domingo, 26 de diciembre de 2010

EXITOSO I MISTURA DE PLATOS TÍPICOS DE UQUIRA Y COMPARTIR NAVIDEÑO 2010

Las Guañas alegraron el I Mistura y compartir navideno 2010 en Uquira.
Lindas damitas, impecablemente vestidas para recibir y deleitar a los visitantes con sus sabrosos potajes preparados por su arte culinario.

El domingo 19 de diciembre se llevó a cabo el I Mistura de Platos Típicos de Uquira 2010, organizada por la Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira.
Nos alegra informar que todo salio bien según lo planificado, hubo variedad de potajes de la localidad como carapulcra con sopa seca, picante al estilo uquirano, pachamanca, huatia, arroz con pato, escabeche, chicharrón al estilo uquirano entre otros. Los dulces tradicionales también estuvieron presentes y fueron muy solicitados como champú preparado con la guanábana de la zona, mazamorra de cayota, pie de manzana, chocotejas, chapana entre otras delicias. Tampoco faltó la refrescante chicha morada del verdadero maíz morado que se agotó rápidamente.
La población se preparó con anticipación y un día antes, el sábado 18, realizaron una jornada de ambientación de la Plaza de Armas de Uquira para recibir como se debe a los visitantes.
Un detalle a resaltar es que la Directiva Comunal mandó a confeccionar y obsequió uniformes para las participantes para que estuvieran impecablemente uniformadas para atender al público. Esto da un realce y valor agregado al evento que no tuvo nada que envidiar a los realizados en otros lugares de nuestro país.
Los potajes se agotaron rápidamente, superando las expectativas. Todo esto por la calidad de los insumos utilizados, el esmero en la preparación y la atención al público asistente. Numerosas familias atiborraron los stand y compartieron con hijos, nietos los platos tradicionales de nuestra Uquira, lo que contribuye a elevar nuestra autoestima como un pueblo especial.
Todo esto es una muestra de la fortaleza que tenemos, y que Uquira tiene un potencial que aprovechar, cual es el fomento del turismo, pues tiene riqueza cultural (gastronomía y danzas típicas). histórico cultural (restos arqueológicos y formaciones pétreas) y la amabilidad de su gente.
Uquira recibió con mucho entusiasmo y hospitalidad a los visitantes y previamente se preparó para tal fin, la gente se comprometió con este proyecto y apostó para su éxito, lo que finalmente sucedió. Muchas gracias a las personas que contribuyeron para el éxito de esta actividad.
El compartir navideño fue otra muestra de solidaridad, unión y amor al prójimo, pues se compartió con todo el público presente, niños y adultos de los diferentes anexos de nuestra Comunidad (Uquira, Huavinchurco, Yesera, Guañañabe, Cata, Unchor, Callangas) e incluso de Quisque y Coayllo. Todos degustaron de la chocolatada (Chocolatada y panetón), participaron del show artístico navideño y participaron del sorteo de las canastas navideñas.
Sobre las canastas navideñas debemos de informar que primero se distribuyó a todos los adultos mayores presentes ese día en la actividad, tanto de Uquira como de otros anexos cercanos. Entre los que recibieron sus canastas están Alprada Espilco, Dionicia Ponce, Bonifacia Vega, Sra. Eladia Vega Vda. de Ramón, Cipriana Espilco, Rodulfa Quiroz (entregada a su hija Silvina), Petronila Belleza, Jorge Espilco, Pedro Quiroz Chumpitaz, Domingo Ramón, Isidoro Caycho, Arsedia Quiroz, etc. Luego las canastas restantes fueron sorteadas y entregadas en acto público, saliendo favorecidas personas conocidas de nuestra localidad y anexos cercanos.
Los niños disfrutaron por segundo año consecutivo de un Show artístico infantil navideño y todos sin excepción recibieron sus regalos que fueron donados por la Minera Cronos SAC.
Al final de la jornada nos queda la satisfacción de haber contribuido al éxito de estas actividades que se realizó en beneficio de nuestro pueblo.
Todas estas actividades fueron amenizadas por nuestra tradicional danza navideña "Las Guañas" que alegraron y pusieron alegría a este I Mistura y compartir navideño 2010.
Finalmente, nuestro agradecimiento a las personas que se esforzaron para el éxito, a las empresas que contribuyeron como Minera Condestable que se hizo presente con 50 canastas navideñas, panetones, leche y chocolates; la Minera Cronos SAC que trajo los regalos para todos los niños y ninguno se quedo sin regalo y a los directivos comunales por su esfuerzo para que este magno evento saliera tal como se había planificado.
Le invitamos a observar las fotos de la página anterior.

GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN