sábado, 1 de marzo de 2014

UQUIRA Y SU PRODUCCIÓN FRUTICOLA

COSECHANDO UVAS
Uquira se ubica en la parte media del valle de Asia- Omas y tiene un clima cálido, buenas tierras de cultivo que la hace propicia para el desarrollo de diversas plantas. En esta zona predomina el cultivo de árboles frutales, como nísperos, lúcumos, guanabanos, viñas, platanos, higos, granados, melocotoneros, membrillos, etc.
Las familias de Uquira tienen en sus huertas diversas plantas frutales entre ellas la uva que antes lo cultivaban en forma de "mesa" o crecía sobre un árbol de molle, pacaey, etc. donde colgaban los racimos de uvas.
De nuestros abuelos Pablo Yamacacho y Victoria Reyes la familia ha heredado su parral en la zona de "Calanguito" de donde cosechaban uvas para venderlo en Lima. La variedad más cultivada en Uquira es la quebranta y negra, ahora más que nada para el consumo familiar.

















COSECHA DE MELOCOTONES O DURAZNOS
En Uquira hasta fines de la década de los setenta el cultivo de melocotón fue importante. En los meses de enero y febrero la cosecha de esta fruta estaba con fuerza, pero plagas atacaron las plantaciones por la cual las huertas de melocotoneros fueron reemplazados por otros árboles frutales. Hoy algunas familias tienen una u otra planta de melocotonero, mas que nada para el consumo familiar.
Donde si se sigue cultivando esta fruta para comercializarla en Lima es en San Juan de Quisque y Asia, donde vemos muchas huertas de melocotoneros y en esta época justamente están en plena cosecha. Por una cuestión familiar estuvimos por San Juan de Quisque y observamos varias huertas cargadas de esta agradable fruta y a la familia del señor Tomas Vega Francia que ese día estaba en plena cosecha. Amablemente nos hizo probar sus melocotones que tenían buen tamaño, eran jugosas y estaban muy dulces. Estamos seguros que sus frutas son muy cotizadas en el mercado limeño.






MELOCOTÓN EN ALMÍBAR
Por nuestra parte, tenemos en una de nuestras huertas algunas plantas de melocotoneros de donde nuestra madre Macedonia y mi tía Edumilia cosecharon esta fruta que les sirvió para preparar un delicioso postre de "Melocotón en almibar", que vendría a ser lo que llamamos conserva de duraznos. Sin embargo, la receta casera es natural y está libre de preservantes, saborizantes, colorantes, etc, A groso modo la preparación consiste en pelar los melocotones, luego de lavarlos cocinarlos con canela y clavo de olor en un almibar hasta que tome punto. Dejar enfriar y servir. Fue muy agradable este dulce que también lo preparaba mi abuela Victoria Reyes justamente en estas época cuando se cosechaba los melocotones. Sus hijas aprendieron la receta y sus secretos de preparación. 










OTRAS FRUTAS DE TEMPORADA
Este año las plantas de pacaey están bien cargadas y las frutas estarán para cosechar en el mes de abril. Otras frutas que están en crecimiento son la guanabana, la ciruela, el mango entre otras. Por su parte, ya están en cosecha las lúcumas, cuyas plantas también han cargada bastante este año.
Uquira tiene todas las condiciones para el cultivo de diversas plantas frutales, debido a la buena tierra, el buen clima y la disponibilidad de agua de manantial o pozo. Ademas SENASA está haciendo un buen trabajo de erradicación de la "mosca de fruta" razón por la cual se cosechan mejores frutas y ya no se utiliza plaguicidas. Esto es algo muy importante que hay que resaltar.















REGANDO LAS CHACRAS

En la actualidad en agua para regadio de las plantaciones y cultivos se hace mediante agua que se extrae de pozos. El manantial ya se secó varios meses atrás debido a que no hay un buen cuidado del área verde que la rodea. Un factor es el cortado de los carrizales y falta concientizar a la gente para que no se siga depredando este recurso que repercute en el secado del manantial. Es un problema, pues para algunos es una solución económica el hacer esteras y se debe propiciar alternativas laborales para que esto no siga sucediendo.
Para regar se debe comprar el agua por horas al Comité de Riego de Uquira, cuyo pozo se ubica en San Andrés. Esta semana hemos aprovechado para regar la chacra que están secas por el intenso calor del verano.
Encontramos a los tíos Maurilio Caycho Espichán y Margarita Chumpitaz regando su sementera de yuca y frijolito, lo que demuestra que Uquira produce no sólo frutas sino tubérculos, legumbres, etc.








SAN JUAN DE QUISQUE
En San Juan de Quisque observamos una tradicional carreta que sirve a sus dueños para cargar agua, leña y forraje para sus animales. 
Como todos los veranos, vemos ciclistas que vienen desde el Boulevard de Asia y en algunos casos no solo llegan hasta Quisque sino que suben hasta Uquira, a disfrutar del ciclismo de montaña y del aire puro de la quebrada de Asia- Omas. 
Paseando por San Juan de Quisque, encontramos una tiendita muy bien surtida que es atendida por el señor Antonio Vega Chumpitaz, su esposa y nieta. Vende todo tipo de gaseosas bien heladitas y presta una esmerada atención. 





TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
IMÁGENES Y EDICIÓN: BLOG/FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN