sábado, 29 de junio de 2013

SAN PEDRO DE COAYLLO CELEBRA SU FIESTA PATRONAL


FELIZ DÍA, SAN PEDRO DE COAYLLO
Hoy 29 de junio Coayllo está de fiesta, pues se celebra la fiesta del Santo Patrón San Pedro. La celebración empezó el día de ayer con la víspera, y hoy 29 habrá diversas actividades religiosas, deportivas y sociales. Destaca la misa en honor al Santo Patrón y luego la procesión por las principales calles del pueblo de Coayllo.

DATOS GENERALES
Coayllo es uno de los distritos con mayor superficie territorial de la provincia de Cañete, pero una de las que cuenta con menor población, debido al fenómeno de la migración. Su territorio abarca el valle bajo y medio de la Quebrada de Asia- Omas, siendo la actividad principal la agricultura. Entre los principales cultivos destacan los frutales, siendo la fruta bandera el níspero.   

COAYLLO PREHISPÁNICO
La historia de San Pedro de Coayllo se remonta miles de años atrás, encontrándose evidencias arqueológicas del precerámico, pre Inca e Inca, siendo las más conocidas La Yesera, sitio Pre Inca; Centro Arqueológico de Uquira, construido durante durante la expansión del Imperio Incaico por la Costa Central. Cuando llegaron los españoles a inicios del siglo XVI, encontraron el floreciente curacazgo de Los Coayllo, cuya influencia abarcaba desde el mar hasta los límites con Omas, donde se iniciaba los dominios de los Yauyos.  
Los historiadores cuentan que Los Coayllo se aliaron con los Incas para vencer a los Guarcos, etnia del valle de Cañete, dándoles los incas a cambio de esta colaboración tierras en la parte norte del rico valle de Cañete. Es en esta época que se construye el centro administrativo de Uquira, que también se conoce como el Palacio del Inca Pachacutec, siendo el principal atractivo turístico arqueológico de nuestro distrito.

COAYLLO DURANTE LA COLONIA Y LA REPÚBLICA
Con la llegada de los españoles, se fundo el pueblo de San Pedro de Coayllo, y se estableció el curato de Coayllo que comprendía los territorios de Mala, Calango, Asia y Coayllo, lo que nos habla de su importancia política- administrativa. Sin embargo, una gran sequía asoló la Quebrada de Asia- Omas en el siglo XVII, razón por la cual la sede administrativa fue trasladada a Mala. Es a partir de mediados del siglo XVI cuando se inicio la construcción de la Iglesia de Coayllo que fue una de las primeras cinco iglesias construidas por los españoles en la Costa Central del Perú. Su valor histórico y artístico hizo que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1985. Luego de muchas gestiones se logró que en el año 2006 se destinara un presupuesto para su restauración, pero la lentitud burocrática, unido a la negligencia de las autoridades locales hizo que el terremoto del 15 de agosto del 2007 la destruyera totalmente, siendo hoy difícil su recuperación. 
Con la llegada de la época independiente, el Protector Don José de San Martín dispuso mediante el Decreto N° 1202821 la creación de los pueblos de San Vicente, Pacarán, Lunahuaná, Coayllo, Mala y Chilca, lo que hace de nuestro distrito uno de los más antiguos de la provincia de Lima y del Perú. Los números corresponden a la fecha de creación 12 de febrero de 1821, siendo nuestra fuente de esta información el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima que fue publicada en el año 1987.
Coayllo conserva aún un número cada vez más reducido de casonas republicanas, que el progreso la está reemplazando con construcciones más modernas, perdiendo el encanto arquitectónico republicano que tenía.

FESTIVIDADES PRINCIPALES
Coayllo conserva tradiciones y celebraciones antiguas como la Semana Santa, festividades religiosas en honor a San Pedro, Santa Rosa, Virgen del Rosario, etc. En los últimos años ha cobrado importancia el Festival de Níspero, que tiene por objetivo resaltar a esta fruta como fruta bandera de este valle.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
A lo largo del distrito de Coayllo se ubican atractivos turísticos conformados por centros arqueológicos como La Yesera, la Ciudadela Inca de Uquira, Sequilao, etc. Además hay pintorescos poblados donde se celebran fiestas costumbristas religiosas como Las Pallas, Los Chunchos, Las Quillas, etc. , ocasión en que se puede saborear los platos típicos de la zona como la Carapulca, la sopa seca, el picante, el charquican, los picarones de yuca, etc. Entre los principales anexos de Coayllo están San Juan de Quisque, Uquira, Huabinchurco, La Yesera, Huañañabe, Cata, Unchor y Callangas.
¡Feliz día San Pedro de Coayllo¡



TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
EDICIÓN E IMÁGENES: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN