jueves, 2 de diciembre de 2010

RECORDANDO LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS DE UQUIRA

Un atajo de guañas o pallas de Uquira, los sonajeros, el arpista y el flautista,
elementos indispensables de esta danza tradicional de nuestro pueblo. 
La población de Uquira se alegra cuando se bailan sus danzas tradicionales.
El flautista y el arpista, músicos tradicionales que han heredado
y conservado las notas de "La Pascua".
Danzando en la Plaza de Armas de Uquira durante la celebración
de la fiesta patronal de Santo Toribio de Mogrovejo 2010.
Danza navideña "Guañas" o "Pallas", baile tradicional transmitido
de generación en generación.
Llegó diciembre, mes que me trae añoranzas por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Recuerdo con nostalgia a mis abuelos Pablo Yamacacho Ibarra y Victoria Reyes Villalobos, quienes eran muy alegres y en este mes me hablaban de la "Pascua", que consistía en la presentación de la danza costumbrista "Las Guañas" o "Las Pallas" de Uquira.
Mi abuelita era parte de la Pro Iglesia de aquella época, y esta Comisión solía organizar la presentación de "Las Guañas" para celebrar la navidad, alegrar al pueblo, a la vez que se recaudaba dinero para la construcción de la Iglesia de Uquira. Ella muy entusiasta nos invitaba a esta fiesta, que se llevaba a cabo en el "Salón Dorado" (Local del antiguo colegio de Uquira), o en el "Local de la Cofradía". Realmente era el gusto de contribuir con el pueblo y mantener con la tradición, pues no escatimaba gastos, no sólo ella sino todos los miembros de la Comisión. Cada miembro debía poner una "Guaña", vestirla, atenderla a ella y a su familia. En el caso de mi familia, mi abuela Victoria había bailado guaña de joven, luego su hija Dominica Yamacacho, y más tarde recuerdo que pidió a sus nietas, mis primas Bety Yamacacho y Carmen Napán para que las representará. Es decir, bailar guañas es una tradición que se transmite de generación en generación.
Mi mamá la ayudaba con la confección del "anaco" y el "fajero" de la "guaña". Diseñar y bordar estos implementos de las "guañas" era laborioso, pues se utilizaban lentejuelas, hilos dorados y plateados, mostacillas, espejuelos entre otros. Entre los diseños que escogía estaba el pavo real, el escudo del Perú, motivos florales o religiosos, etc.
Las guañas salían en un Pasacalle desde San Lucas hasta el "Salón Dorado" o el "Local de la Cofradía". Allí armaban un nacimiento, y ponían en el centro de una mesa la cajuela con el Niño para que las guañas le adoraran y declamaran las "relaciones", que son pasajes bíblicos que recuerdan el nacimiento del "Niño Dios". En el camino, las guañas visitaban a algunas familias, quienes como cortesía les invitaban chicha de maní u otro alimento. Las guañas bailaban el pasacalle, la cruzada, la adoración y el torito entre otros, que son coreografías de esta danza tradicional.
Aún resuenan en mis oídos las letras que entonaban las guañas: "Esta noche es nochebuena, nochebuena de alegría, cuando nació Jesucristo, resplandeció como el día". Proseguían: "El 25 de diciembre, que ha nacido en este día, el redentor de la gloria, que es el hijo de María".
Recuerdo haber visto bailar como guaña a muchas personas de Uquira y no las nombro para si no menciono a alguna se molesten conmigo. Los músicos son el arpista, el flautista, y el violinista. Un flautista muy recordado por mi es el tío Celso Quiroz Villalobos, a quien en cualquier época del año le escuchaba que practicaba las melodías de la "Pascua". Él era vecino de mis abuelos.
Sé que ha habido talentosos músicos que han destacado con la flauta, el arpa y el violín. Me mencionan a Javier Quiroz, a Don Apodemio y a Lino Vega entre otros. Son muchos y anónimos, a quienes debemos que las melodías de esta danza tradicional se hayan conservado de generación en generación.
Circunstancias diversa contribuyeron a que en Uquira no se organizara esta danza costumbrista navideña por muchos años. Sin embargo, la actual Directiva Comunal de Uquira, como parte de la celebración del "Compartir Navideño 2009". organizó y logró que luego de casi dos décadas, en Uquira se viera bailar nuevamente a las guañas. Posteriormente, las Comisiones de Fiesta, como Santo Toribio de Mogrovejo 2010, y Virgen del Carmen 2010 de Uquira, consideraron como parte de la celebración sacar "Guañas" y "Chunchos", medida acertada a mi parecer porque recupera y mantiene viva nuestras tradiciones culturales.
Este año también habrá compartir navideño, guañas y la "I Mistura de Platos Típicos de Uquira 2010", gracias a la actual directiva y sobre todo al entusiasmo de la gente de nuestro anexo. Será una buena oportunidad para recordar a nuestros antepasados, quienes estarán contentos que en Uquira, como antaño, bailen las guañas y resuenen las melodías de la "Pascua" salidas de la flauta, el arpa y el violín.
LIC. GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO

3 comentarios:

  1. Parece mentira que a pocos kilometros de Lima todavía haya pueblos que conservan sus tradiciones festivas, que se han trsmitido por generaciones, como escribe la blogerista. Felicitaciones a este blog y también a la gente de su pueblo por escribir, difundir y consevar viva esta bella danza

    Adolfo Mires

    ResponderEliminar
  2. Gladis, te felicito por difundir nuestras tradiciones y de esta manera mantener viva nuestras costumbres, hacerlas conocer a nuestros hijos y nietos, y se sientan orgullosos de sus antepasados. Muy bueno el artículo escrito por Vilmer, es una descripción minuciosa de esta danza navideña de nuestro pueblo. De repente puede investigar y ahondar más sobre este baile tradicionasl ,preguntando a los mayores que aún viven. Hay en Uquira muchos ancianos que son la memoria colectiva denuestro pueblo. Felicitaciones y estare en el Mistura el 19 de este mes.
    Victoria Q.

    ResponderEliminar
  3. Gladis te felicito por el recuento de las pallas de uquira y lo que tú personalmente viviste al lado de tus abuelos y las añoranzas que te trae en estas fechas,que la actual directiva siga trabajando en preservar nuestras costumbres y fomentando el turismo, todos a apoyar el primer MISTURA de Uquira.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN