martes, 1 de mayo de 2012

FELIZ DÍA DEL TRABAJO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PERÚ Y DEL MUNDO





Hoy, 1 de mayo, se celebra el día del trabajo en el Perú y en muchos países del orbe. En un mundo convulsionado por la crisis económica que ha incrementado las tasas de desempleo en los EE.UU. y la zona Euro (España, Italia, Grecia, Irlanda, etc.), el panorama es sombrío para los trabajadores. Según cifras de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), hay actualmente 202 millones de personas desempleadas en el mundo.
En el caso del Perú, las cifras sobre las tasas de empleo son estadísticamente alentadoras. Sin embargo, estos datos no reflejan las condiciones de empleo, pues gran parte de los trabajadores son informales, que los priva de beneficios sociales como seguridad social, CTS, vacaciones pagadas, etc. Además, las condiciones de trabajo y las remuneraciones son incompatibles con el crecimiento económico del que tanto se ufanan los gobernantes y economistas.  Prueba de la precariedad de las condiciones de trabajo en el Perú es el caso de los nueve mineros informales rescatados hace unas pocas semanas en Ica, así como de cuatro desafortunados mineros que murieron en derrumbes en Ayacucho y Jicamarca días atrás.
Las pocas oportunidades de conseguir un empleo adecuado, hace que la gente trabaje como cobrador y chofer de combi, labor estresante, y que socialmente es mal visto por la imagen negativa y pre juiciosa que se ha creado de estos trabajadores, como si todos fueran groseros y mal educados. Otros se autoemplean, como los taxistas que manejan hasta 12 horas al día para pagar el costo del alquiler del vehículo y poder llevar algún dinero  casa.
Otra muestra de las malas condiciones de trabajo en el Perú son las numerosas víctimas que trabajan en el sector construcción, que han sufrido caídas mortales de pisos altos, por no tener los elementos de seguridad mínimos. Estos no son hechos fortuitos, sino que reflejan el poco interés que toman algunas empresas constructoras en proteger a sus trabajadores y evitar los accidentes laborales. Nadie trabaja con agrado en estas condiciones, pero la situación apremiante en que viven lo empuja a aceptar trabajar en estas condiciones que ponen en riesgo su integridad física, emocional y su propia vida, pues es imprescindible ganar algo de dinero para mantenerse y cubrir el presupuesto familiar.
El sueldo mínimo es hoy de S/. 675.00, insuficiente para mantener dignamente a una familia, y hay sectores laborales que no reciben aumento de sueldos y salarios desde hace más de 6 años, como es el caso de la mayor parte de la planilla estatal. En los últimos años, el costo de vida se ha incrementado considerablemente, debido al alza de los precios de los alimentos a nivel internacional y del petróleo. Como dependemos de la importación de alimentos, el incremento del coste de éstos ha incrementado la canasta básica familiar, afectando a los sectores de menores ingresos económicos.
Es imperioso que el crecimiento económico actual de nuestro país se traduzca en mejoras para todos los sectores de nuestra sociedad, trabajadores y empresarios, y que el Estado cumpla con su rol fiscalizador para que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales, reciban sueldo y salarios acorde con su productividad y especialización.
A los trabajadores de los diferentes sectores, el presente nos plantea un reto: mejorar nuestra competitividad. Esto implica una capacitación y actualización permanente, pues vivimos en un mundo globalizado, cuya constante es el cambio. La perspectiva económica de nuestro país es alentadora, cuyo crecimiento económico está empujado por actividades como la minería, la agro exportación, el turismo, etc. Somos  hoy un país emergente, que en pocos años puede  alcanzar el desarrollo;  los trabajadores tenemos una gran responsabilidad para que esto no se detenga, se mantenga el dinamismo económico y podamos alcanzar en pocos años el desarrollo. Pensemos en nuestros hijos y nietos a quienes debemos dejar un mejor país.
Un saludo y abrazo a los trabajadores que extraen la riqueza en el campo, el mar y las montañas; a los emprendedores que crean su empleo y generan fuente de trabajo, a los trabajadores del campo que día a día nos proveen de los alimentos. Feliz día del trabajo.


TEXTOS: VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES: INTERNET  EDICIÓN: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN