jueves, 31 de octubre de 2013

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA; SUS COMPOSITORES E INTERPRETES.


ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

El 31 de octubre, “Día de la Canción Criolla”, los peruanos brindamos, jaraneamos y cantamos al compás de nuestra música criolla, género musical que dio vida a talentosas figuras de la música. Un compositor destacado de la música criolla fue Felipe Pinglo Alva, quien por la década de los 20 compuso su inmortal canción “El Plebeyo”, a la cual le seguirían otras composiciones de igual éxito. Durante la década de los 50 el criollismo se vigorizó con la aparición de compositores prodigiosos como Augusto Polo Campos, Alicia Maguiña y la gran Chabuca Granda, quienes han aportado composiciones de gran arraigo popular. Fue el Presidente Manuel Prado Ugartecho, quien en el año 1944 dispuso que el 31 de octubre sea dedicado a la celebración de la canción criolla. Esta celebración se hace más popular cuando el 31 de octubre de 1973, Lucha Reyes, conocida como la “Morena de Oro del Perú”, muere cuando se dirigía a una presentación por el día del criollismo. El criollismo es una manifestación de nuestra identidad nacional, y alegra ver que en la actualidad sigue ganando adeptos, pues en las peñas hay mucha gente joven que concurre y que disfruta de este género musical y se emociona cada vez que escucha las melodías emblemáticas del cancionero criollo. Es una labor de los mayores seguir difundiendo este género musical peruano entre los jóvenes y niños, mediante la difusión de las canciones y sus compositores.


LOS COMPOSITORES Y CANTANTES DEL CRIOLLISMO

FELIPE PINGLO ALVA Y EL PLEBEYO 
La canción peruana echa sus raíces más profundas con la aparición del bardo inmortal Felipe Pinglo Alva, el más grande de sus representantes, autor del vals clásico. Poeta y compositor, considerado como el padre de la música criolla, poseyó un estilo de arraigo popular que surgió durante la etapa Republicana. Compositor de aproximadamente 300 canciones, las más conocidas son El plebeyo, El huerto de mi amada, Bouquet, El canillita, Pobre obrerita, Porfirio, Celos, Mendicidad y otras que marcaron toda una época de esplendor. El historiador Jorge Basadre, en el tomo X, capítulo CXCII de su monumental obra Historia general de la República, destaca la presencia del notable poeta y compositor limeño y señala que es el auténtico y genuino autor del capítulo más luminoso de la canción criolla. Pinglo Alva falleció prematuramente el 13 de mayo de 1936, víctima de una penosa enfermedad. José María Arguedas diría del maestro Pinglo: “fue quien le enseño a los limeños a querer su música”.
CHABUCA GRANDA, LA FLOR DE LA CANELA 
Chabuca Granda (Isabel Granda Larco) ocupa también un lugar privilegiado en la historia de la música nacional. Ella nos legó hermosas melodías que calaron muy hondo en el sentimiento popular. En 1955 la señora Doris Gibson, directora de la revista Caretas, organizó una fiesta inolvidable. Allí Chabuca Granda reveló a los invitados que La flor de la canela no era una creación imaginaria, sino que su famosa canción había sido inspirada en un ser real. Era una mujer morena llamada Victoria Angulo y que había sido una antigua amiga de los Granda Larco. Este vals se canta en todas partes del mundo, pero Chabuca también escribió José Antonio, Cardo y ceniza, Fina estampa. 
AUGUSTO POLO CAMPOS, CUANDO LLORA MI GUITARRA
Nació en Puquio- Ayacucho, el 25 de febrero de 1930. Es autor de innumerables canciones de éxito popular tanto en el Perú como en el ámbito internacional. Sus canciones han sido y son interpretadas por cantantes muy famosos; así tenemos a artistas extranjeros como Palmeria Pizarro, María Dolores Pradera (La Gran Señora de la Canción), Raphael, Julio Iglesias, Julio Jaramillo y peruanos como Juan Diego Flores, Arturo "Zambo" Cavero, Los Troveros Criollos y Los Morochucos. Entre sus composiciones están Cuando llora mi guitarra, Cariño malo, Regresa, Y se llama...Perú, Contigo Perú, etc.
LUCHA REYES, LA MORENA DE ORO DEL PERÚ 
Lucha Reyes, conocida como la morena de oro del Perú, nació un 19 de julio de 1936 en un hogar muy pobre. Su verdadero nombre fue Lucila Sarcines Reyes. Su padre murió cuando Lucha tenía 6 meses. La madre de Lucha Reyes se dedicó a la lavandería, pero no le alcanzaba para cubrir las necesidades básicas. En el callejón donde vivía se reunían los cantores y guitarristas de los Barrios Altos. La madre de Lucha Reyes enfermó y tuvo que dejar de lavar ropa, lo que determinó que todos los días mendigara comida en un convento muy cercano. Cuando su madre se recuperó, la internó en el convento Buen Retiro de las madres franciscanas. No pudo vencer la tuberculosis. Murió de diabetes, enfermedad que después le produjo un paro cardiaco. Sin embargo, interpretó con su voz única los mejores temas criollos y cantaba como ella sabía hacerlo: con pasión, temperamento y gran sentimiento. Murió el 31 de octubre de 1973 cuando se dirigía a una presentación por el día de la canción criolla. 
JESÚS VÁSQUEZ, REINA DE LA CANCIÓN CRIOLLA. 
Jesús Vásquez, conocida como la reina de la canción criolla, nació en el barrio de Pachacamilla, muy cerca de la iglesia Las Nazarenas. Su padre era chotano y su madre de Concepción (Junín). Fue ella quien le enseñó a cantar. La obra de Jesús Vásquez es una de las más fecundas del cancionero criollo. Ha grabado innumerables discos con valses, marineras, polcas y huaynos. Sus canciones más importantes son La pasionaria, Secreto, Todos vuelven, Corazón, Muñequita rota e Historia de mi vida. 
En esta fecha importante también debemos recordar a otros insignes compositores y cantantes criollos como Manuel Acosta Ojeda, Eloísa Angulo, Alicia Maguiña, Manuel Raygada, Augusto Polo Campos, José Escajadillo, Luis Abelardo Núñez, Félix Pasache, Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, Lorenzo Humberto Sotomayor, Eva Ayllón, Lucho Gonzáles, Félix Casaverde, Susana Baca, Arturo “Zambo“ Cavero, Oscar Avilés y otros talentosos músicos,que brindaron sus mejores canciones en favor de la canción criolla. 


LOS TEMAS MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA CANCIÓN CRIOLLA 
Recuerde los mejores temas que la música criolla nos ha regalado a lo largo de los años, y que tanto nos emocionan. En el Día de la canción criolla, aquí les traemos los mejores temas que se hayan grabado en este género. 
“CONTIGO PERÚ” 
Es un tema emblema del Perú. La canción fue compuesta por Augusto Polo Campos, interpretada por el recordado Arturo “Zambo” Cavero y en la guitarra, nada menos que, Óscar Avilés. Parte de la letra dice: “Ojalá pudiera darte mi vida y cuando yo muera unirme en la tierra contigo Perú”. 
“Y SE LLAMA PERÚ” 
Nuevamente, Augusto Polo Campos rindió tributo a la tierra que lo vio nacer. En esta oportunidad, realizó un acróstico musical que terminó por convertirse en una de las letras más conocidas del mundo del criollismo: “Y se llama Perú, con P de patria, la E del ejemplo, la R del rifle, la U de la unión”. 
“LA FLOR DE LA CANELA” 
Esta canción es una de las más versionadas de la historia de la música nacional. Internacionalmente conocida, esta es una composición de la recordada Chabuca Granda. El vals relata la historia de doña Victoria Angulo Castillo. La composición se hizo popular en 1951 cuando el Trío Los Chamas la versionó. 
“MAL PASO” 
Con una de las letras más recordadas de la canción nacional, la versión inolvidable estuvo a cargo de Los Quipus, quien tuvieron a su primera voz, Eva Ayllón entonando las notas de este hermoso vals que dice así: “Argumentando que tienes mala suerte, vas contándole a la gente la razón de tu fracaso”. 
“EL PLEBEYO” 
Así como el destacado compositor peruano, Felipe Pinglo Alva, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser autor del vals “El Plebeyo”. 
“ALMA, CORAZÓN Y VIDA” 
Los Embajadores Criollos fueron quienes inmortalizaron este tema compuesto por Adrián Flores. Una verdadera oda al amor, así como el tema de amor criollo preferido de nuestros padres y abuelos. 
“REGRESA” 
Lucha Reyes posee la versión más importante de este vals compuesto por Augusto Polo Campos, y que representa el vals más querido de la morena del criollismo.
MI PERÚ 
Esta canción es un clásico del cancionero peruano y la interpretación más popular es de los hermanos Zañartu. Su autor es Manuel Raygada.
                            
                 MI PERÚ, POR LOS HNOS ZAÑARTU

                      LA FLOR DE LA CANELA, POR LUCHA REYES

TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS
EDICIÓN: BLOG/FACEBOOK UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN