sábado, 11 de diciembre de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE UQUIRA

Carta notarial enviada por Jimmy Quiroz y su familia al Comité Electoral Comunal de Uquira.Fui informado que en un blog y en una emisora local, que me han negado el derecho de replica, que el Sr. Jimmy Quiroz Caycho afirmó que el Comité Electoral 2010 de la Comunidad de Uquira no ha tomado en cuenta una demanda que él, a título personal, ha entablado a la Comunidad Campesina de Uquira al pedir la "nulidad de la Asamblea General Extraordinaria de Iquira(sic) del cinco de setiembre del año dos mil diez". Además comprendió en su demanda a Alex Chuquizuta, Luís Colchón, Henry Chumpitaz y Ana Villalobos.
Hizo esta demanda judicial ante el Juzgado de Mala. Pide nulidad del cargo de dirigentes a los directivos mencionados y la nulidad de la Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad Campesina de Iquira(sic) del cinco de setiembre del año dos mil diez, día en que fue destituido como Tesorero.
Esta demanda fue aprovechada por la lista Nº 01 de Tereza Caycho y lista Nº 3 de Alli Caycho para presentar sendas tachas contra la Lista Nº 02.
El Comité Electoral Comunal, reunido en pleno en Uquira el 5 de diciembre para resolver las tachas resolvió improcedente por las siguientes razones:
La demanda es a título personal de Jimmy Quiroz Caycho contra la Asamblea General Estraordinaria del 05 de setiembre del 2010 y los directivos mencionados líneas arriba.
No ha habido ninguna Asamblea General Comunal Ordinaria o Extraordinaria donde la Comunidad de Uquira haya acordado demandar a los mencionados directivos o dado potestad a Jimmy Quiroz para que lo haga. Por lo tanto, su demanda es a título personal. La Comunidad no le ha entablado juicio a los directivos mencionados. Por lo expuesto, las personas denunciadas por Jimmy Quiroz NO ESTÁN COMPRENDIDAS en el artículo 51º , inciso c, del Reglamento de la Ley de Comunidades Campesinas.
Basado en esta demanda, Jimmy Quiroz Caycho, a pocos días de elegido el Comité Electoral, nos envió una carta notarial intimidatoria donde pedía "RECHAZAR" la candidatura de las mencionadas personas, caso contrario "seremos pasibles de una denuncia penal". Firman esta carta, además de él, sus hermanos Rita, Nancy, Pilar, Italo Quiroz Caycho, así como Amelia Caycho Napán y Jhonatan Quiroz Chumpitaz. Esto no procede porque el Comité Electoral no está limitado por mandato imperativo, es autónomo y toma sus decisiones de acuerdo a ley.
La Comunidad Campesina de Uquira está integrada por personas que tenemos lazos sanguíneos y políticos, no siendo esto un motivo de tacha en la Ley de Comunidades Campesinas para los candidatos. Por el hecho de ser parte del Comité Electoral ya no podrían participar como candidatos mis primos, tíos, hermanos. Es decir, les recorto su derecho de elegir y ser elegido.Revisen las listas y en todos tengo lazos sanguíneos y políticos con los candidatos, así como entre los candidatos de las lista también hay esos lazos familiares, en una más que en la otra.
La lista Nº 1 y Nº 3 también tuvieron tachas, pero se resolvió hacer prevalecer el derecho constitucional de todo ciudadano de elegir y ser elegido siempre que reuna los requisitos mínimos requeridos por la ley. No se puede recortar este derecho civil, salvo por mandato judicial o por sentencia judicial con recorte de sus derechos.
Publico la carta notarial que me envió, muchos días antes de que se iniciará la convocatoria y las otras fases del proceso electoral en nuestra comunidad.
Aprovecho para aclarar que este blog no es oficial ni oficioso de la Comunidad Campesina de Uquira, es particular de la Sra. Gladis Villalobos Yamacacho, quien cortésmente me ha dado facilidades para hacer público todo lo referente a las elecciones en nuestra Comunidad de Uquira. Escribo artículos en este blog como colaborador. Le estoy muy agradecido porque nos ha facilitado los canales de comunicación con los socios de la Comunidad Campesina de Uquira.
VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN