miércoles, 2 de abril de 2014

COMITÉ DE REGANTES DE UQUIRA PRESIDIDO POR MAURILIO CAYCHO ESPICHÁN ES RECONOCIDO OFICIALMENTE POR LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA/ LA JUSTICIA SE IMPONE: DECLARAN INFUNDADO OTRA DEMANDA DE JIMMY QUIROZ CAYCHO CONTRA UQUIRA

Maurilio Caycho Espichán fue mayoritariamente elegido por los regantes
e incluso se hizo una nueva Asamblea de respaldo a su elección.
El pueblo de Uquira celebra, pues dos hechos importantes se han producido en los días anteriores: La Autoridad Nacional del Agua emitió resolución de reconocimiento del Comité de Regantes de San Andrés- Uquira- Quelca que es presidida por Maurilio Caycho Espichán y, la Resolución de la Corte Superior de Justicia de Cañete que declaró INFUNDADA la demanda de Jimmy Santos Quiroz Caycho contra el pueblo de Uquira.
RECONOCIMIENTO DEL COMITÉ DE REGANTES DE SAN ANDRÉS- UQUIRA- QUELCA POR LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA
Como era de conocimiento público, el Comité de Regantes de Uquira renovó sus autoridades, eligiéndose a Maurilio Caycho Espichán como presidente de la mencionada institución. Sin embargo, el pequeño grupo de gente que es manipulada por individuos que les gusta propiciar el caos, el conflicto y el atraso en nuestro anexo trató de presionar a las autoridades de la ANA (Autoridad Nacional del Agua) mediante falsos argumentos y amenazas a estos funcionarios para que no se respetara la voluntad del pueblo. 
La ANA lo único que ha hecho es respetar las normas y la voluntad mayoritaria de los regantes quienes renovaron su respaldo a la directiva de Maurilio Caycho Espichán. Son los regantes inscritos con su respectiva área de terrenos, su dotación de agua, que participan de los trabajos convocados por la directiva de regantes, se encuentran al día en sus cotizaciones, etc. quienes están aptos para elegir a sus autoridades, según las normas. Sin embargo, el grupo opositor encabezado por Rita Quiroz Caycho y su familia quería que se reconociera una elección ficticia donde participaban personas que no cuentan con terrenos de cultivo, que no participan de las jornadas de trabajo, que no viven años en Uquira, etc, con el solo argumento que son uquiranos o descendientes de uquiranos. Esto fue desestimado por las autoridades competentes, que solo ha sido justa en su decisión de reconocer a Maurilio Caycho Espichán.
Bien por Uquira, y ahora sus directivos del Comité de Regantes pueden trabajar tranquilamente con su resolución de reconocimiento, que se extiende hasta el año 2016. Hay que aclarar que los directivos están cumpliendo con sus funciones desde el mismo día de su elección, el trabajo no se detuvo, lo que fue respaldado por los regantes. En los próximos días estarán convocando una Asamblea para informarnos sobre el trabajo para el presente año. Estaremos al tanto e informaremos oportunamente mediante este medio.
Felicitaciones y muchos éxitos a la directiva encabezada por Maurilio Caycho Espichán en su gestión. La justicia y la perseverancia siempre se impone siendo esto lo más importante. 
Un pequeño grupo manipulado por Rita Quiroz y su familia, que incluso de manera
 informal "sesionaba" en la vía pública, perturbando el libre tránsito y la paz, quiso
formar una directiva paralela con integrantes que no cumplen con los requisitos de ley. 
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE EMITE RESOLUCIÓN DONDE DECLARA INFUNDADA LA DEMANDA DE JIMMY SANTOS QUIROZ CAYCHO CONTRA EL PUEBLO DE UQUIRA
La justicia declaró INFUNDADA la demanda de Jimmy Santos Quiroz Caycho.

La demanda carece de argumentos y medios probatorios sólidos.
La Corte Superior de Justicia de Cañete declaró INFUNDADA
la demanda de Jimmy Santos Quiroz Caycho.
La semana pasada los uquiranos recibimos otra grata noticia: La Resolución de la Corte Superior de Justicia de Cañete que declara INFUNDADA la demanda de Jimmy Santos Quiroz Caycho que pretendía la nulidad del cargo de dirigentes de la Comunidad Campesina de Uquira de Alexander Chuquizuta Huapaya, Ana Villalobos Yamacacho, Henry Armando Chumpitaz Caycho y Luís Colchón Flores, así como la nulidad de la Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad Campesina de Uquira del 5 de setiembre del 2010.
Entre sus débiles argumentos que fueron evaluados y desestimados por la Dra. Milagros Requena Vargas, Juez titular de este juzgado estaban que los demandados no tenían relación con la Comunidad de Uquira por no tener vínculos familiares en el lugar, domicilio conocido, propiedades, ejercer actividad agrícola, etc. 
Los demandados demostraron que esto no era así, pues estas personas tienen su DNI con domicilio en Uquira por ser descendientes de uquiranos, poseen casas heredadas de sus padres y abuelos, como es el caso de Ana Villalobos Yamacacho y si bien su actividad principal no es la agricultura, los fines de semanas se les ve en Uquira en su domicilio, dedicada a regar y cuidar sus pequeñas chacras, herencia de su padre y abuelos. Sus padres, abuelos, bisabuelos, etc. por línea paterna y materna son uquiranos netos. Además su identificación con Uquira es incuestionable, pues siempre ha sido llamada para asumir cargos como en la Pro- Iglesia, las comisiones de fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo y la Virgen de del Carmen. 
Es el mismo caso de Henry Armando Chumpitaz Caycho cuyos apellidos son de familias uquiranas, tiene casa y chacras heredadas de sus padres y abuelos. Por esta razón ese argumento fue desestimado. 
Por su parte Alexander Chuquizuta tiene su domicilio establecido en Unchor, un poblado que forma parte de la jurisdicción de la Comunidad Campesina de Uquira; tiene chacras y casa en el mencionado poblado y sus raíces se remontan a sus padres y abuelos. 
Lo mismo sucede con el Sr. Luís Colchón Flores que tiene vínculos familiares por haber contraído matrimonio con una dama uquirana, es una persona muy apreciada por su identificación y espíritu de colaboración con nuestro anexo, y por lo tanto es una persona integrada a la comunidad de Uquira. Aun así lo quisieron desconocer y argumentar que es una persona ajena y que no tiene vínculos con Uquira; pero por falsos y absurdos no fueron tomados en cuenta por la justicia. 
Según el demandante Jimmy Santos Quiroz Caycho, los demandados no cumplen con los requisitos para ser considerados comuneros calificados, pero la justicia demostró lo contrario, y además los demandados mostraron las actas donde la Asamblea Comunal acepta la incorporación de estas personas como comuneros. Además Jimmy Santos Quiroz Caycho no presentó medios probatorios de su demanda. Asimismo, de ser el caso se pregunta la jueza, por qué no presentó su demanda oportunamente dejando pasar dos años y más bien formó parte de la directiva con los demandantes es otra contradicción que no explica convincentemente Jimmy Santos Quiroz Caycho. Es más, formó parte de la Asamblea y como directivo firmó el contrato de arrendamiento con opción de compra entre la Comunidad Campesina de Uquira y Cronos SAC, Argumentó que fue conminado a firmar el contrato y por otro lado afirmó que se negó a firmar encontrando la jueza otra contradicción en sus declaraciones. Es decir, este sujeto dijo y se desdijo pero cayó en contradicciones y por eso la justicia desestima y declara INFUNDADA su demanda.
Sobre la nulidad de la Asamblea General del 5 de setiembre del 2010 la jueza encontró contradicciones en el demandante Jimmy Santos Quiroz Caycho , pues por una parte afirma que tal acto no se realizó y por otra parte pide que se anule la Asamblea General, con lo cual confirma que si se llevó a cabo. Además, al no tomarse en cuenta la nulidad de cargo de los directivos, la Asamblea comunal que se llevó a cabo en 5 de setiembre donde se vacó a Jimmy Santos Quiroz Caycho es legal, desestimándose la nulidad de esta Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad Campesina de Uquira. 
Queda claro que las imputaciones contra los demandados carecen de sustento y no ha presentado medios probatorios, que sus testigos presentados por el demandante son sus familiares y sus declaraciones no han podido ser probadas, con lo cual han sido desestimadas. Esto, creemos, es una manera de crear la sensación de que estos directivos actúan irregularmente y atrasar a nuestro pueblo, pues con sus demandas se crea cierta inestabilidad y perjuicio, pero a esta gente eso poco le interesa; su afán es atrasar y perjudicar al pueblo de Uquira. 
En la sentencia, la jueza pide que el demandante Jimmy Santos Quiroz Caycho, como parte vencida, asuma los costos y costas del proceso. Así que a juntar su dinero Jimmy Quiroz por hacer perder el tiempo a la justicia con demandas infundadas y absurdas. 
Afortunadamente la justicia tarda pero llega. Otra demanda más que estos enemigos de Uquira pierden. Que lo sepa todo el pueblo y no sigan engañando y poniéndose en plan de víctimas. Aquí el único perjudicado es el pueblo de Uquira que debido a sus demandas se atrasa el trabajo y se crea una sensación de inestabilidad. Dios y la historia castigará a él y quienes lo acompañan, su familia, por el daño que han hecho y siguen haciendo a nuestro querido pueblo de Uquira.
Las demandas de Jimmy Santos Quiroz Caycho son infundadas, y afectan a nuestro
pueblo que rechaza estas maniobras dilatorias que solo trae atraso.
Los uquiranos nos mantenemos informados de todo lo que
pasa en nuestro pueblo y nos nos dejamos engañar.
Alex Chuquizuta es saludado y felicitado por esta nueva demanda donde se le vence a
Jimmy Santos Quiroz Caycho.
Algunas de las muchas fotos publicadas en este Blog/Facebook donde se demuestra las
 raíces familiares de Ana Villalobos y que tiene domicilio en Uquira.
El Sr. Luís Colchón es una persona integrada a la Comunidad Campesina de Uquira,
pues está casado con una uquirana, tiene domicilio y chacras en este pueblo. 
TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
EDICIÓN E IMÁGENES: BLOG/ FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN