viernes, 24 de diciembre de 2010

UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS, LES ENVÍA UN AFECTUOSO SALUDO NAVIDEÑO, DESEANDOLES QUE PASEN UNA FELIZ NAVIDAD.

El blog, UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS, saluda a todos sus seguidores en esta fecha tan especial, en que celebramos el nacimiento del Niño Jesús, que trajo al mundo esperanza, alegría, paz y amor.
Como uquiranos, tenemos una forma muy especial de celebrar, tradición heredada de nuestros mayores. En Uquira, es esta fecha muy especial, y nuestros padres nos enseñaron a celebrar la navidad mediante la fiesta tradicional "Las Guañas", que consiste básicamente en la adoración al Niño Jesús, que está en una cajuelita. Entonces, "Las Guañas" "echan sus relaciones", que consiste en declamar pasajes de la Biblia que nos recuerdan el nacimiento de Jesucristo. Luego entonan villancicos, con frases como "Esta noche es noche buena, noche buena de alegría, cuando nació Jesucristo, resplandeció como el día". Seguían entonando" El 25 de diciembre, que ha nacido en este día, el redentor de la gloria, que es el hijo de María".
Demás está decir que para esta fecha se prepara potajes a base de gallina y el tradicional pavo, que si bien no lo horneaban, lo preparaban como caldos y guisados. También es tradicional el chocolate y el panetón.
Afortunadamente, la gente aún celebra la navidad con la danza tradicional navideña "Las Guañas", y mañana 25 habrá en Coayllo presentación de este danza típica y fiesta social con "Paquito y su orquesta". Uquira también celebró la semana pasada el compartir navideño con el exitoso I MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA 2010, Show artístico para los niños, chocolatada para el público en general, distribución de Canastas de víveres para nuestros adultos mayores que estuvieron presentes en la actividad, y sorteo de canastas entre las personas del público presente. Demás está decir que hubo regalos para todos los niños presentes, ninguno se quedó sin regalo.
También hubo la presentación de "Las Guañas" y "Las Pallas de Unchor". Todo transcurrió en un ambiente de alegría, cordialidad y mucha tranquilidad.
Nuestras felicitaciones y agradecimiento la Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira, a los socios comuneros y a las empresas que hicieron posible que esta actividad fuera un éxito total.
Finalmente, queremos reiterar nuestros deseos de que pasen una feliz navidad 2010, al lado de vuestras familias, que el Niño Jesús les traiga paz, amor y felicidad.
GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO, ADMINISTRADORA DEL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN