sábado, 8 de marzo de 2014

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Hoy 8 de marzo se celebra una fecha muy importante, tanto a nivel nacional e internacional: El Día Internacional de la Mujer. Esta celebración data de inicios del siglo XX, y nos hace recordar a las mártires de las luchas obreras que pedían un trato humano y reconocimiento justo de su trabajo en las fabricas textiles de aquellos tiempos. Asimismo el inicio de las luchas de las mujeres de los países europeos y de los EE.UU. para el reconocimiento de sus derechos civiles, políticos y económicos, lo que poco a poco fueron logrando, pero en base al sacrifico de valiosas vidas de valerosas mujeres. 
En 1975 las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer y, a partir del 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que estableció que los países conmemoren de acuerdo a su realidad un día para reflexionar sobre los Derechos la Mujer. A partir de esa fecha esta celebración se ha hecho global, celebrándose el 8 de marzo de todos los años en todos los países del mundo.
El presente año las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s", poniendo énfasis en la igualdad de género y el respeto total de los derechos humanos como elementos básicos para el desarrollo social y económico. 
Este día nos sirve para reflexionar acerca de los avances logrados, reclamar más cambios y recordar la labor de las mujeres de a pie que ha jugado un papel fundamental en la historia de sus países y comunidades.
En el caso de nuestro país, si bien la mujer ha ido ganando espacios en diferentes ámbitos, aún se mantiene situaciones de desigualdad y discriminación respecto del varón. Esto se expresa en la violencia física y psicológica que sufre de parte de su familia o pareja, la diferencia de sueldos y salarios injustificados que en algunos casos es hasta 30% menos respecto del varón, la exclusión de los programas de educación y salud de las mujeres andinas y amazónicas,etc. 
Este día debemos tomar conciencia que es necesario el respeto hacia la mujer y la valoración de la múltiple labor que cumplen en la familia y la sociedad: madres, esposas, profesionales, microempresarias, dirigentes, etc. Como dice el lema de las Naciones Unidas "Cuando las mujeres prosperan, las sociedades prosperan".
Este día queremos expresar nuestro saludo y un abrazo a todas las mujeres del Perú, del mundo, de la Quebrada de Asia-Omas, y en especial a la mujer de Uquira, y reconocer su valioso aporte en el papel de madre, esposa, trabajadora del campo, dirigente, etc. Feliz Día Internacional de la Mujer. 




Textos: Vilmer Villalobos Yamacacho.
Imágenes y edición: Blog/Facebook Uquira Tierra de Nísperos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN