jueves, 30 de mayo de 2013

ARQUEOLOGA EMILY BACA MARROQUÍN DIO CONFERENCIA SOBRE SUS INVESTIGACIONES EN LOS SITIOS ARQUEÓLOGICOS DE UQUIRA Y OTROS DEL VALLE DE ASIA.

Arqueóloga Emily Baca dando su magistral conferencia.
Ayer miércoles 29 de mayo del 2013 la arqueóloga Emily Baca Marroquín dictó una magnifica conferencia magistral titulada "Investigaciones arqueológicas en el valle de Asia: 50 años después de Fréderic Engel" sobre su trabajo de campo realizada el año 2012 en la Quebrada de Asia, y en especial en la zona de Uquira. Ante un numeroso público del mundo académico que se congregó en el salón de grados "Antenor Orrego" de la Facultad de Humanidades de la UNFV esta destacada profesional de la arqueología peruana expuso sus conclusiones sobre estas investigaciones que realizó el año pasado con la participación de estudiantes de arqueología de las universidades nacionales de San Marcos y Federico Villarreal.  
Emily Baca Marroquín realiza actualmente estudios de doctorado en la University of Illinois Chicago- EE.UU. y tiene un impresionante currículo que pone de manifiesto su dedicación al estudio de la arqueología. Justamente, las investigaciones en los sitios arqueológicos del valle de Asia- Omas continuaran este año y le servirán para sustentar su tesis de doctorado en la mencionada universidad norteamericana.
Complace y llena de satisfacción que nuestra quebrada y en especial la zona de Uquira, concite la atención de los estudiosos de la arqueología, lo que pone de manifiesto la importancia que tuvo nuestro valle durante la época prehispánica. Por esta razón debemos conservar y preservar nuestro patrimonio cultural material, pues hay muchos sitios que aún no han sido estudiados.   
Los estudios realizados por Emily Baca son muy importantes, pues abarcan la parte baja, media y alta de la Quebrada de Asia- Omas, y nos darán un panorama de los diversos asentamientos humanos desde el precerámico hasta el horizonte tardío que se hallan diseminados a los largo de este valle. Al respecto, la arqueologa Emily Baca informó el hallazgo de un asentamiento del período precerámico en Quellca, ubicado al frente del sitio Piedra Estrella (San Lucas). Un primer sitio precerámico fue identificado por Fréderic Engel en la parte baja del valle en el año 1963.
Agradecemos a Emily Baca por la invitación a este evento cultural y por haberse comprometido por iniciativa propia a entregar los resultados de sus investigaciones a los colegios de Coayllo y Uquira, lo que hará en los próximos días a los directores de estas I.E. A nombre de los niños y jóvenes que aprovecharan este excelente material de estudio nuestro más profundo agradecimiento.Además nos ha pedido apoyo para organizar charlas arqueológicas dirigidas a los niños, jóvenes y por que no a la población en general. Nosotros con mucho gusto y estamos para apoyarla.



















TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO:
IMÁGENES: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN