martes, 25 de marzo de 2014

POBLACIÓN DE COAYLLO Y ANEXOS EXIGE TRANSPARENCIA AL ALCALDE JAIME VEGA ORTIZ Y A MINERA CRONOS SAC EN PEDIDO DE CAMBIO DE ZONIFICACIÓN

Intervención de Pedro Villalobos, manifestando su preocupación
por el impacto a la agricultura de este cambio de zonificación.
El lunes 24 de marzo del 2014 se llevó a cabo en el Auditorio de la Municipalidad de Coayllo la audiencia pública convocada para consultar a la población sobre el cambio de zonificación de terrenos eriazos no programada a zonificación industrial I4 (Industria pesada básica) solicitada por la Minera Cronos SAC. Los terrenos en mención son parte de las 210 hectáreas que la Comunidad Campesina de Coayllo vendió hace unos pocos años a la mencionada minera y que se encuentra en la parte alta de Coayllo. Solicitan que 20 hectáreas de estos terrenos cambien a zonificación industrial I4 (Industria básica pesada), pues la minera Cronos pretende construir una planta de procesamiento de materiales no metálicos y otros. 
La ley pide que este tipo de cambios de zonificación sea consultado a la población y si da su conformidad procede tal pedido. Para tal efecto se debe convocar mediante paneles informativos ubicados en lugares públicos, invitar a las autoridades locales, organizaciones sociales del distrito y los ciudadanos en general, lo que no se hizo. Esto fue un reclamo general hecho por la mayoría de asistentes quienes se enteraron por terceros o a última hora, pues a pesar de ser pobladores del lugar no fueron convocados, ni por la minera Cronos SAC ni por la Municipalidad de Coayllo. Incluso, regidores como Eddy Acuña y Eda Ramón desconocían tal convocatoria, según respondieron ante nuestra consulta. Qué pasa en la Municipalidad de Coayllo; este tipo de decisiones interesa a todo el pueblo de Coayllo y sus anexos, y es necesario consultar y escuchar. Otro aspecto cuestionado por la población fue que se convocó a las 10.30 a.m., pero empezó antes de la hora programada, que se haya hecho un día lunes debiéndose hacer un día de fin de semana para que haya una participación masiva del público. Llamó también la atención que los convocados mediante esquelas fueron seleccionados entre los más ancianos, octogenarios y nonagenarios en su mayoría. Otro poblador pidió que este tipo de convocatoria se debe realizar mediante emisoras de gran sintonía local como Radio Unión y otros. En su descargo Cronos SAC informó que la convocatoria se había encomendado a la Municipalidad de Coayllo con un mes de anticipación, lo que fue desmentido por los indignados asistentes, pues es claro que esto no sucedió así. 
El Sr. Hermogenes Reyna preguntó a la Minera Cronos quien les vendió este terreno, contestando el representante de la empresa que fue la Comunidad Campesina de Coayllo. Por su parte el Sr. Alex Chuquizuta demostró su disconformidad con la manera como se había convocado a esta audiencia, donde no se hizo una convocatoria general e hizo conocer su extrañeza por la ausencia de las principales autoridades del pueblo. Asimismo manifestó que si bien no se oponía al pedido de la empresa, ésta no ofrece nada a cambio de la aceptación de su solicitud y que debería ser más sensible a las necesidades de la población. Explicó que el sistema de alcantarillado ha colapsado en Coayllo, que la población cuenta con pocas horas de agua y que la posta de salud no está bien implementada lo que se podría solucionar con el apoyo de esta empresa. Asimismo, cuestionó a los dirigentes de la Comunidad Campesina de Coayllo pues en su contrato de venta de las 210 hectáreas no hay compromiso de la empresa minera de ayuda social que favorezca a la población de Coayllo como si sucede en la Comunidad Campesina de Uquira. Terminó su participación pidiendo que se forme una mesa de dialogo con los representantes de los pobladores, las instituciones locales y autoridades de Coayllo, con el fin de llegar a acuerdos favorables para la población en general y la empresa Cronos SAC. 
Por su parte, el Sr. Pedro Villalobos manifestó que no se trata que en esta audiencia la población dé su conformidad y se diga amen al pedido de la empresa, y que este caso interesa sobremanera a los agricultores de Coayllo y por lo cual se debe realizar una consulta popular. Pidió que antes de dar una opinión la población debe tener toda la información, tener acceso al expediente técnico, un tiempo para evaluar los pros y los contra para el agricultor y la población en general y, dar sus recomendaciones u observaciones. También manifestó que la empresa Cronos SAC debería habernos presentado el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto y pidió a la población no firme nada, lo que fue respaldado por todo el público presente. 
El representante de la Municipalidad de Cañete contestó que esta información fue publicada en el frontis de la Municipalidad de Coayllo con una anticipación de 30 días antes, que había dejado archivos en PDF, CD, etc. lo que fue desmentida por la población que no ha tenido acceso a estos documentos. Dio a entender que se había cumplido con los requisitos de ley y que él como representante de la Municipalidad Provincial de Cañete encuentra que técnicamente todo está conforme. La posición del representante de la Municipalidad Provincial de Cañete generó malestar entre los asistentes y ante la poca seriedad de esta reunión, donde nadie tomaba notas en un acta de las intervenciones y pedidos del público participante, masivamente todos abandonaron el auditorio y dijeron que no estaban de acuerdo y que no firmarían nada. De esa manera accidentada concluyó esta primera audiencia pública, que terminó mal porque desde la convocatoria estuvo llena de irregularidades. 
Si bien es una oportunidad que las empresas vengan a nuestro pueblo a invertir, generando puestos de trabajo y desarrollo económico; es obligatorio ser transparente con la información, se debe seguir todos los procedimientos de ley como debe ser y no de manera amañada, pues esto le quita seriedad a la empresa y se siembra desconfianza en la población. Es buena la inversión, y bienvenida sea; pero ésta debe incluir a la población en general para que informadamente dé la correspondiente licencia social y sean incluidas en los planes de desarrollo que mejoren su calidad de vida. Estaremos al tanto de este proceso y esperemos sea beneficioso para ambas partes: la empresa Cronos en la concretización de sus inversiones y la población de Coayllo en la atención de sus necesidades para mejorar su calidad de vida, cuidando, por supuesto, el medio ambiente.

Hubo interés en la población de Coayllo, y a pesar de la poca difusión de
esta audiencia pública hubo una importante asistencia de pobladores. 
Alex Chuquizuta estuvo entre los participantes, pidió a la Minera Cronos SAC
sea sensible a las necesidades del pueblo de Coayllo (agua, desague y mejorar
la posta de salud) y la formación de una mesa de dialogo con los representantes
del pueblo, las autoridades locales, etc.
Hubo poca presencia de autoridades locales y representantes de las instituciones
locales. La próxima vez la convocatoria debe ser masiva.
Diversos pobladores de Coayllo, Quisque, Uquira y La Yesera estuvieron
presentes, muchos de ellos se enteraron por terceros.
Es necesario que los pedidos y las opiniones de los pobladores
sean anotados en un acta, cosa que no sucedió.
La población, ante las irregularidades en la convocatoria de esta audiencia, las explicaciones
poco convincentes y la poca disposición al dialogo de la mesa demostraron
su disgusto abandonando masivamente esta reunión.
Entre los pobladores que recibieron su esquela de invitación a esta audiencia
se encontraban octogenarios y nonagenarios principalmente. 
REPORTE: Gladis Villalobos yamacacho y Vilmer Villalobos Yamacacho.
EDICIÓN E IMÁGENES: Blog/Facebook Uquira Tierra de Nísperos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN