sábado, 21 de abril de 2012

DÍA DE LA TIERRA: 22 DE ABRIL DE 2012


El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países cada 22 de abril de todos los años. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

¿CÓMO SURGIÓ?
El 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el día de la Tierra, por iniciativa del senador ambientalista Gaylord Nelson, Ese día, más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una  plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. En la actualidad la celebración se ha extendido a cientos de países que también se preocupan por generar un cambio y proteger el Planeta.

PRINCIPIOS AMBIENTALISTAS:
Hacia 1991, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboraron una estrategia llamada "Cuidando el planeta Tierra" (Caring for the Earth 1991), en la que se establecen nueve principios de sustentabilidad, proyectando una estrategia global fundada en el cuidado ambiental. Estos principios son:

  1. Construir una sociedad sustentable.
  2. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
  3. Mejorar la calidad de la vida humana.
  4. Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.
  5. Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.
  6. Modificar actitudes y prácticas personales.
  7. Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente.
  8. Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.
  9. Constituir una alianza global.

EL PLANETA TIERRA

La tierra es el único planeta del sistema solar que tiene las condiciones para desarrollar la vida, hasta donde se conoce. Son tres los elementos que conforman su estructura: la litosfera (sólido), la atmosfera (gaseoso) y la hidrosfera (líquido). Estos tres elementos son importantes e interdependientes para el desarrollo de las diversas formas de vida en nuestro planeta, entre ellas de los 7 mil millones de seres humanos, que diariamente demandan alimentos y energía para su supervivencia. Son muchos los problemas ambientales que la afectan actualmente, como la superpoblación, la deforestación, la desertificación, la contaminación del agua, el suelo y el aire, el cambio climático debido a la emisión de los gases efectos invernadero, etc. Por tal razón, en el día de la tierra debemos reflexionar sobre nuestros hábitos que impactan negativamente sobre nuestro entorno y tomar acciones para corregirlos para salvar nuestra casa, pues si lo dejamos para mañana quizá sea muy tarde.







TEXTOS: VILMER Y GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO
DIAPOSITIVAS: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSIPEROS
VIDEOS: INTERNET 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN