viernes, 8 de octubre de 2010

PLAN PARA DESARROLLAR EL TURISMO RURAL HACIA UQUIRA.



Los últimos gobiernos están impulsando el turismo interno, y por esto se han establecido los feriados largos.Entonces, los limeños buscan nuevos lugares donde satisfacer esta necesidad de recreación en lugares cercanos a la ciudad.En esos días se movilizan familias enteras, jóvenes, niños ,etc, y nuestra comunidad está perdiendo la oportunidad de atraer a estos potenciales visitantes, teniendo mucho que ofrecer.

La Comunidad Campesina de Uquira tiene muchas potencialidades para el desarrollo de la actividad turística, pues cuenta con los "Restos Arqueológicos de Uquira " que últimamente han sido estudiados por diversos investigadores, y se ha reconocido la importancia que tuvo en el pasado. Además de sus restos arqueológicos, otro atractivo de Uquira son sus tradiciones culturales que provienen del mestizaje de los pueblos prehispánicos como música ,bailes ,comidas, tradiciones orales ,etc . Sin embargo,éstas se están perdiendo debido a que no hay instituciones que mantengan vivas estas tradiciones, como es el caso de las danzas de "Los Negritos " y "Las Pallas ". Está demás decir que el buen clima y la producción importante de frutas , como el níspero, son otros atractivos que no están siendo aprovechados .

Con la ayuda de instituciones públicas y de la comunidad, debemos construir un centro recreacional, que tenga áreas verdes, espacios para acampar, descansar, lugares donde hacer caminatas ó escalar cerros, un restaurante y servicios higiénicos. Todo esto puede ser administrado por la Comunidad, dando ingresos económicos y trabajo a las personas de Uquira.

La inversión no es cuantiosa,pues si se hace con materiales rústicos ,pero con buen gusto, se hace más atractivo. También las familias de Uquira pueden alojar a los visitantes y obtener ingresos. Esto se hace en muchos pueblitos del Perú, incluso en pueblitos que tienen menos atractivos que Uquira .

Durante la época de cosecha de nísperos, debemos organizar ferias para ofertar su venta,ofrecer diversos productos en base a esta fruta ( mermeladas,licores,etc.) De esta manera atraeremos visitantes y potenciales compradores de nuestros productos .

Desarrollando el turismo nos beneficiaremos todos, pues los visitantes buscan servicios como restaurantes, bodegas ,hospedajes,etc,servicios que cualquier poblador de Uquira puede brindar con un mínimo de orientación.

Tenemos en el turismo una oportunidad de desarrolllo ,sin embargo ,hay que elaborar un plan de trabajo para conseguir tal fin, donde debemos considerar :

1- Construir un centro recreativo que cuente con áreas verdes, un lugar donde acampar, un restaurante, hospedaje,...etc.

2- Preparar un circuito de visita al centro arqueológico de Uquira,donde los guías sean los mismos pobladores de Uquira, que expliquen la historia,leyendas,etc a las personas que nos visitan .

3- Propiciar el resurgimiento de las danzas tradicionales de Uquira ,como " LOS NEGRITOS " Y " LAS PALLAS ". Esto mediante la organización de concursos,dando publicidad a estos eventos ,para contar con un flujo de visitantes a nuestro pueblo.Simultáneamente, se puede organizar una feria de comidas y dulces típicos de la zona,es decir "MISTURA EN UQUIRA ".

4- Organizar la feria del Níspero en Uquira, con actividades deportivas y artísticas para atraer visitantes.

5- Organizar a la población para que den alojamiento a los visitantes y de esta manera tengan algunos ingresos económicos.De otro lado es importante la acogida y la hospitalidad que demos a los turistas para contar con su preferencia .

Realmente se requiere de organización, perseverancia y esfuerzo.Sin embargo teniendo un Plan de trabajo y gente comprometidacon el desarrollo de nuestra comunidad,podemos cambiar y mejorar nuestras condiciones de vida. Una condición para que todo esto se pueda realizar para nuestro beneficio es haciéndolo nosotros mismos,no esperar que otros lo hagan por nosotros. Con esfuerzo y trabajo nosotros podemos salir adelante.Otros no lo harán por nosotros , sino para su beneficio.No queremos que suceda como Asia, donde los pobladores están marginados de la bonanza económica de estas exclusivas playas, donde inclusive los mismos Asianos están prohibidos de ingresar a las playas que en el pasado fueron suyas y libres; esto es discriminación total .No se beneficia la población ,sino un pequeño grupo de malos dirigentes,quienes traficaron con las tierras comunales .

Otros lugares cercanos a nosotros, con igual ó menores atractivos turísticos que Uquira, han hecho de esta actividad una fuente importante de ingresos. Allí están Lunahuaná, Quilmaná ,azpitia,..etc, a quienes debemos mirar con envidia sana y seguir su ejemplo.
( Artículo publicado en el Boletín LA OPINIÓN cuyo AUTOR es VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.)

2 comentarios:

  1. soy un seguidor de tu blogg, y la verdad q resalto tu magnifica idea pues creo q se puede REALIZAR UN FESTIVAL DEL NISPERO UQUIRANO, o LA SEMANA TURISTCA DE UQUIRA,CON PALLAS, NEGRITOS FULBITO. e imbitar a visitar las ruinas de uquiran,al otro lado del rio tambien hay otras ruinas, y mas abajo hay restos oseos de gentiles y asta las minas abandonadas son admiradas por q se puede explicar como se explota de una manera artesal, y ojala q algun dia se pueda aser un museo de sitio..

    ResponderEliminar
  2. Sr. Villalobos lo felicito por el artículo publicado,ahora que ya pasarón las elecciones debemos trabajar todos unidos para hacer del valle y sobre todo de UQUIRA el mejor destino turístico un fin de semana largo,porque contamos con todo lo necesario, buen clima,paisajes naturales hermosos, unas ruinas impresionantes de bellas y las ganas enormes de salir adelante fomentando nuestro turismo local.Yo sé que nos falta infraestructura pero lo podemos hacer mediante la comunidad y UNIENDONOS TODOS podemos sacar adelante este proyecto maravilloso, en otos lugares cuentan con menos recursos arqueologicos y son mas conocidos porque trabajarón TODOS para lograr los objetivos, así trabajemos todos para ser de UQUIRA la culminación de nuestro sueño,estos proyectos hay que apoyar porque van a tener trascendencia en el futuro.siga publicando mas artículos donde fomente ya nuestra cultura.GUISELA.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN