
También hubo participantes en la categoría Libre de damas cuyo punto de partida fue San Lucas y la meta la Plaza de Armas de Uquira. Por su parte la categoría Libre de varones cubrió el itinerario Plaza de Armas de Coayllo- Plaza de Armas de Uquira. Los primeros puestos de los participantes en estas categorías obtuvieron premios en efectivo.

Los participantes categoría infantil se reunieron en la Plaza de Armas de Uquira,
siendo trasladados al punto de partida por la Comisión Organizadora. 
El sitio Arqueológico de Uquira fue elegido para ser el punto de partida de la maratón
categoría infantil, para promocionar este importante patrimonio cultural.
Además es pertinente agradecer a la Municipalidad de Coayllo que apoyó con su
ambulancia para atender alguna emergencia. 
Niños recibiendo las indicaciones previas a la partida. Siempre los niños son los
más entusiastas. Gracias a todos los niños participantes.
En la categoría infantil hubo doce participantes. Vemos a los niños
preparados para iniciar la partida. 
La ruta de la maratón categoría infantil fue el
Sitio Arqueológico de Uquira hasta la Plaza de Armas de Uquira.












CASTILLO EN HONOR A SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
El día sábado 28 de abril se quemó un hermoso castillo de seis cuerpos, gracias a la cortesía de Juan Antonio Miranda Napán, flamante heredero de Antonio Miranda Espilco y Carmen Napán Yamacacho. Este castillo fue encomendado al pirotécnico Simón Lachira Chiroque, quien se encargó de todo lo referente a los fuegos artificiales: cohetes, vaca loca, bombardas, etc. 
Desde estas líneas un agradecimiento a todos los devotos de Santo Toribio que se hicieron presente con su donación para financiar los fuegos artificiales.








PRESENTACIÓN DE COMPAY QUINTO Y ALMA BELLA
El día sábado 28 la atención estuvo centrada en la presentación de Compay Quinto y Alma Bella. Fue extraordinaria la presentación de Compay Quinto, quienes tienen muchos fans de toda edad. Sus temas hicieron bailar a todos sin excepción. 
Horas más tarde les tocó el turno a la agrupación Alma Bella, quienes cantaron y encantaron, y fueron las favoritas del público masculino.
Luego de la presentación musical de estas agrupaciones, se dio el Show de las fotos donde los artistas que nos visitaron no quisieron partir sin llevarse un recuerdo de nuestro pueblo, tomándose fotos en el frontis de nuestra Iglesia neocolonial o en los "Murales riqueza y orgullo de Uquira" de la Plaza de Armas del anexo. Un hecho que nos complace y enorgullece. 





















DOMINGO 29 DE ABRIL: MISA Y PROCESIÓN
Este día estuvo dedicado al Patrón Santo Toribio de Mogrovejo. Como estaba programado, la misa en su honor se inició a las 12 meridiano, siendo oficiada por el Padre Pedro Pablo, quien será el que todos los últimos domingos de cada mes oficiará misa en nuestra Iglesia Santo Toribio de Mogrovejo. La misa fue muy concurrida.
Luego se inició la procesión , que en esta ocasión fue realzada por la presencia de una delegación de "La Hermandad del Monte Carmelo de José Gálvez- Atocongo", gracias a la intermediación de la Sra. Macedonia Yamacacho Vda. de Villalobos, quien forma parte de esta institución religiosa. Ellos nos acompañaron en la misa, el recorrido procesional y en el cargado de las andas de nuestro Patrón Santo Toribio de Mogrovejo. Es loable que por su propia iniciativa esta hermandad se ha comprometido a participar el próximo año en la festividad patronal. Gracias mil a cada uno de los integrantes de esta hermandad, en especial a su Presidente Mario Paredes Klaussen. 
Como ya es tradicional, luego de la procesión se sirvió el almuerzo de camaradería, que consistió en carapulcra al estilo uquirano. También se anunció que la Comunidad Campesina de Uquira fue nombrada nuevamente para pasar la Festividad Patronal el próximo año 2013. Les deseamos el mayor de los éxitos y aquí estaremos en primera fila para apoyarlos en lo que podamos.  




























OBRAS EN BENEFICIO DE UQUIRA

ENTREGA DE BANCAS POR LA COMISIÓN SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO 2011.
Esta festividad fue aprovechada por la Comisión Santo Toribio de Mogrovejo 2011 para hacer entrega de bancas de madera que han sido colocadas en la Plaza de Armas de Uquira y que fueron bendecidas por el Padre Pedro Pablo. Esto con el saldo de sus actividades del año pasado. Esta directiva estuvo conformada por Maritza Quiroz Ramón, Natividad Chumpitaz Herrera, Ubaldo Villegas Villalobos, José Luís Ramón Quiroz y Paul Espilco Yamacacho. Felicitaciones y un agradecimiento a esta comisión de parte del pueblo de Uquira.  
Este blog sabe de buenas fuentes que gracias a las gestiones de la Agente Municipal Sra. Margarita Chumpitaz Caycho, está próximo a hacerse realidad el sembrado de grass y la construcción de una hermosa glorieta en nuestra Plaza de Armas.  Ya les estaremos informando cuando esto se concrete. Es una buena noticia que como uquiranos de corazón nos alegra, y hará que nuestro querido anexo adquiera mayor valor e importancia.




CONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS HIGIÉNICOS Y OTRAS OBRAS EN LA I.E.  Nº 20216 DE UQUIRA
La Comunidad Campesina de Uquira, teniendo en cuenta que nuestros niños son primero, ha iniciado la remodelación de los servicios higiénicos de la I. E. Nº 20216 de nuestra localidad. Como podemos ver en las imágenes, se ha cambiado el sistema de desagüe, cambio de inodoros, instalación de lavatorios, etc. Esto con la finalidad de que nuestros niños tengan una mejor calidad de vida. Además, se ha ampliado la loza del patio central de esta escuela primaria. 
Asimismo, viendo que una antigua aula de adobes estaba en malas condiciones, y que era un peligro para la vida de los niños ante un sismo, la Comunidad Campesina de Uquira lo está reemplazando por unos ambiente más seguros. En días pasados también se entregó a cada niño de esta escuela buzos deportivos completos.
Esto adicional al pago por derecho de utilizar el patio para la actividad patronal. La Comunidad Campesina de Uquira está apoyando, de esta manera, a la niñez y la educación. 
¿Habrá alguna madre de familia que en su sano juicio se oponga y vaya a denunciar al Director de la escuela por haber recibido la ayuda de la Comunidad Campesina de Uquira para mejorar su infraestructura? ¿Quienes estarían detrás de todo esto?






CONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS HIGIÉNICOS PÚBLICOS
Otra obra que se está haciendo en beneficio de la población de Uquira es la construcción de servicios higiénicos, que contará con inodoros, lavatorios, urinario y duchas, tanto para damas como para varones. Esto se ha hecho con la coordinación de la Agencia Municipal, la Comunidad Campesina de Uquira y la población en general que está de acuerdo. 
Se está construyendo otros servicios higiénicos públicos porque el antiguo está en malas condiciones, está mal ubicado, y además quita la prestancia a la Iglesia de Uquira y la Plaza de Armas de Uquira. 
Sin embargo, resulta incomprensible la posición asumida por un pequeño grupo de pobladores, que se opone a la realización de esta obra. Son los mismos de siempre, que no les gusta el progreso y se creen caciques o dueños de Uquira. Si el pueblo ha dado su consentimiento para la construcción de esta obra que revertirá en su beneficio, es absurdo la posición de estas personas y desconocemos quien o que está detrás de todo este accionar. Además, habla mal de estas personas que aprovechando que la señora Agente Municipal de Uquira estaba sola, la abordaron, y con gritos destemplados la quisieron agredir. Pedimos a estas personas que nos manden sus razones por las que se oponen y si son atendibles nos comprometemos a publicarlas. Sin embargo, el pueblo ha dado un espaldarazo a la gestión de la Agente Municipal de Uquira, Sra. Margarita Chumpitaz, pues trabaja para el pueblo. Respetemos a nuestras ciudadanas y más si son madres; la diferencia de opiniones política o el machismo no les da derecho a querer agredirla.
Uquira tiene hoy autoridades que se olvidan de banderas políticas, que cuando hay que trabajar por el progreso nuestro pueblo se unen y empujan el carro para la misma dirección. Quedaron atrás esos tiempos cuando algunas autoridades trabajaban aisladamente, enfrentándose entre sí, a pesar de ser hasta hermanos y mantenían divididos al pueblo. Pero no era más que una jugarreta para detener el progreso y buscar beneficio personal. Hoy la Comunidad Campesina de Uquira, la Agencia Municipal y la Pro Iglesia trabajan coordinada y mancomunadamente y por eso estamos avanzando. Sigamos en ese camino, no debemos retroceder ni para tomar impulso, pues ya sabemos quienes fueron, como trabajaron y su actuación como directivos. Gusto no hay que dar a gente que solo es una piedra en el progreso de nuestro pueblo. 

REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS DE COAYLLO
La Plaza de Armas de Coayllo luce renovada. Se ha cambiado sus adoquines y los pisos; colocado bancas, papeleras y faroles neocoloniales lo que resalta y le da encanto a esta antigua Plaza de Armas de Coayllo. En el centro de la Plaza estará la imagen de San Pedro, patrón del distrito de Coayllo. Por lo informado, falta el sistema de agua e iluminación ornamental que estará en el centro de esta hermosa plaza colonial.
Felicitaciones a la Municipalidad de Coayllo, al Alcalde Lic. Jaime Vega Ortiz y sus regidores, pues de esta manera se mejora la imagen de la capital de nuestro distrito, uno de los más antiguos de Cañete y del Perú, fomentando además el turismo hacia nuestra localidad. No hay duda, Coayllo está avanzando.








TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN