jueves, 14 de abril de 2011

GRANDES FORMACIONES PÉTREAS EN UQUIRA

Uquira es un poblado que se ubica en la parte media del valle de Asia- Omas. Está flanqueada por dos cadenas de montañas, que son parte de los contrafuertes de la Cordillera de los Andes que llegan hasta la costa.
Son muchos los cerros y quebradas cercanas a nuestro poblado, en donde se encuentran grandes piedras que tienen formas de animales, personas, objetos entre otros. Son muy conocidas la famosa "Piedra Estrella", "La Culebra", "El Cóndor", "El Tuco", "El Toro", "Piedra Campana", etc.
El equipo de investigación de nuestro blog en sus numerosas caminatas de exploración ha descubierto diversas formaciones, llamándonos la atención lo que hemos denominado "El Señor de Uquira"; esta formación se encuentra en la cima de un cerro cercano a nuestro poblado. Si observamos bien, podemos ver su pelo ondulado, su frente, sus cejas y ojos, su nariz y su mentón. Hay lugares y horas del día que facilitan su observación.
Cada una de estas formaciones pétreas ha dado lugar a leyendas conocidas que son contadas por los pobladores del lugar. Son narraciones muy creativas y que mezclan la fantasía con lo que realmente pudo haber acontecido en el pasado.
Sabemos que muchas de estas moles de roca son producto del capricho del tiempo, de fenómenos como la erosión, la meteorización , etc.
Esta es otra razón mas para visitar nuestro anexo, que a su riqueza cultural y natural, se suma la presencia de estas colosales y enigmáticas formaciones pétreas. Queda claro que Uquira tiene su propia Marcahuasi.

"El Señor de Uquira", en la cima de un cerro cercano al centro poblado de Uquira. Se puede observar su cabello ondulado, sus cejas y ojos, su nariz y su mentón.
Las diferentes horas del día facilitan su observación. Esta imagen la tomamos en horas de la tarde.
Otra piedra muy conocida es "Piedra Estrella", que según una leyenda es una princesa prehispánica que se convirtió en piedra por incumplir con una promesa. Otra versión nos dice que es una estrella que en tiempos pretéritos cayó del cielo.
La "Piedra Estrella" es imponente , y por su tamaño y color destaca de las piedras cercanas. Se ubica pasando San Lucas .
Esta piedra se encuentra a orillas de la carretera de penetración Asia- Omas, cercano al Sitio Arqueológico de Uquira. Es fácil ver su sotana, su cordón, su estola y La Biblia.
Dice la leyenda que este padre predicador se convirtió en piedra porque incumplió con su labor evangelizadora y pastoral; fue un castigo divino.
Si observas bien, hallarás una campana perfecta en medio de estas piedras. Se ubica frente a San Andrés.
Subiendo hacia el valle, a la mano izquierda se encuentra "Calanguito", donde está la quebrada "La Culebra". Se ve la cabeza fosilizada de la culebra, que según la leyenda, fue cercenada por una piedra lanzada con una huaraca por un curaca de la época inca. En la parte inferior izquierda se observa la piedra que, según la leyenda, fue la que mató a esta colosal serpiente.
El cuerpo de "La Culebra" se encuentra despedazado por los cerros que están frente a San Andrés y Huampuy.
Otra formación pétrea es "El Cóndor", que se ubica en la cima de un cerro pequeño, que está entre los límites de Uquira y San Andrés.

¿DÓNDE SE UBICA EL "SEÑOR DE UQUIRA". CONTESTA LA ENCUESTA.

AUTORES: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
IMÁGENES: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

2 comentarios:

  1. GLADIS VILLALOPBOS
    El Señor de Uquira se encuentra, subiendo hacia la Quebrada, a la Izquierda, a la altura de la Iglesia de Uquira. Observa bien y notaras claramente el perfil de un hombre con las características mencionadas.
    Un motivo más para visitar nuestro pueblo por las numerosas formaciones pétreas que hay en nuestros cerros y quebradas.

    ResponderEliminar
  2. YESERANO DE CORAZÒN26 de abril de 2011, 17:34

    PROFESORES GLADIS Y VILMER ESTÀN HACIENDO UN BUEN TRABAJO AL DAR A CONOCER LOS ATRACTIVOS TÙRISTICOS NATURALES QUE TIENE SU PUEBLO, TAMBIÈN LE AGRADEZCO QUE MEDIANTE SU BLOG DEN A CONOCER LO BUENO DE LA YESERA, SUS RUINAS, SU BUEN CLIMA Y SU CIELO AZUL DESPEJADO, ESTAN CUMPLIENDO CON UNA MISIÒN QUE SE NOTA ES NATO EN USTEDES LA ENSEÑANZA Y SU FUNCIÒN EDUCADORA, ME ALEGRO QUE UQUIRA TENGA PROFESIONALES QUE QUIERAN A SU PUEBLO Y APORTEN CON TANTOS TESTIMONIOS GRÀFICOS DE LAS VISITAS QUE NOS HACEN Y LO DAN A CONOCER AL MUNDO.
    LES FALTA DAR A CONOCER LO BUENO DE LA PARTE ALTA.GRACIAS

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN