lunes, 13 de diciembre de 2010

COMUNICADO DEL COMITÉ ELECTORAL COMUNAL DE UQUIRA

La gente esperando el inicio de la jornada electoral

Premeditadamente Donato Vega y Pilar Quiroz Caycho se acercabán a la Mesa donde estaban los materiales electorales. Tereza Caycho está detrás de Silvina Acuña.


Alli Caycho también mostró una actitud desafiante y antidemocrática.

A la opinión pública de Uquira:
El Comite Electoral de la Comunidad Campesina de Uquira informa lo siguiente:
El día de ayer domingo 12 de diciembre del 2010, la Comunidad Campesina de Uquira fue víctima de la prepotencia y el amedrantamiento de un grupo pequeño de comuneros que escudados con matones y matonas, y gente que no tienen la condición de socios comuneros calificados, quisieron boicotear las elecciones para el cambio de la Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira, en una acción deplorable y censurable, que puso en riesgo la integridad física y la vida de los socios comuneros. Estas personas no midieron las consecuencias de sus acciones violentistas, agredieron otra vez más cobarde y alevosamente a los directivos, y personas mayores como la señora Bonifacia Vega, Dionicia Ponce y Arsedia Quiroz. También a Ana Villalobos, Margarita Chumpitaz, Lilia Espilco Quiroz, y en su afán por poner a buen resguardo el material electoral, a los integrantes del Comité Electoral.
Todo se desenvolvía con normalidad, el Comité Electoral había habilitado el ánfora, la cámara secreta, cédulas electorales, entre otros. Nada hacía presagiar que este grupo pequeño de socios comuneros que son por todos conocidos, se aprestaban a boicotear las elecciones comunales, quizá se esperaba una jornada caldeada, pero no al extremo que llevaron sus acciones violentistas.

Como se puede observar en las fotografías publicadas, la concurrencia a las elecciones se desenvolvía en un cauce normal, no se impedía el pase a ninguna persona, incluso a las que vinieron azuzadas por este pequeño grupo que últimamente todo lo ven agresividad verbal y física.

El Comité Electoral terminó de preparar los materiales electorales y siendo las 10:30 horas por la mayoritaria concurrencia dio pase a los representantes de las listas para que expongan su plan de trabajo. Se le dio pase a la lista Nº 1, encabezada por la Sra. Tereza Caycho Rueda, quien en lugar de exponer su plan de trabajo, se dedicó a hacer reclamos sin fundamentos, siendo secundado por Jimmy Quiroz Caycho, Pilar Quiroz Caycho y también por Alli Caycho Espilco. Con gritos prepotentes pedían se leyera documentos que no venían al caso, puesto que el período de tacha ya había pasado y había sido resuelto una semana anterior.

Ante la negativa del Comité Electoral, que no se dejó amedrentar por los gritos, el Sr. Donato Vega dijo: "Entonces no habrá elecciones", se avalanzo a la mesa y arranchó el ánfora, las cédulas electorales, y otros documentos; la Sra. Tereza Caycho Rueda por otro lado sustrajo el Acta Electoral del Comité Electoral comunal y se desapareció. Y salieron a tropezones del local de la Agencia Municipal con todos estos materiales. Para crear más desconcierto y atemorizar a la gente, cobardemente este grupo empezó a tirar las sillas por los aires, y entraron en acción los matones y una matona traída por ellos, atacando a personas mayores, directivos y miembros del Comité electoral. Inclusive los policias traídos por el Comité Electoral en su afán por poner el orden fueron agredidos.

Sin embargo, repuestos de la sorpresiva acción vandálica, la gente reaccionó y enfrentó a estos maleantes, quienes salieron y se reunieron con la gente que la había contratado.

Repuesto del desconcierto inicial, la gente exigió mediante el lema "queremos votar" que se continuara con las elecciones, pues un pequeño grupo no se iba a imponer y avasallar a la voluntad democrática de la mayoría. La gente había dejado su trabajo, dejado sus ocupaciones habituales para cumplir con este acto importante para la marcha de la institución comunal, y un pequeño grupo familiar no se iba a imponer sobre la voluntad mayoritaria.

Afortunadamente, el material electoral substraído fue mínimo y se habilitó otro material en lugar del ánfora. A partir de allí todo volvió a la normalidad, e inmediatamente se dio pase al sufragio electoral. La policía nos dio resguardo, incluso los policías traídos por la familia de Jimmy Quiroz Caycho y allegados. Ellos les habían hecho creer que los agresivos eramos nosotros y ante la evidencia de los hechos más bien nos vinieron a prestar seguridad. Resguardados por los cuatro policías, el sufragio se llevó con tranquilidad y una muestra ejemplar de civismo democrático.

No podrán aducir que se cerró el pase a nadie, pues varios candidatos de la lista Nº 1 y nº 2 sufragaron con normalidad y los que no votaron fue por su propia voluntad.

Se concluyó con la votación e inmediatamente se dio pase al escrutinio, que fue público, mostrando cédula por cédula a la gente, con presencia del Comité Electoral, el Personero de la Lista Nº 2 (los de la lista Nº 1 y Nº 3 no vinieron por voluntad propia). Finalmente el resultado fue:

Lista Nº 1: 01 votos.

Lista Nº 2: 74 votos.

Lista Nº 3: 05 votos

Viciados : 02 votos

Total : 82 votos.

Por lo tanto, la Lista ganadora fue la Nº 02, encabezada por el Señor Alexander Chuquizuta.

Luego prestaron el juramento de estilo y finalmente se dio por finalizado la jornada electoral. Hubo alegría, muestra de satisfacción y emoción porque la democracia había vencido nuevamente sobre el temor, la bravuconada y la prepotencia. No era para menos, pues intentaron apedrear y amenazaban con hacer correr sangre e incendiar el local, con el fin de atemorizar y coactar la voluntad de la gente de votar. Pero fracasaron en su intento. De todo estos hechos hay grabaciones filmicas y pruebas fotográficas.

Finalmente, la gente pidió severa sanción y castigo ejemplar para estas personas, pues un acto delincuencial de esta naturaleza no puede quedar impune. Se ha atentado contra la tranquilidad, la paz y la democracia al que tenemos derecho todas las personas de cualquier lugar del Perú. Como Comité electoral estamos tomando las acciones correspondientes ante este flagrante delito.
VILMER VILLALOBOS YAMACACHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN