martes, 6 de febrero de 2018

EXQUISITA SOPA CHOLA OFRECIÓ LUNAHUANÁ A VISITANTES


El día de ayer domingo 4 de febrero del 2018 Lunahuaná batió el record de preparar la Sopa Chola más grande del mundo. Para cumplir con esta meta participaron 50 cocineras de los diferentes anexos de Lunahuaná y distritos cercanos, se utilizaron más de 500 kilos de fideos, litros de cachina y vino, docenas de gallinas, muchos kilos de pasas y aceitunas, etc. 
La organización estuvo a cargo de la municipalidad de Lunahuaná cuyo alcalde, Félix Vicente Villalobos, resaltó y agradeció la participación de la población e instituciones de la localidad de Lunahuaná, Cañete y a la prensa por su participación para el éxito de tal evento. En efecto, desde tempranas horas se pudo apreciar la afluencia de miles de visitantes provenientes de Cañete y Lima. 
Las cocineras, expertas en preparar la sopa chola, empezaron desde tempranas horas moliendo a batán los aderezos, prendieron el fogón con leña, y luego prepararon la rica sopa chola cuidando que esté al dente. Después se vació en bandejas gigantes que estaban ubicadas en la plaza de armas, que midió 171.70 metros. El público pudo degustar gratuitamente este exquisito potaje, repartiéndose 2500 porciones, según cifras alcanzadas por los orgnizadores. 
Esta actividad gastronómica estuvo amenizada por actividades musicales y culturales, presentandose danzas costumbristas, grupos artisticos universitarios, y otras expresiones artísticas. 
Felicitaciones a Lunahaná, pues este evento se realizó por primera vez, y demostró que cuando autoridades y población se unen por un noble objetivo todo sale bien.

TEXTOS: VILMER VILLALOBOS YAMACACHO

Se utilizaron más de 500 kilos de fideos, docenas de gallinas, muchos litros de cachina y vino, pasas y aceitunas entre otros ingredientes.

Para la preparación se utilizaron fogones a leña, ollas de barro y sobre todo ingredientes molidos a batán, resaltaron las simpaticas cocineras de Lunahuaná.

Este plato, Sopa Chola, es típico de Lunahuana, siendo una variante de la sopa bruta y la sopa seca. ¿Alguien nos puede comentar la diferencias que hay entre estos potajes? Nos dijeron que la sopa seca chinchana es verde por la albahaca que tiene como ingrediente, y la sopa bruta es típica de Mala.

La sopa chola se prepara al dente y se consume apenas bajada del fogón.

Estas cocineras nos dijeron que provenían de San Jerónimo, Langla, Paullo, Condoray, etc. anexos de Lunahuaná. Fueron en total 50 ollas que se utilizaron, en la cual se prepararon 10 kilos de fideos en cada olla. Que gran trabajo y capacidad de organización.

El jurado midió la gigante bandeja ubicada en el perímetro de la Plaza de Armas de Lunahuaná, la cual midió 171. 70 metros de longitud.

Luego de la medición se empezó con la degustación para todo el público presente. Se repartiron 2500 porciones de sopa seca con su presa de gallina.

Esta actividad gatronómica estuvo amenizada por expresiones artísticas de la localidad como Las Pallas de Lunahuaná.

Y aquí la infaltable marinera, con la dama, el chalán y el caballlo de paso. Excelente.

Los negritos de Lunahuaná.

En plena preparación de la sopa chola.

El alcalde Félix Vicente Villalobos dando apertura a la degustación de la sopa chola.

Ahora el público recibe su sopa chola para engreir el paladar.

Que tal organización y una gran logistica.Felicitaciones Lunahuaná.

Un agrupación artistica de estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete amenizando el evento gastronómico.


Exquisito. Felicitaciones Lunahuaná.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN