miércoles, 20 de octubre de 2010

PUNTO DE VISTA: EL AGUA, UN RECURSO CADA VEZ MÁS ESCASO.





El agua es un elemento importante para la vida y las diversas actividades productivas como la agricultura, la ganadería, el uso doméstico, la industria y la minería.

En la Quebrada de Omas es un recurso cada vez más escaso, pues periodicamente es asolada por sequías que duran años; la historia del valle informa que en el siglo XVIII una severa sequía que duró años hizo que la población de ese entonces tuviera que emigrar.

La causa de este fenómeno natural es que el río Omas tiene un régimen irregular y su origen es pluvial, es decir, se forma por las lluvias durante los meses de diciembre a marzo. No tiene glaciales o lagunas altoandinas que lo alimenten, como es el caso de los ríos Mala y Cañete. Sin embargo, el cambio climático y la presencia periódica del fenómeno del niño, hace que el caudal de este río disminuya o se incremente. Las últimas investigaciones científicas dan cuenta que el cambio climático, debido a la contaminación producida por la industrialización, ha provocado el aumento de la temperatura promedio de nuestro planeta. Lamentablemente, las consecuencias ya se están sintiendo, como son las anomalías climáticas que se han presentado últimamente en todo el mundo (vientos huracanados en varios países europeos, calientes veranos en EE.UU., sequías en África, extrañas granizadas en Cusco, etc), la desaparición paulatina de los glaciales peruanos que traeran escasez en los ríos costeños, el deshielo de la Antártida, la perforación de la capa de ozono, etc.

Nuestro valle no es una isla, y todo esto nos afecta. Además, hemos contribuido a la desaparición de los manantiales que antes existían en Uquira. Esto debido a la destrucción del monte ribereño, pues hemos talado los pájaros bobos, carrizales, totorales, etc., que justamente daban lugar daban lugar a la formación de las fuentes de agua. Los cañaverales fueron para hacer esteras, los pájaros bobos para "tapar" los cajones de nísperos, etc. Esto ha traido como consecuencia la acentuación de la sequía; la desaparición del bosque ribereño y sus especies de flora y fauna y; la erosión de los suelos agrícolas debido a la depredación del bosque ribereño que actuaba como defensa ribereña natural.

Lo sucedido nos debe servir para tomar conciencia de utilizar el agua de manera más racional, pues este recurso cada vez es y será más escaso en el mundo, a tal extremo que los expertos predicen que dentro de unas cuantas décadas las guerras no serán por el petróleo como es ahora, sino por el agua.

Por lo tanto, en Uquira se debe pensar en cambiar el sistema de riego. Quizás muchos se sorpremdan con este planteamiento, pero a la larga esa será la solución que se deberá tomar. Si bien es cierto que cambiar el sistema de riego actual (inundación o gravedad), por el de goteo, microgoteo, aspersión, etc., es costoso, se tendrá que hacer debido a que el agua será cada vez más escasa y costosa. Será un cambio paulatino, pero necesario, que nos permitira ahorrar agua, disminuir nuestros costos de producción e inclusive ampliar nuestra frontera agrícola con la incorporación de las tierras eriazas actuales con los sistemas de riego modernos. Además, en otras zonas escasos de recursos como Uquira, este cambio de sistema ya se ha dado, y utilizando el ingenio y la creatividad de la población se ha podido abaratar los costos que implica el cambio de sistema, pero que es compensado largamente con el ahorro de agua, dinero y el incremento de la productividad.


ARTÍCULO PUBLICADO POR VILMER VILLALOBOS YAMACACHO

3 comentarios:

  1. Este artículo es muy interesante y nos pone en alerta que se debe cuidar el agua tanto en la ciudad como en el casmpo, ya que es un elemento vital para el hombre, los animales y las diferentes actividades económicas. Siga publicando artículos sobre su pueblo que también me sirven para mis estudios.
    Antonio Garnao

    ResponderEliminar
  2. sr.villalobos está muy interesante su artículo del agua ya que ayudará a sensibilizar a todos las personas a cuidar y proteger nuestro liquído elemento, siga publicando mas de nuestro pueblo que de verdad me emociono y las fotos reales de la zona estan muy l
    indas,le agradezco su aporte.

    ResponderEliminar
  3. Que acertado es este articulo, pues en uquira el manantial se ha secado, porque siguen cortando el cañaveral para hacer esteras, y los pozos tienen poca agua. ojala tomemos conciencia y cuidemos el agua.muy bien por crear conciencia y abrirno los ajos ante este problema. Fui a San Andres de visita y pude ver el problema.
    Tambien quiero expresarte mi apoyo gladis, mis sobrinos del puente de lurin estaban preocupados y me contaron cosas que estan pasando en uquira, pero yo los conozco, trabaje en lurin con tu hermano y se como son ustedes. recien mi familia se dio cuenta que habiansido engañados y cuando vengan esa gente por aca ni caso le haran. No hagan caso y sigan trabajando.
    saludos a toda tu familia.
    Victoria Q.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN