jueves, 2 de mayo de 2013

BASTA DE REPRESALIAS CONTRA EL PUEBLO DE UQUIRA

Uquira se organizó y tomó medidas para contar con fluido eléctrico
ante los inesperados cortes de luz que afectan últimamente a nuestro anexo.
Nada nos pudo detener y con mucha anticipación se había adquirido equipos electrógenos.
Los administradores del Blog y Facebook "Uquira Tierra de Nísperos" escribimos hace unos días un post informando sobre la Festividad Patronal Santo Toribio de Mogrovejo de Uquira, que se llevó a cabo el sábado 27 y domingo 28 de abril del 2013. Finalizamos esa información con una llamada de atención a la Empresa Eléctrica Municipal de Coayllo protestando por el corte de fluido eléctrico en el local de la I.E. N° 20216, lugar donde se realizó la fiesta patronal. Como en los días previos a esta actividad el Anexo de Uquira estuvo varios días a oscuras por cortes de luz, a pesar de no estar programado y sin previo aviso, los organizadores de la festividad tomaron las precauciones del caso y llevaron equipos electrógenos. Además había el antecedente del deficiente servicio eléctrico en actividades anteriores, durante el mistura de octubre donde hubo corte de luz en la Plaza de Armas  y el compartir navideño de diciembre del 2012 donde se cortó la electricidad totalmente. Estos hechos hicieron que los directivos de la Comunidad Campesina de Uquira adquieran equipos electrógenos para cortes de luz fortuitos. Aunque por lo visto esto tiene visos de ser a propósito, siendo claramente una represalia a la población de Uquira cuyos pobladores han demostrado mayoritariamente su disconformidad con la administración municipal y han firmado por el SI a la revocatoria. Están en su derecho y no tienen por que decir a todas sus autoridades "Chi Cheñor". Son ciudadanos y se debe respetar su pluralidad de opiniones ante el proceso de revocatoria. 
Todo esto del corte de electricidad en Uquira surgió a raíz del proceso de revocatoria al que serán sometidas las autoridades municipales de nuestro distrito, pues muchos ciudadanos de Uquira firmaron para la revocatoria y se está tomando represalia contra la población en general. Ante esto debemos decir que la Comunidad Campesina de Uquira es una institución conformada por personas plurales, muchas de ellas, a título personal, han firmado apoyando la revocatoria  y es parte de su ejercicio como ciudadanos. Así como hay muchos uquiranos que apoyan el SI a la revocatoria, hay también algunos que están a favor del NO, y estas dos posiciones son respetables y democráticas. Afortunadamente, para pesar de los comentaristas del NO, ya no estamos en los tiempos de la Unión Soviética estalinista, trokista ni leninista, donde se propiciaba el pensamiento único y todo el que discrepaba con el líder o mandón era enviado a la Siberia; o en la Alemania hitleriana. Estos comentaristas  partidarios del NO y del alcalde Jaime Vega Ortiz que no se identifican y firman con seudónimos son intolerantes y los que no comparten sus ideas son todos malos y reciben calificativos que denigran su dignidad como persona. Exigimos mesura y respeto tanto a los comentaristas del No y del Si para no inmiscuir a personas e instituciones ajenas a esta consulta popular de revocatoria. La tolerancia debe prevalecer y el respeto a la diversidad de opiniones es necesario.
Nada justifica los boicot contra las actividades organizadas por la Comunidad Campesina de Uquira. Sin embargo, en un Facebook sobre la revocatoria uno de los partidarios del NO justifica los cortes de luz y los atropellos contra Uquira, escribiendo "LOS DE LA COMUNIDAD DE UQUIRA DICEN QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LO POLÍTICO EN COAYLLO, SIN EMBARGO GRAN PARTE DE SUS MIEMBROS FIRMA LA REVOCATORIA...". Luego escriben una serie de cosas que no explican la actitud en contra de Uquira por parte de la Empresa Eléctrica Municipal. Estos comentarios de uno de los partidarios del alcalde Jaime Vega Ortiz de Coayllo confirma que todo esto es a raíz del proceso de revocatoria, que es una represalia contra Uquira porque en su mayoría firmaron la revocatoria. Además, porque el Presidente de la Comunidad Campesina de Uquira es el Sr. Alex Chuquizuta, rival político del alcalde de Coayllo, los socios comuneros y la población en general debemos sufrir represalias. 
Basta de marginar y atropellar a Uquira, todo porque se piensa diferente, porque gran parte de su población ha tenido la valentía de firmar la revocatoria ahora es objeto de estos atropellos y represalias. La función de las autoridades es velar por el bienestar de su pueblo, y no estar condicionando o amedrentando a los ciudadanos. Una autoridad inteligente que está siendo puesta a consulta de revocatoria tendría que persuadir a sus electores con argumentos para que lo favorezcan y no recurriendo a las represalias y amenazas.
La población de Uquira tomará su decisión de manera individual, haciendo uso de su libertad de conciencia y opinión el día 7 de julio. Al día siguiente nuevamente nos fundiremos en un abrazo y trabajaremos unidos para sacar adelante nuestro querido anexo, pues la unión nos hace fuerte y podremos lograr grandes objetivos y, poco a poco se están logrando resultados.  Una evidencia es el compartir navideño, la recuperación de la danza tradicional "Las Pallas", el fomento del turismo, la revaloración de nuestro patrimonio histórico cultural, la Iglesia de Uquira cuya reconstrucción se logró con el granito de arena que pusieron los uquiranos de corazón, instituciones publicas y privadas, etc.
Dejamos en claro que tenemos una opinión sobre la revocatoria y es parte de nuestro derecho, más lo mantenemos al margen y sobre este proceso nos hemos limitado a informar. No entendemos que quieren dar a entender cuando publican el programa de Santo Toribio de Mogrovejo del 2012; para su información tanto la del año pasado como la de este año se hace mención del Alcalde Jaime Vega Ortiz como parte de autoridades invitadas. Que no haya asistido es su decisión. Pensamos que lo cortés no quita lo valiente y guardamos las formas de cortesía y respeto por las autoridades de nuestro distrito, todas fueron invitadas (Alcalde, gobernador, Juez de Paz, etc,) a participar de las actividades de la fiesta patronal de Santo Toribio de Mogrovejo. Lean nuestro blog y allí está publicado.
Sobre el corte de luz del sábado 27 de abril fue real y pedimos a Antonio Vega confirmar con su cuñado Gustavo Quiroz Vega y Agustín Quiroz Espilco sobre la certeza de este hecho, quienes como electricistas apoyaron en la instalación de los equipos electrógenos porque se había cortado la electricidad en el local del colegio de Uquira por un personal enviado por la Empresa Eléctrica Municipal de Coayllo el sábado por la tarde.
Recordamos que las empresas prestadoras de servicios están reguladas por ley y supervisadas por organismos reguladores, y ante el deficiente servicio denunciado por los usuarios  son sancionados y multados, según la gravedad de la falta. De ser necesario y de persistir esta deficiencia en el servicio haremos prevalecer los derechos de los usuarios del Anexo de Uquira.
Los administradores de este blog y facebook tenemos una línea editorial que tiene como guía la veracidad y ética informativa. Nunca nadie nos ha pedido corregir o borrar alguna información o comentario irresponsable que haya afectado o agraviado la dignidad de las mujeres de nuestro distrito o algún ciudadano. Ahora algunas personas se presentan como moralizadores, se rasgan las vestiduras pero se ocultan cobardemente en seudónimos para denigrar a los que no piensan como ellos.

TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.

1 comentario:

  1. Felicitaciones a esta gestión que pese a todas las trabas llevaron a cabo una vez más una bonita fiesta en Uquira y Felicitaciones al pueblo de Uquira por su recibimiento.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN