martes, 23 de agosto de 2011

DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN.

El día de hoy se celebra el día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición. Este año la celebración coincide con el décimo aniversario de la conferencia mundial de Durban contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, en la que se reconoció el comercio de esclavos como un crimen contra la humanidad.

2011 es también el Año Internacional de los Afrodescendientes, que nos brinda la ocasión de reflexionar sobre las consecuencias de una empresa abyecta que contribuyó a configurar las sociedades modernas, en todas las regiones del mundo, y cuya historia puede ayudar a alimentar la reflexión sobre nuestras sociedades multiculturales y multiétnicas.

A propósito de esta fecha, la Directora General de la Unesco ha escrito el día de hoy un artículo que ha sido publicado en diversos medios del mundo, el cual publicamos un fragmento:

"La trata de esclavos nació del racismo y de la negación de las culturas, y las enseñanzas que se pueden extraer de ella deben ser el pilar de la lucha en pro de la igualdad de los derechos y contra las nuevas formas de esclavitud o de comercio con seres humanos.

La historia de la trata de esclavos es también una manera singular de descubrir los nexos y los intercambios entre los pueblos y las culturas durante cerca de cuatro siglos.

Facilitar a cada quien los medios de conocer o de reapropiarse esa historia es paso obligado para la construcción de un espacio común.

La gestión de la diversidad de las culturas, la lucha contra los prejuicios y la discriminación racial son problemáticas esenciales de nuestra mundialización, diez años después de la aprobación de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, esta responsabilidad colectiva es la más apremiante que nunca", nos dice Irina Bokova

Como una manera de contribuir a la revaloración del aporte de los afrodescendientes peruanos a nuestra cultura, publicamos unas décimas de Nicomedes Santa Cruz, que nos recuerda la historia de la esclavitud en la historia del Perú, y el aporte de los afrodescendientes a nuestra rica cultura. El aporte de los afrodescendientes se manifiesta en la gastronomía, que hoy tanto nos enorgullece, siendo platos emblemáticos como los anticuchos, la chanfainita, el cau cau; dulces como los picarones, el turrón de Doña Pepa, y otros, producto de la creatividad de las negras que cocinaban en las casas de sus amos los españoles o criollos durante el virreinato. Otro ámbito en que se nota la presencia de los afrodescendientes es en la música y la danza (el cajón, el landó, la zamacueca, el panalivio, etc), así como en las manifestaciones religiosas como la del Señor de los Milagros, cuya imagen fue pintada por un negro angola de Pachacamilla. Un santo peruano afrodescendiente es San Martín de Porras. Finalmente recordemos que el Perú es un país mestizo, donde han confluido la raza española, africana e indígena; por tal razón se dice que “En el Perú, el que no tiene de inga, tiene de mandinga”. Hoy Susana Baca es titular del Ministerio de la Cultura, siendo la primera mujer afrodescendiente en ocupar un cargo de tal importancia.


TEXTOS: VILMER Y GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO
DIAPOSITIVA: CREACIÓN BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN