miércoles, 5 de diciembre de 2012

DICIEMBRE, EL MES DEL ESPÍRITU NAVIDEÑO

Pallas de Uquira, con su coloridas vestimentas, en el
 frontis de la Iglesia de Uquira.
Llegó diciembre, último mes del año. Los nacimientos, los arboles con sus coloridas luces intermitentes, las coronas de adviento y otros símbolos nos recuerdan que llegó la navidad. En las ultimas décadas esta fiesta ha adquirido una connotación más comercial acorde con la sociedad de consumo actual. Sin embargo, hay tradiciones culturales que aún nos recuerdan el verdadero espíritu de la navidad, que es celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Las familias se preparan para el día de nochebuena, donde generalmente se comparte una cena especial, variando desde el pavo, el lechón, el chocolate, panetón  y otros potajes.
También se intercambian regalos, los niños son obsequiados con juguetes y en muchos lugares de nuestro país se realizan danzas navideñas, como "Las Pallas" o "Las Guañas", danza tradicional cultivada en varios distritos de Cañete y Yauyos principalmente.Esta danza navideña se centra en la adoración del "Niño Dios", cuya coreografía, villancicos y "relaciones" nos recuerdan el nacimiento de Jesucristo, como parte de una profecía.
En Uquira- Coayllo este año tendremos la oportunidad de apreciar esta danza navideña el domingo 16 de diciembre, día del compartir navideño. Sabemos también que el San Juan de Quisque el 24 de diciembre habrá la presentación de esta danza navideña y estamos seguros que concitará la atención de la población y turistas nacionales, pues pocos pueblos cercanos a Lima mantienen esta tradicion cultural.
Por lo pronto, compartimos con Uds. unos símbolos navideños como son las pallas, el árbol y el nacimiento.
Árbol navideño en el Real Plaza del Centro Cívico de Lima. 
Esta foto corresponde a la navidad 2011, tomada a Renzo en la Plaza Mayor de Lima.
Renzo posando al lado de un Retablo ayacuchano,
con el tema de un nacimiento.
TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.
IMÁGENES: FOTOTECA BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN