martes, 19 de octubre de 2010

LEYENDA DE "LA CULEBRA "

LEYENDA DE LA CULEBRA


( Este artículo fué publicado en "LA OPINIÓN" el 20 de mayo del 2007).
La leyenda de la culebra está sustentada en restos pétreos. 

En Uquira existe en uno de sus cerros una formación rocosa que tiene la forma de una gran serpiente.Los lugareños conocen a este lugar como "La culebra",y cuentan su leyenda de la siguiente manera :
En la antigüedad existía una gran laguna en la zona alta de lo que hoy es el valle del río Omas. Se cuenta que había un pacto entre el diablo y los pobladores de la zona baja para que el agua discurriera por la quebrada, a cambio que se le ofreciera anualmente un sacrificio humano .Cada año se le debería ofrendar un niño,y éste debería ser el primogénito de una pareja.
Un año una mujer se resistió a entregar a su hijo para el sacrificio y entonces surgió el problema.El diablo pidió que se cumpliera lo pactado, de lo contrario toda la quebrada se quedaría sin agua, pues él cerraría las compuertas para que no salga ninguna gota de agua de la laguna .
Los lugareños exigieron a la atribulada madre que cumpliera con la costumbre pues otras mujeres, también con mucho dolor, habían sacrificado a sus hijos por el bién de toda la población. Sin embargo persistió en su negativa y tuvo que escapar para salvar a su bebé.
Al conocer la fuga de la mujer, el diablo fue a su alcance y para impedir que siguiera avanzando hizo que lloviera piedras del cielo. Por esta razón, explican los lugareños, la zona de Cata y lugares aledaños está cubierta de piedras. Sin embargo, la mujer pudo eludir el peligro, y a toda carrera escapó de la zona donde llovían piedras.
Nótese el ojo de la culebra en la que cabe una persona adulta en posición de pie.

Enfurecido el demonio por este fracaso, cuando la mujer se hallaba por la zona de Guañañabe, hizo que lloviera sangre. Esto con el fin de atemorizar a la población por el incumplimiento del pacto, y castigar a la fugitiva que de todas maneras logró huir. Por esta razón el mencionado lugar presenta tierras rojizas.
Entonces el demonio tramó su venganza. Hizo que la gran serpiente que se encontraba hambrienta saliera de la laguna y se dirigiera hacia la parte baja de la quebrada sembrando terror y destrucción a su paso .
La mujer se refugió en Uquira, y pidió la protección del poderoso curaca Uquiray del lugar, quién tenía una fuerza extraordinaria al lanzar la honda y la huaraca. Cuando este antepasado inca vió que la serpiente se acercaba amenazante a Uquira, cogió su huaraca y se ubicó en la cadena de cerros contrario por donde se arrastraba la gran serpiente, tomó impulso y dirigió toda su fuerza a la piedra que lanzó contra la gran culebra. Cuenta la leyenda que la piedra se dirigió con gran potencia y rapidez e, impactó contra la cabeza de la gran serpiente que se desprendió de su cuerpo.
Aún hoy podemos ver la cabeza de la culebra en la zona conocida como Calanguito, la inmensa piedra ensangrentada lanzada por el Inca y el resto de su cuerpo por los cerros de San Andrés. Asimismo, en un cerro que está frente a donde se encuentra La culebra, está la huella de las ojotas del poderoso Curaca Inca que dió muerte a la culebra y salvó a toda la quebrada de la destrucción y muerte. Fué tal el impulso y la fuerza con que lanzó la huaraca el Curaca Inca, que la huella de sus ojotas se estampó en la roca del cerro y ésta se puede ver hasta el día de hoy. Se le conoce como las huellas del inca.
Otros pobladores dan un matiz religioso a esta leyenda, y cuentan que cuando la mujer escapaba y la serpiente la perseguía, pasaba por allí la Virgen María. Entonces, la culebra asustó al burrito que llevaba al Niño Jesús y casi lo hace caer. Molesta la Virgen María, tiró la piedra que dió muerte a la serpiente. Otra versión cuenta que quién dió muerte a la culebra fue Noé que estaba cazando aves, y al ver a la culebra la mató de un certero hondazo.
En la vista se puede apreciar la cabeza de la culebra.

Recopilado por Vilmer Villalobos Yamacacho. Este articulo fue publicado en el boletín "La Opinión" de Uquira, el 20 de mayo del 2007.

7 comentarios:

  1. Que interesante este artículo, que cuenta la leyenda de este pueblo. La cabeza de este animal se puede ver claramente en esta foto. Muchos lugares del Perú, como Marcahuasi, tienen restos pétreos y me ha entrado curiosidad por conocer este pueblito. Vivo en Lima, soy muy aventurero y me gustaría me informes como llegar a Uquira, para llegar a la cabeza de la culebra. Quiero saber si hay facilidades para escalar y meterme en el ojo de la culebra.
    Le felicito por difundir sus leyendas y promover de esta manera la curiosidad por visitar su pueblo.
    Espero me responda porque quiero ir con mis amigos.
    HUMBERTO ARELLANO

    ResponderEliminar
  2. FELIPE BELLEZA AYMAR26 de octubre de 2010, 14:06

    Esta manera de contar la leyenda de la culebra es diferente a la manera como lo escuche de mis padres y abuelos.
    Siempre existen versiones y otras maneras de contar. Pero si hay en la historia algo en comun de la que escuche que era por el problema del agua. Te felicito por la idea de escribir y de esta manera preservar nuestras tradiciones y leyendas.
    FELIPE BELLEZA AYMAR

    ResponderEliminar
  3. Se por mis abuela Nila que hay más leyendas en Uquira y mi abuelo Isidro me los contaba, pero ya no me acuerdo bien. Les pediría que también las cuenten para poder recordarlo y yo contarle a mis hijos.
    Yeni Sosa V.

    ResponderEliminar
  4. Percy Espichán Guzman26 de octubre de 2010, 20:13

    Soy nieto de cuellanos y me sorprendio ver que hay un blog netamente dedicado a dar a conocer lo bueno de Coayllo y alrededores. Mis abuelos y padres me contaban que en nuestra zona hay otra piedras famosas que tienen su leyenda, como Piedra campana, la estrella, el padre. Si ni seria mucho pedir le pido que lo publique. Gracias de antemano. Sus fotos son reales y nos invitan a regresar, mis hijos me piden les lleve el fin de semana. Menos mal aun tengo familia y donde llegar. Saludos.
    Percy Espichán Guzman

    ResponderEliminar
  5. Quiero que me informen si se puede ir y encontrar equipo para escalar. Seria monstro una caminata y ascenso a la cabeza de la culebra.

    ResponderEliminar
  6. Bueno mi papa es de Uquira y el me conto la historioa me parecio muy interesante y por eso recurri al internet si verdaderamente habian tomado en cuenta de esta historia tan interesante pues veo que si es asi me alegra que tomen importancia a este pueblo tan pequeño que muy pocos concoen.

    ResponderEliminar
  7. Es una interesante historia.muchos lo pasan al olvido .pero que bueno que hoy en día se pueda ver por páginas de wed.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN