martes, 19 de octubre de 2010

UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS



Esta es una imagen cotidiana en esta época de cosecha, donde los pobladores hacen su carga de nísperos para su consumo personal o comercializarlo en Lima.









Afanoso y sofocado poblador en plena selección de los nísperos. pues le gana la hora ya que no tardaran los "cargadores" en llegar a recoger la fruta que será enviado a sus "caseros" en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima.










Durante la "temporada" de cosecha los residentes en Lima retornan a su terruño a cosechar los nísperos, que le darán un ingreso económico adicional.










Cosechando los riquisimos, carnosos y dulcisimos nísperos de Uquira, mi tierra entrañable. Niños Renzo y Eduardo, cosechando los dulcisimos y jugosos nísperos de los huertos de sus abuelos Nicolás Villalobos y Macedonia Yamacacho.







Uquira, prodigiosa y bondadosa tierra de los nísperos, que es el sustento de las familias del lugar.












Nísperos, fruta bandera de Uquira que se comercializa en las regiones del norte de nuestro país, como Tumbes, Piura y Lambayeque. Muchas "marcas" de Uquira son muy cotizadas y tienen un prestigio y demanda. Las "marcas" son la selección, calidad y esmero que ponen los productores uquiranos al momento de "encajonar" la fruta para su comercialización.


4 comentarios:

  1. VICENTE GOMEZ ESPILCO26 de octubre de 2010, 13:46

    Gracias Gladis por publicar estas fotos sobre la paña de nísperos. Estoy lejos y hace años que no voy a Uquira y por eso me dio añoranzas estas. fotos. Me hizo recordar mi niñez y a mis abuelos.
    VÍCENTE GOMEZ ESPILCO

    ResponderEliminar
  2. REALMENTE ESTAS FOTOS SON UN APORTE A LA DIFUSIÓN DE NUESTRA FRUTA "BANDERA" ESTAN MUY BONITAS, REALMENTE SOBRAN LAS PALABRAS PORQUE NOS TRANSPORTA IMAGINARIAMENTE A NUESTRO TERRUÑO QUE TUVIMOS QUE DEJAR POR BUSCAR UN FUTURO MEJOR, PERO COMO DICE LA CANCIÓN "VOLVEREMOS" PARA HACER DE UQUIRA UN LUGAR DE GRAN ACOGIDA, DESARROLLANDO NUESTRO TURISMO INTERNO Y DARLO A CONOCER A TODO EL MUNDO.

    ResponderEliminar
  3. como provocan estas fotos de uquira especialmente de los nisperos te felicito veo que haces un excelente trabajo difundiendo nuestra uquira . no solo se trata de escribir y llenar de letras tu blog sino que te preocupas de ir constantemente a uquira y haces la labor de redactora fotográfa, ete gastando tu tiempo y dinero este blog es de todos lo considero asi y que el profesor vilmer siga publicando más articulos son interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Uquira esta inundada de nísperos. Este año ha habido abundancia y están muy ricos los nispoeros. jugosos y muy dulces. Lo malo es que como los familiares de mi esposa han visto estas fotos y quieren que los lleve si o si, voy a tener que compartir. Es que no tengo muchas plantas, pero voy a sembras para tener mas de aqui a unos años y no envidiar. Gracias prima gladis por este blog, te felicito.
    Juan Caycho A.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN