viernes, 6 de enero de 2012

LA PASCUA DE REYES EN UQUIRA


HERMANITAS LORENA Y NAYELLI  QUIROZ VILLALOBOS, Y ANGÉLICA VILLALOBOS CABEZAS,
PALLITAS DEL ELENCO INFANTIL "LAS SEMILLITAS" DE UQUIRA.


ELENCO INFANTIL "LAS SEMILLITAS" DE UQUIRA.

ELENCO JUVENIL "LAS ESTRELLAS DE UQUIRA" Y LOS SONAJEROS
EDUARDO PONTE VILLALOBOS, APARICIO NAPÁN Y SILVINO ESPILCO.
Hoy, 6 de enero celebramos la fiesta de la epifanía del señor, pascua de reyes o bajada de reyes. En Uquira, Coayllo, y San Juan de Quisque se celebra la Bajada de Reyes con la danza tradicional “Las Pallas” o “Las Guañas”, pues esta fiesta religiosa empieza el día 24 de diciembre, en la nochebuena y concluye el día 06 de enero con la bajada de reyes, donde también se da la “Quema de Azucenas”.
Revisando la bibliografía sobre la celebración de Pascua de Reyes, esta fue una costumbre en la Lima antigua que se ha perdido, pero que en provincias cercanas, como Cañete, Yauyos, etc. aún se mantiene. Cuenta la historia que también el día de Pascua de Reyes la gente visitaba los nacimientos que habían sido armados en las iglesias y casas de algunas familias limeñas. Luego se producía la bajada del nacimiento (desarmar el nacimiento), para lo cual buscaban padrinos que bajaban cada una de las figuras del nacimiento, y a cambio daban un dinero, o se comprometían al año siguiente a comprar más imágenes para el nacimiento.
Para esta fecha, las Pallas entonan villancicos relacionados con la Pascua de Reyes, y sus letras hacen mención a la visita de los Reyes Magos de Oriente, la huida del niño Jesús, la Virgen María y San José a Egipto. Al final de la fiesta se produce la quema de azucenas, donde una persona pide quemar una prenda de la vestimenta de la palla, (sombrero, azucena, pañuelos, anaco, etc.) comprometiéndose a devolver uno nuevo al año siguiente. Esta es una costumbre de influencia prehispánica, pues cuentan los cronistas que el inca y la nobleza solo utilizaba una vez su vestimenta y luego lo quemaban; como las pallas eran nobles también debían quemar sus vestimentas.
Es necesario aclarar que los nombres de los Reyes Magos (Gaspar, Melchor y Baltazar) le fueron dados por la tradición, pues la Biblia no menciona en ningún lugar sus nombres; solo el evangelio de San Mateo los menciona como “Unos magos que venían de Oriente” que llegaron en busca del niño guiados por una estrella. Cuando encontraron al niño se arrodillaron y le adoraron. Luego abrieron sus cofres y les regalaron oro, incienso y mirra.
Como hemos estado conversando con muchas personas, con motivo de la organización de los elencos de las pallas de Uquira, nos cuentan que a fines de la década de los 60’ e inicios de los 70’, las integrantes de la Comisión Pro Iglesia acordaron revivir esta danza navideña que se bailaba en Uquira desde tiempos antiguos, pero que por diversas circunstancias se había dejado de bailar muchos años. Entonces, como una manera de revivir y a la vez recaudar fondos para la Pro Iglesia de Uquira, de la cual formaban parte, organizaron un atajo de pallas. Lo particular de estas señoras, es que todas habían sido pallas en su juventud, siendo estas señoras Matea Vega, Angelita Villalobos Reyna, Victoria Reyes Villalobos, Rufina Vega Acuña y Julia Belleza (Esposa de Fortunato Quiroz Villalobos). Estas señoras contaban que antiguamente en Uquira se sacaba dos atajos de pallas, que hacían contrapunteo. Lo primero que hicieron fue buscar a las pallas, y es así como escogieron a su hijas para que bailaran, quedando conformado el grupo por Dominica Yamacacho Reyes, Teodolinda Napán Vega, Aurora Quiroz Vega, Marcelina Quiroz (hija de Juan Quiroz Villalobos) e Irma (solo nos dicen que era sobrina de “Lencha” Quiroz). Como anécdota, nos cuentan que varias de estas niñas eran tímidas, y como se rehusaban a bailar fueron convencidas por sus padres a “punta de látigo”. Luego agarraron el gusto por este baile y fueron destacadas danzantes de pallas.
Las maestras fueron las mencionadas señoras, que como habían sido pallas sabían todos los pasos y eso fue lo que trasmitieron a sus hijas y sobrinas. También recordaron que los sonajeros fueron Adolfo Napán y Elias Candela; Don Apodemio el arpista, Javier Quiroz como un destacado flautista, el que hacía las azucenas era José Belleza. También recordaron que había familias que les gustaba que las pallas les visitaran y bailaran en su casa, como era el caso de José Belleza y Felipe Belleza, y como cortesía le daban el almuerzo y la merienda a las pallas y su familia.
La danza navideña era una manera de recaudar fondos para la Pro Iglesia, ya sea por la venta de viandas como “El Picante”, y otros potajes, la puesta de capillos, etc.
Más adelante otras generaciones de jóvenes bailaron pallas, y nombraron a Anselma Belleza Villalobos, Eda Ramón Vega, las hermanas Obdulia, Elizabeth y Pascuala Quiroz Espilco, Maribel Quiroz Vega, Bety Yamacacho, Elizabeth Quiroz Ponce, Carmen Napán entre otras.
Para esta época venían mucha gente de Cañete, Mala y Lima a ver bailar a las pallas, nos dice esta persona, y que era una fiesta muy concurrida.
Hoy, nuevamente estamos rescatando esta danza tradicional, y por eso debemos agradecer a todas las familias que han apoyado para que en Uquira nuevamente veamos bailar a las pallas. Es justo recordar este episodio de la historia de nuestro pueblo, que desconocíamos, y es un homenaje a nuestras abuelas y madres que se preocuparon para que esta danza no caiga en el olvido, y las tradiciones sigan preservándose.
Feliz Pascua de Reyes.  

NOTA IMPORTANTE:
LA DIRECCIÓN DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL 28 DE ENERO LA BAJADA DE REYES CON LA PRESENTACIÓN DEL ELENCO INFANTIL Y JUVENIL DE PALLAS DE UQUIRA ES: AV. AYACUCHO 810, JOSÉ GÁLVEZ- ATOCONGO (FRENTE A LA CASA DE ANA VILLALOBOS).

1 comentario:

  1. muy interesante el articulo de como se iniciaron los atajos .nos damos cuenta que las mujeres de uquira son trabajadoras y sobre todo ingeniosas por que ante la necesidad de recaudar fondos para la iglesia revivieron una danza olvidada debemos dar gracias a las señoras antes mencionadas como la sra victoria reyes,angelita villalobos, a ellas debe ser nuestro reconocimiento y agradecimiento. gladis y vilmer feliz año a ustedes y a toda su familia .teo castillo

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN