martes, 27 de febrero de 2018

EL SABIO ANTONIO RAIMONDI REALIZÓ EN 1862 UNA VISITA DE EXPLORACIÓN A COAYLLO.

ENTRE LOS PUEBLOS QUE MENCIONA ESTÁN CATA, LA YESERA, HUAÑAÑAVE, SAN ANDRÉS Y UQUIRA 

El sabio italiano naturalizado peruano, Antonio Raimondi (1824- 1890), naturalista, geógrafo, explorador, investigador, escritor y catedrático, realizó una visita de estudio en el año 1862 a las provincias de Yauyos, Turpo, Cotay y Huancavelica. En la provincia de Yauyos visitó varios pueblos, mencionando Quinches, Huañec, Omas, Ayaviri, Tamará, Tauripampa, Huampará, Porococha, etc. Estando en Omas prosiguió su viaje de exploración hacia Coayllo 
Entre el 16 de octubre al 20 de octubre de 1862 Raimondi visitó los pueblitos de Coayllo, bajando por la quebrada con dirección oeste. Es así como menciona lugares que por la descripción se puede identificar a Callangas, Unchor, Cata, Hauñañave, La Yesera, San Andrés y Uquira. 
La descripción de Raimondi nos proporciona valiosa información geográfica cuando hace mención al clima, el relieve, la producción, los límites, las vías de comunicación entre otros. Además hace una descripción de dos lugares arqueológicos importantes que se ubican en Coayllo: La Yesera y Uquira. 
En esta oportunidad editamos la descripción de Antonio Raimondi sobre Coayllo y sus pueblos que lo hizo en cuatro páginas. 
Esta información se haya contenida en el Boletín de Lima, revista de divulgación científica de la Sociedad Geográfica de Lima. Corresponde al tomo XIX, y fue publicada el sábado 31 de marzo de 1906. 









TEXTOS: Gladis y Vilmer Villalobos Yamacacho
EDICIÓN: Blog/Facebook Uquira Tierra de Nísperos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN