EDUARDO Y RENZO ESTUVIERON DE VACACIONES LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS DE JULIO Y LOS PRIMEROS DÍAS DE AGOSTO. COMO NO TODO ES DIVERSIÓN Y RELAJO, DECIDIERON HACER ALGO PRODUCTIVO Y AMPLIAR SU HORIZONTE CULTURAL. POR ESO COGIERON SU CÁMARA, ROPA ABRIGADORA Y CÓMODA PARA ESTOS DÍAS FRÍOS Y DE GARÚA PERSISTENTES DEL INVIERNO LIMEÑO. ASIMISMO, PIDIERON SU PROPINAS A SUS PADRES Y TÍOS Y CON NO MUCHO DINERO SE DIRIGIERON AL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA A CONOCER Y EMPAPARSE DE LA HISTORIA DE LAS AÑEJAS CALLES Y CASONAS DE ESTA PARTE DE NUESTRA CIUDAD. POR UN DÍA SE CONVIRTIERON EN TURISTAS, VISITANDO EL DAMERO DE PIZARRO, CONSIDERADA PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO. DESDE MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO VIENEN A CONOCER NUESTRA CIUDAD, Y MUCHAS VECES LOS MISMOS LIMEÑOS NO LA CONOCEMOS. CON LA PREMISA "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE", SALIERON EN BUSCA DE DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE. SIN EMBARGO, SOLO HAN CONOCIDO UNA PEQUEÑA PARTE DE LO QUE HAY EN LIMA CERCADO, PUES HAY MUCHOS LUGARES QUE LES FALTA AÚN POR CONOCER Y QUE HAN PROMETIDO VISITAR DE TODAS MANERAS, PUES ES UNA HEREJÍA QUE UN LIMEÑO NO CONOZCA SU PROPIA CIUDAD.
LUEGO, CUAL RATÓN DE BIBLIOTECAS, SE PUSIERON A BUSCAR INFORMACIÓN, EN LIBROS Y LA WEB, PARA PODER ENTREGAR A LOS LECTORES DE ESTE BLOG ESTA INTERESANTE CRÓNICA SOBRE UNA VISITA AL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA.
EL CENTRO CÍVICO Y EL HOTEL SHERATON
El Centro Cíco de Lima fue construido en 1970 e inaugurado en 1974 tras el desmantelamiento de la Penintecieria de Lima (Conocida como El Panóptico) para albergar un conjunto de oficinas y agencias del Estado. Su edificio principal fue el edifico más alto de Lima y del Perú hasta el 2009 cuando fue sobrepasado por la obra del Hotel Westin Libertador de 30 pisos y 120 metros de altura.
El edificio principal del Centro Cívico de Lima tiene 33 pisos y una altura máxima de 109 metros (102 m. hasta la azotea). Su estilo es propio del "brutalismo" (corriente caracterizada por la construcción austera y carente de ornamentos y en boga en la arquitectura peruana de ese tiempo) y da la impresión de un gran conjunto cerrado. Además de las oficinas que alberga en sus proximidades se halla el Sheraton Lima Hotel & Convention Center inaugurado también en estos años a partir de la prisión existente y el Real Plaza Centro Cívico, un moderno centro comercial.
EL PARQUE NEPTUNO
El Parque Neptuno, también llamado Parque de los museos, se ubica entre las avenidas Garcilaso de la Vega ( ex Wilson), el Paso Colón y el Paseo de los Héroes Navales. |
El Parque Neptuno nació en 1872, con la construcción del Parque de la Exposición del cual fue separado a fines del siglo XIX al abrirse el Paseo Colón o Avenida 9 de diciembre. Este espacio público alberga dos hermosos edificios del siglo XX: El Centro de Estudios Históricos Militares y el Museo de Arte Italiano.
Este parque tiene varias esculturas, siendo la más sobresaliente la Fuente de Neptuno. Al frente se observa un edificio que fue hasta hace unos años sede de la Embajada de los EE.UU. |
EL MUSEO DE ARTE ITALIANO
El Museo de Arte Italiano se entregó al Perú como regalo por parte de la comunidad italiana residente en el país, animada por Gino Salocchi, en el marco de las celebraciones por el centenario de la Independencia del Perú que se llevaron a cabo desde 1921. Su inauguración oficial fue el 11 de noviembre de 1923.
Tras muchos años de funcionamiento, el museo pasó a ser administrado por el Instituto Nacional de Cultura en 1972, hoy Ministerio de Cultura. La institución recibió nuevas donaciones de artistas italianos contemporáneos en 1989 y 1990, y la colección se incrementó con 35 obras más. Desde 1991, se están haciendo grandes esfuerzos por recuperar el museo como tal- edifico y obras- y revalorizarlo.
Los pasos que se han dado hasta ahora han sido posibles gracias a la colaboración constante de la Embajada de Italia y a la ayuda de la Asociación Amigos del Museo de Arte Italiano.
El Museo de Arte Italiano es un bello edificio, que está rodeadode jardines. Se ubica en el Paseo de los Héroes Navales, en el Parque Neptuno. |
EL PALACIO DE JUSTICIA
El Palacio de Justicia de Lima es un edificio característico de la ciudad capital del Perú, es la sede de la Corte Suprema de la República y símbolo del Poder Judicial del Perú. Se encuentra en el cercado de Lima frente al Paseo de los Héroes Navales.
El edificio, de fachada de estilo neoclásico, fue obra del arquitecto polaco Bruno Paprowsky quien se inspiró en el Palacio de Justicia de Bruselas (obra de Joseph Poelart) de estilo ecléctico, con elementos grecorromanos y con cúpula; no obstante este monumento arquitectónico carece de ella aunque en los planos originales figuraban una cúpula y una torre. En este sentido, fue acuñada una medalla conmemorativa de bronce en 1939 en la cual se puede observar el Palacio previsto según los planos originales, aunque luego del golpe militar que derrocó a Leguía en 1930, los planes cambiaron. Guarda también cierta similitud con el Palacio del congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires.
La obra fue propuesta durante el gobierno de Augusto Leguía en su política de modernización y occidentalización de la capital y fue finalizada e inaugurada el 5 de diciembre de 1939 por el Presidente Óscar R. Benavides. Fue terminado un año después del actual Palacio de Gobierno. En su pórtico existen dos leones de mármol que, según lo señala la tradición popular, pertenecieron a una serie de felinos pétreos (más de doce) que adornaban el balneario de Chorrillos y que después de la Guerra con Chile, sólo quedaron unos pocos que fueron reubicados en el Paseo Colón del Centro de Lima. Con el paso de los años, dichas esculturas fueron deteriorándose hasta sólo quedar dos, que fueron ubicadas en la escalinata de acceso, a ambos lados de la puerta principal. Es por ello que existe un marcado contraste entre el blanco del mármol de las esculturas y el gris del granito del resto del inmueble.
EL MUSEO DE ARTE DE LIMA (MALI)
El Palacio de la Exposición, edifico que alberga al Museo de Arte de Lima, MALI, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña. Concebido y construido como sede de la primera gran exposición pública en nuestro país, la "Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias", llevada a cabo con motivo de los cincuenta años de independencia, se adecúa facilmente a las funciones del museo, ya que fue construido expresamente para fines expositivos. Fue edificado entre los años 1870 y 1871 durante el gobierno de José Balta. Se trata de un edificio precursor en América Latina, pues es una de las más tempranas e importantes obras hechas con la nueva técnica de construcción en fierro. Proyectado en el estilo neo-renacentista, su diseño y construcción se deben al arquitecto italiano Antonio Leonardi. La fabricación de las columnas, hechas en fierro e importadas desde Europa, es atribuida a la casa Eiffel. Rodeado por estatuas, jardines y un zoológico, el Palacio fue el corazón de uno de los proyectos urbanos más importantes del siglo pasado, siguiendo el ejemplo de las exposiciones universales europeas.
En la actualidad, forma parte de una de las zonas más dinámicas y transitadas de la ciudad, donde confluye un público numeroso y heterogéneo. Debido a su importancia, el Palacio fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura- I.N.C.-, monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación en 1973.
El MALI alberga obras artísticas de la época prehispánica, colonial y republicana. Es un lugar que ningún peruano debe dejar de visitar. |
EL PASEO DE LOS HÉROES NAVALES
El Paseo de los Héroes Navales fue construido durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, siendo inaugurado el 8 de octubre de 1921, en el marco de las celebraciones del centenario de nuestra independencia. Es uno de los espacios públicos más transitados de la ciudad, además de servir de eje central a importantes instituciones públicas y privadas como: el Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de la República, el edificio Rímac, el Centro Cívico de Lima, el Hotel Sheraton y el Museo de Arte Italiano de Lima, el monumento al Almirante Miguel Grau en la Plaza homónima, los cuales forman uno de los espacios urbanos más bellos de la capital. El Paseo de los Héroes Navales presenta dentro de su estructura un obelisco conmemorativo, esculturas en tamaño real de 4 llamas y un toro arando la tierra, y en la parte central dos leones sentados junto a dos águilas en posición de vuelo. Además posee los 8 bustos en honor a los héroes principales del Combate de Angamos del 8 de octubre de 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico, se tratan de las figuras de Carlos de los Heros, Elías Aguirre, Diego Ferre, Pedro Garezon, Gervasio Santillana, Fermín Diez Canseco, José rodriguez y Enrique Palacios. El Paseo además es uno de los puntos de conexión vial más importantes de la ciudad, y en junio del 2007 se iniciaron trabajos para la construcción de la Estación Subterránea Central, la cual incluyó la remodelación e iluminación del paseo, sin irrumpir con la integridad del mismo. El Paseo de los Héroes Navales se ha visto beneficiado desde el punto de vista no solo estético, sino el de servir como marco a la modernización del Centro Histórico sin perjuicio patrimonial.
Fue declarado por el INC como Patrimonio cultural Inmueble Republicano, según R.D.N. Nº 658-2001-INC, de fecha 06/08/2001.
Debajo del Paseo de los Héroes Navales se encuentra la Estación Subterránea del Metropolitano. Alrededor está también un centro comercial importante:Real Plaza Centro Cívico. |
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL REAL PLAZA CENTRO CÍVICO
LOS PORTALES DE LA PLAZA MAYOR DE LIMA
GALERÍA PANCHO FIERRO
CASA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA
EL PALACIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA
LA CATEDRAL DE LIMA
PALACIO ARZOBISPAL DE LIMA
CASA DE PILATOS, HOY SEDE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ.
MUSEO DE LA INQUISICIÓN DE LIMA
PLAZA BOLÍVAR Y LOCAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Esos días de Fiestas Patrias, alrededor del Real Plaza Centro Cívico se organizó una muestra fotográfica, cuya temática fue el Perú y su gente. Los mejores fotógrafos del grupo editorial El Comercio expusieron sus trabajos fotográficos. |
Lima es una ciudad Museo. Fue grato encontrar un nuevo Museo, que en otra oportunidad lo visitaremos. |
LA PLAZA SAN MARTÍN
Esta plaza fue construida con motivo del centenario de la Independencia peruana y fue inaugurada el 27 de julio de 1921. Recibe el nombre del libertador argentino José de San Martín, cuyo monumento ocupa el centro del lugar.
El monumento fue diseñado por Mariano Benlliure y representa al libertador en su cruce por los Andes.
Considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, está rodeada por un conjunto de edificaciones de estilo neocolonial, como el Gran Hotel Bolívar, el Teatro Colón y el edificio Giacoletti.
En los alrededores también se encuentra el cine Metro, que ahora funciona como centro de reunión de una iglesia evangélica, así como bares y restaurantes. La plaza tiene una gran actividad nocturna.
En los últimos tiempos, la Plaza ha sido escenario de mitines de campañas electorales.
Los Portales de la Plaza San Martín. |
El día que visitaron el centro histórico de Lima, se llevó a cabo un partido de la Copa América, por esa razón, un canal de televisión puso animadores y una pantalla gigante en la Plaza San Martín. |
EL HOTEL BOLÍVAR
El Gran Hotel Bolívar es un hotel de 3 estrellas que está ubicado en el centro histórico de Lima, frente a la Plaza San Martín. Fue el primer edificio hotelero moderno de gran envergadura que se construyó en Lima con la finalidad de alojar a los invitados para las celebraciones del primer centenario de la Batalla de Ayacucho en 1924.
El Hotel fue parte de una serie de obras que con motivo de la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho intentaban modernizar la ciudad. Su construcción fue iniciativa de los hermanos Augusto y Fernando Wiese, quienes encargaron la obra a la compañía norteamericana Fred T. Ley. El hotel se construyó sobre un terreno de 400 metros cuadrados de propiedad del Estado y su diseño se encomendó al arquitecto peruano Rafael Marquina, siendo inaugurado el 6 de diciembre de 1924.
Esta obra, como todos los posteriores edificios que se construyeron alrededor de la Plaza San Martín, se hizo con estructura de concreto armado y mampostería de telar y malla métalica. La carpintería se hizo de fierro y madera, y tanto los acabados como los muebles fueron en parte diseñados por Rafael Marquina y en parte importados de Europa.
En 1938, Marquina recibió el encargo de ampliar el Gran Hotel Bolívar de tres a cinco pisos a fin de que tenga 150 habitaciones más. Dicha ampliación, aunque alteró la escala del edificio, se manejó de modo que no cambió el sentido del conjunto.
En el Hotel Bolívar se han hospedado gente muy famosa, constituida por artistas, políticos y magnates. |
EL JIRÓN DE LA UNIÓN
El Jirón de la Unión es una calle del Damero de Pizarro en el centro histórico de Lima, capital de Perú. Durante muchos años fue la vía más importante de la ciudad, caracterizada por ser la más "aristocrática" y en donde se reunían los más célebres habitantes de la ciudad. Posteriormente, con el deterioro del centro histórico de Lima, el Jirón de la Unión perdió su carácter aristocrático para asumir uno totalmente comercial.
El Jirón de la Unión fue tendido por el conquistador Francisco Pizarro cuando fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535. Es la vía que se encuentra al lado oriental de la Plaza de armas. Aunque no fue sino hasta el siglo XX que le fue dado el nombre que ostenta.
Durante los primeros años de la república, el Jirón de la Unión acogió varios cafés y restaurantes, así como tiendas de mercaderías importadas y joyerías. Ello causó que la clase alta de la ciudad frecuentara esa vía. Hasta los años 1950 era toda una actividad el irse a jironear para lo cual los limeños usaban sus mejores trajes. En los cafés del jirón se encontraban los personajes más ilustres en el Perú a nivel cultural, político, artístico y social. Como reflejo de esa época, se le atribuye al escritor peruano Abraham Valdelomar la frase: "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo". Si bien esta frase refleja el peso que tenía el Jirón de la Unión dentro de la vida económica y cultura peruana, no existe una fuente determinante que señalara que Valdelomar dijera esa frase y, menos aún, que la concluyera de esa manera. Sin embargo, la misma ha pasado a formar parte de la tradición oral limeña referida al Jirón de la Unión.
Actualmente, el Jirón de la Unión ha vuelto a ser una vía eminentemente comercial aunque perdió el carácter "aristicrático" que tuvo durante los primeros años de la república. El último cambio a que fue sometido fue la demolición de las bancas de concreto que se colocó en los años 1970 al peatonizar la vía, las mismas que con un diseño simple llevaban como único adorno losetas con los escudos de los distintos departamentos del Perú.
IGLESIA DE LA MERCED
Ubicado en la tercera cuadra del Jirón de La Unión, en el centro histórico de Lima, fue construida por Fray Miguel de Orenes en 1535, tomando por titular al Arcángel San Miguel.
En la Basílica se venera a la Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.
Tan antiguo como la ciudad de Lima son el Convento y el Templo de La Merced. Según antiguas crónicas se establecen que los terrenos donde se construye el Convento y la Iglesia ya pertenecían a la Orden Mercedaria. Sucede que el 13 de abril de 1534, el capitán Francisco de Becerra hizo donación de éste solar, más seis mil pesos al Convento de la Madre de Diso de la Merced. En la cripta del preparatorio, al lado de la sacristía están las tumbas del famoso donante junto a su esposa. Los Mercedarios es una de las órdenes religiosas que llegaron para catequizar los pueblos conquistados en el Perú. Un año antes que Francisco Pizarro, se establecen en este lugar, mientras que el conquistador se encontraba por el Cusco y jauja. El primer templo fue de madera, la actual es la segunda, hecha de adobe y ladrillo. Su portada barroca fue labrada en 1591 por Cristobal Gómez.
Su única torre, iniciada en 1539, debía ser más alta pero fue rebajada a raíz del terremoto del 20 de octubre de 1687. Después del terremoto de 1746, la iglesia fue parcialmente restaurada; en esta época también se reconstruyó la notable portada que adorna el frontis con sus columnas salomónicas que es considerada una reliquia histórica y artística de gran calidad estética. Fue fabricada en una calidad especial de granito original de Panamá, que traían como lastre piedra usada como peso que se colocaba en el fondo del buque, para favorecer su equilibrio, los galeones que venían a cargar minerales en el Callao. Esta portada tan fina artisticamente tallada en tres cuerpos, se construyó utilizando piedras de color gris y rosadas, formando una combinación que no se encuentra en otros templos limeños. En el interior guarda retablos de diversos estilos y esculturas, pinturas consideradas joyas del arte virreinal.
La portada de la Iglesia de La Merced es impresionante, por su tallado en piedra. La Merced es una de las Iglesias más antiguas de Lima. |
Se ubica en el Jirón de la Unión, y se encuentran edificios importantes como el Palacio Municipal, y el Club de La Unión. |
Esta pequeña galería, que es administrada por la Municipalidad
de Lima, presentaba ese día una muestra fotográfica sobre el
centenario del descubrimiento de Machu Picchu.
|
PASAJE SANTA ROSA Y MONUMENTO AL CURACA TAULICHUSCO
Los curacazgos de Lima fueron conquistados por los incas. Cuando llegaron los españoles, el gobierno del valle estaba en manos de Taulichusco, un curaca yana de Mama Vilo, mujer secundaria de Huayna Capac.
Francisco Pizarro fijó su residencia en el palacio de Taulichusco y lo despojó de su poder. Vivió algunos años. Sus hijos Francisco y Gonzalo fueron herederos de nada.
Sobre Taulichusco se conoce muy poco, apenas algunos documentos hallados por Lohmann Villena nos hablan de este curaca y sus descendientes.
En las últimas décadas la figura de este curaca yana ha sido rescatada del olvido. Durante la gestión del alcalde Alfonso Barrantes se erigió un monumento a Taulichusco en el pasaje Santa Rosa, a un lado del edificio municipal.
En el pasaje Santa Rosa hay una piedra conmemorativa al último curaca de Lima Prehispánica, Taulichusco. |
La Casa de la Gastronomía abrió sus puertas al público los primeros meses de este año, en el local del Correo Central de Lima, donde había un Museo Filatélico. Atiende de martes a domingo. Todos los interesados podrán recorrer este museo que trata de resumir en sus pasillos los 500 años de nuestra cocina.
El horario de atención es de 9.00 a.m. a 5.00 p.m. y el ingreso es libre.
Cuenta con cuatro ambientes de acceso al público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera.
La Casa de la Gastronomía Peruana se ubica en el Jirón Conde de Superunda, en el local del antiguo correo de Lima. |
Este museo nos transporta de manera muy didáctica por los más de cinco mil años de la historia de la gastronomía peruana, que se inicia con la Cultura Caral. |
La Pachamanca es un plato ancestral, preparado desde hace miles de años por los antiguos peruanos. |
Un insumo infaltable en la gastronomía peruana es la papa, tubérculo domesticado por los antiguos peruanos, y que es un tesoro que hemos dado al mundo. |
Asimismo, el ají es un insumo utilizado en diversos platos típicos emblemáticos de nuestra gastronomía, como el ceviche o escabeche. |
Un aporte muy importante en la gastronomía fue de las mujeres afrodescendientes, quienes crearon platos típicos como la chanfainita, el cau cau, el anticucho, etc. |
En el Perú hay diversidad de panes; cada pueblo y ciudad tiene su propia variedad de panes, utilizando elementos como la harina de maíz, camote, yuca, trigo, etc. |
Hay varias salas y mucho que ver en la Casa de la Gastronomía Peruana. Tendremos que regresar para ver el salón dedicado a nuestra bebida de bandera: El Pisco. |
Los principales potajes de las diversas regiones del Perú, costa, sierra y selva, están representadas en este importante museo. |
En los dioramas se representan los vianderos de antaño, de los diversos departamentos del Perú. |
El anticucho tiene el aporte de los afrodescendientes. |
Lima es mazamorrera, y aquí se representan el arroz con leche, la mazamorra morada, entre otros. |
El maíz morado es único, solo se produce en el Perú. Con este insumo se preparan tradicionales dulces y bebidas. |
Un personaje de antaño y que sigue vigente es el tamalero. |
La raspadilla fue un refresco muy popular desde épocas coloniales. Se traía el hielo de Nievería, que quedaba por las cumbres de Huarochirí. |
Las vasijas también han evolucionado, y las ollas de barro se usan muy poco, sobre todo en las ciudades. |
El Palacio Municipal de Lima o Municipalidad Metropolitana de Lima, conocido en sus inicios como Cabildo de Lima, es una edificación de fachada estilo neocolonial, con interiores de estilo renacentista, cuya última reconstrucción fue entregada en 1944.
Está ubicada en la calle Portal de Escribanos, llamada así porque alli se daban los pregones ordenados por la autoridad civil y judicial, la cuadra 3 del jirón de la Unión y frente a la Plaza Mayor de Lima, en el centro histórico de Lima.
El actual local municipal está construido en un terreno que fue propiedad de Hernando Pizarro (1548), donde estaba la huaca del Cabildo que tenía un corral de llamas.
La primera construcción se desplomó (Según José de la Riva Aguero) por haber sido construida con premura para la llegada del segundo Virrey del Perú, Antonio de Mendoza (1551). Tras su reconstrucción se dice que desde sus balcones los miembros del cabildo presenciaban corridas de toros y procesiones en la plaza.
El Palacio Municipal fue afectado por el desborde del río Rímac (1968), el terremoto de 1746 y ampliaciones de la Plaza Mayor. Por ello, fue varias veces reconstruido. El 3 de noviembre de 1923 ocurrió un incendio en el local de la Municipalidad de Lima, situado en la parte alta del Portal de Escribanos, aunque el edificio sufrió mucho daño se dispuso el traslado de sus oficinas de municipales al local del Palacio de la Exposición(actual Museo de Arte de Lima).
En 1939, el entonces alcalde de Lima, Eduardo Dibos Dammert dispuso la construcción del palacio municipal actual, el cual fue inaugurado en 1944, por el alcalde Luís Gallo Porras.
La Plaza Mayor existe desde el primer día de fundación de la ciudad de Lima, el 18 de enero de 1535, cuando el conquistador Francisco Pizarro plantó en el centro del terreno, destinado a este espacio, una picota o madero de ajusticiamiento.
A partir de su trazo, se hace el diseño de toda la ciudad y durante la época virreinal sirvió como mercado, plaza de toros, sitio de ejecución para los condenados y autos de fe o juicios del Santo Oficio de la Inquisición.
Su primera poleta la mandó a construir el virrey Francisco de Toledo (1578). Consistía de un balaustre y una sobretaza, y en ella ocho mascarones con sus caños por donde xaia el agua en la taza mayor. Encima de la sobretaza tenía una bola, la cual despedía toda el agua para caer sobre la taza. Sobre la bola había una figura con un escudo a un lado con las armas de la ciudad.
Esta pileta fue reemplazada por otra mandada hacer por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, e inaugurada el 8 de setiembre de 1651, la que con algunas refacciones, se mantiene hasta la actualidad.
Esta plaza ha sido escenario de grandes acontecimientos, uno de los más importantes fue la proclamación de la Independencia del Perú (1821), por el libertador argentino José de San Martín.
En 1855, durante el gobierno del presidente Ramón Castilla, se instalan los primeros faroles de luz a gas y se diseña el área de jardines.
En la actualidad está rodeada por el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal de Lima, la Basílica Catedral, el Palacio Arzobispal y el Club la Unión. Es una de las plazas más bellas de Sudamérica.
Su estilo neocolonial se terminó de trazar en 1940, con la orden de uniformar todas las construcciones que la circundan. Por ello se construyeron los portales de Escribanos y Botoneros, en la parte sur de la plaza, con balcones de madera.
Impresionante panorámica de la Plaza Mayor, donde se observa el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Perú. |
Esta construcción, considerada Patrimonio de la Humanidad, fue declarada catedral el 14 de mayo de 1541, mediante bula papal de Paulo III, antes era solo el templo de Lima.
Su construcción se inició un año después y contó con el importante aporte de Francisca Pizarro, hija del conquistador. Debido a una serie de contratiempos, entre ellos el terremoto de 1609, la construcción culminó en 1622.
Otro terremoto en 1746 volvió a dañar la estructura, la que fue completamente reparada en 1778. En 1797 se terminaron de construir las torres del campanario.
En 1871 fue ahorcado de uno de los campanarios Marcelino Gutierrez, uno de los autores de la famosa Rebelión de los hermanos Gutierrez, contra el presidente Balta.
Después de un mal mantenimiento durante años, fue reparada de su estado ruinoso en 1898 siendo esa la imagen e infraestructura que mantiene hasta la actualidad.
La estructura tiene los estilos del gótico tardío, renacimiento, barroco y plateresco.
Que romántico que aún podamos pasearnos en carretas halados por caballos, como en la época colonial. |
La Plaza Perú, construida durante el período municipal de Luís Castañeda. Aquí se encontraba una estatua de Francisco Pizarro, que hoy se encuentra en el Parque de la Muralla. |
Palacio Municipal de Lima, que da hacia el Jirón Conde de Superunda. Destacan sus hermosos balcones. |
El Palacio Arzobispal presenta también unos imponentes balcones. También hay un nuevo museo, patrocinado por el Arzobispado de Lima. |
Dirigiéndonos hacia la Basílica y Convento de San Francisco. Al fondo, el Museo de la Literatura, en la antigua estación de Desamparados. |
BASÍLICA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO
El padre franciscano Fray Francisco de la Cruz le pidió a Francisco Pizarro un lugar donde aposentarse en la Fundación de Lima. La orden ya había llegado junto a Pizarro en los primeros años de la Conquista.
Se comenzó a edificar en 1557, en tiempos del Virrey Marqués de Cañete. Su sucesor el virrey Marqués de Mostesclaro erigió en el siglo XVII el crucero y la Capilla Mayor, las bóvedas de las capillas menores, renovó el enmaderamiento del techo, cubriéndole de artesonados dorados y empezó la edificación de las torres.
La fachada de estilo barroco fue obra de Constantino de Vasconcelos, en la segunda mitad del siglo XVII. Parte de ella es de piedra. A sus lados están las torres, cuya construcción se empezó con el Virrey Marqués de Montesclaros. La campana se fundó al pié de la torre el jueves 10 de agosto de 1673, por el licenciado Andrés de Meléndez. Se colocó en la torre el jueves 26 de agosto.
En el terremoto de 1630, no sufrió gran daño pero si en los de 1556 y 1687. Lo que cuenta la gente sobre la actual iglesia de San Francisco es que está apoyada sobre las bóvedas de la Iglesia subterránea, pero no existe tal. Debajo de la iglesia hay una serie de bóvedas aisladas unas de otras, destinadas a cementerios de las familias ilustres de abolengo que contribuyeron a que se construyese.
Basílica y Convento de San Francisco, con su fachada de estilo barroco. |
En esta iglesia encontramos muestras de pintura colonial, sobre todo de Diego de Zurbarán, y las Catatumbas. |
Una de las casas más antiguas de Lima. Fue construida en 1590 por el jesuita Luís Portillo. Su nombre se debe a la similitud de este solar con el edificio llamado Casa de Pilatos en Sevilla, España. Antes fue sede del I.N.C. y hoy funciona el Tribunal Constitucional del Perú.
Esta es una de las casas más antiguas de Lima. Se ubica en el Jirón Ancash, a un costado de la Iglesia de San Francisco. |
Este es un recinto que recibió los lamentos y ruegos de los condenados: el Museo de la Santa Inquisición. actualmente se ubica entre la Plaza Bolívar y la cuadra 3 de la avenida Abancay, a un costado del Congreso de la República.
Con la lucha contra la herejía como bandera, la Inquisición empezó a funcionar en Lima enel año 1570. Instalada en sus inicios en un local frente a la iglesia de la Merced, cuando Francisco de Toledo era el virrey del Perú, se trasladó después a la casa de Nicolás de Ribera, donde está actualmente.
Sobre los muros que albergaron durante dos siglos y medio este tribunal, el 26 de julio de 1968 abrió sus puertas el Museo de la Inquisición. Su objetivo era explicar los orígenes y desarrollo de ambas instituciones. Todo un contraste de pasado y futuro, de antigüedad y modernidad, en un mismo inmueble.
Pero no cabe duda de que el área destinada a la Inquisición es la que más público atrae.
Frontis del Museo de la Inquisición de Lima. Presenta un estilo neoclásico. |
Esperando en la antesala del Museo de la Inquisición. |
En la Sala de Audiencias, con los personajes que conformaban el Tribunal. |
Esta es la Sala del Secreto, donde un escribano archivaba todos los expedientes de los procesos iniciados por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. |
En este mural se observa el Auto de Fé, ceremonia que se llevaba a cabo en la Plaza Mayor de Lima. |
Estamos en la Sala de los tormentos. La inquisición aplicaba diversos castigos para hace rque el procesado confesara la verdad. En la imagen observamos el tormento del potro. |
Esta loza nos muestra el preciso lugar donde fue asesinado Manuel Pardo y Lavalle, que fue Presidente del Perú a fines del siglo XIX. |
Esta imagen nos transporta al Hall de los pasos perdidos del Congreso de la República. |
La Plaza Bolívar, conocida también como Plaza del Congreso o Plaza de la
inquisición por ubicarse en ella tanto el local del Congreso de la República del Perú como el antiguo local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición (actual Museo de la Inquisición y el Congreso) es una plaza ubicada en los Barrios Altos del centro histórico de Lima, capital del Perú. Se ubica en la segunda cuadra de la Avenida Abancay, a tres cuadras al este de la Plaza Mayor de Lima.
La estatua de Simón Bolívar, libertador de seis países (Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia), motiva que en los aniversarios patrios de dichas naciones, se realicen homenajes en esta plaza.
La Plaza Bolívar y el Local del Congreso, siendo acondicionada para el cambio presidencial del 28 de julio. |
EL PARQUE DE LA MURALLA
El nuevo Parque de La Muralla es un valioso espacio público recuperado para la ciudad de Lima como parte del proyecto de recuperación de la ribera del río Rímac. La Muralla abarcó desde la zona hoy recuperada hasta Monserrate, incluyendo la actual avenida Grau. los trabajos para la construcción de una vía expresa en esa avenida pusieron al descubierto algunos vestigios.
En los Barrios Altos se encuentran vestigios de la Muralla en buen estado de conservación, por la zona de la Plazuela del Cercado y por el camal de Conchucos donde se encuentra lo que fuese el Bastión de Santa lucía, uno de los puntos de vigilancia de la Muralla, actualmente funciona un complejo deportivo. Es menester recordar que por esta zona existen 150 metros de La Muralla en excelente estado de conservación que la Municipalidad podría también recuperar. Cuando en 1964 se ordenó la demolición de los solares de la calle Rastro de La penitencia, se descubrió que las covachas coloniales servían aún como habitación de gente muy necesitada.
La Muralla no era un dechado de belleza. Salvo los portales de Maravillas en los Barrios Altos y El Callao, las otras puertas (10), a decir del pintor Juan Manuel de Ugarte, no tenían mayor atractivo artístico. Lo que queda de la Muralla en Conchucos, si se encuentra en buen estado de conservación es por la institución religiosa que la protege de que no se destruya.
El material de construcción eran muros y bastiones cuya finalidad eran defender la ciudad de Lima de ataques enemigos y piratas.
Luego de visitar los museos y casonas coloniales, llegó la hora de la recreación y el Parque de la Muralla es un buen lugar para ello. |
Un cañón antiguo. |
En el Parque de la Muralla de Lima hay diversos juegos para entretener a niños y jóvenes. |
En el Parque de la Muralla hay una ciclovía y lugares donde te alquilan bicicletas. |
Pudimos observar el paso de vagones del ferrocarril central,
que transportan cantidad de minerales con destino al puerto del Callao.
|
También hay un tren que pasea a las personas, niños y adultos, por el Parque de la Muralla. |
Como se pasó el tiempo, ya es de noche y hora de emprender el regreso a casa. |
La iluminación del Parque de la Muralla es impresionante. |
En este parque se realizan desfiles de modas. La iluminación y los ambientes se prestan para este tipo de actividades. |
Cruzando este pequeño puente, que nos conduce a un restaurante donde expenden deliciosos potajes. |
La silueta de Lima vista desde el Parque de la Muralla. |
Esta estatua de Francisco Pizarro fue trasladada a este lugar por el ex- alcalde Luís Castañeda. |
En el frontis del Parque de la Muralla. |
FELICITO A LOS PADRES DE RENZO Y EDUARDO POR INCULCARLE VALORES, DIVERSION Y TOMA DE CONCIENCIA EN LO IMPORTANTE QUE ES NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y QUE DESDE NIÑOS VALOREN LO NUESTRO , TAMBIEN LOS LLEVARON A LA CHACRA Y LA YESERA EN SUS VACACIONES.
ResponderEliminarES BUENA LA COMBINACION : DIVERSION Y ESTUDIOS.