miércoles, 6 de julio de 2011

MACHU PICCHU: CIEN AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO

Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno ha recibido la visita de numerosas personalidades de talla mundial, entre las que se incluyen artistas, políticos, deportistas y científicos.
La ciudadela inca de Machu Picchu se ubica en la ceja de selva de la Región Cusco.
Numerosas teorías se han tejido en torno a la famosa piedra conocida como Intihuatana. Algunos sostienen que fue un reloj solar.
Un medio de transporte que traslada a los turistas nacionales e internacionales es el ferrocarril.
Es impresionante la ciudadela hecha de piedra y argamasa.
Machu Picchu fue declarada Patrimonio Histórico cultural del Perú y de la Humanidad por la UNESCO.

En el área natural que rodea Machu Picchu hay una gran biodiversidad de plantas y especies de fauna.

GRAN CELEBRACIÓN POR CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO DE MACHU PICCHU, CUYA TRANSMISIÓN SERÁ VISTA POR QUINIENTOS MILLONES DE PERSONAS.

Todo está listo para las celebraciones centrales por el centenario del redescubrimiento de la imponente ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. Mañana, día central, el monumento arqueológico recibiría a 3,200 visitantes (el flujo normal es de 2,500 al día), mientras que entre 8,000 y 10,000 personas verán –gracias a una pantalla gigante instalada en la ciudad del Cusco– el espectáculo preparado en el sitio inca, que incluye un sistema de luces y sonidos, así como un concierto del grupo folclórico chileno Los Jaivas.

El presidente de la comisión organizadora, Ricardo Vega Llona, informó que al menos 500 millones de personas alrededor del mundo podrán ver –a través de canales internacionales y de Internet– los eventos programados en la ciudadela. “TVPerú transmitirá las celebraciones a todo el país en señal analógica y digital. Sé que 15 cadenas internacionales se colgarán del satélite, entre ellas NHK de Japón”, manifestó. La cadena CNN ya está anunciando la emisión en directo.

El año pasado, las lluvias le jugaron una mala pasada al turismo en el Cusco, dejando varados a más de 4,000 turistas que iban a Machu Picchu. Una vez recuperada la línea férrea, el Estado y el sector privado emprendieron la campaña 'Cusco Pone’ y trajeron a la famosa actriz Susan Sarandon para recuperar la imagen del sitio turístico.

DE PELÍCULA. Famosas estrellas de Hollywood contribuyeron a que la imagen de Machu Picchu fuera promocionada en el mundo. En diciembre de 2003, el actor Leonardo DiCaprio –protagonista de la cinta Titanic– visitó la ciudadela inca en compañía de su expareja, la modelo brasileña Giselle Bündchen. Cuatro años después, el actor Adrien Brody –protagonista de El pianista– también visitó las ruinas.

En junio de 2009, la Ciudad Imperial atrajo a la actriz Cameron Diaz y al dueño de Microsoft, Bill Gates. Otro 'Ángel de Charlie’ que arribó a Machu Picchu fue la actriz Lucy Liu. En marzo de este año, el actor Richard Gere también llegó al lugar, y el último en impresionarse con el santuario fue el actor Jim Carrey, quien calificó al monumento como “¡Inca-redible!”.

“La llegada de estrellas internacionales es parte de una estrategia. Hay una empresa de EE.UU. que, a través de Promperú, invitó a Susan Sarandon para que viniera. La idea es que la visita de estos personajes trascienda y sea difundida en el mundo. Obviamente, ellos también vienen por interés y escogen este destino para sus vacaciones”, comentó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).


Eminentes historiadores han elaborado diversas teorías para explicar quien, cuando y para que se construyó esta imponente ciudadela.
Muchos dudan que el Intihuatana haya sido un reloj solar, debido a que por el clima de la zona, hay pocos días al año con luminosidad solar.

Los andenes construidos en Machu Picchu refuerzan la teoría que esta ciudadela se construyó como un paso para ampliar la frontera agrícola.


LUIS GUILLERMO LUMBRERAS, ARQUEÓLOGO E INVESTIGADOR DE LA CULTURA INCA SOSTIENE QUE MACHU PICCHU FUE GRAN MAUSOLEO DEL INCA PACHACUTEC
“La hipótesis que manejamos es que Machu Picchu era un mausoleo. Creemos, y los documentos del siglo XVI así lo revelan, que era un santuario dedicado a los muertos. Especialmente a un muerto: Pachacútec, el gran gobernante que mandó construir el lugar. Las crónicas sostienen que allí había una cripta principal que guardaba esta momia que luego fue llevada por los españoles a Lima. Sostenemos esto, además, debido a que hay otras cinco criptas [no tumbas], cinco lugares donde se ha excavado en las rocas y se ha habilitado espacios para guardar momias.

En tanto, consideramos que hay dos sectores del complejo donde la información es relativamente escasa, por lo que valdría poner atención en ellos. Uno queda al sureste del complejo. Allí hay cuatro inmensas casonas de dos pisos. Es la única zona residencial que se conoce. Consideramos que allí se debería excavar con mucho rigor. Otra zona está en la parte oriental. Allí hay un grupo de criptas muy elegantes, vacías ya para cuando llegó Hiram Bingham. No han sido exploradas porque están en una pendiente. La inversión que se requiere para poder intervenir eso es bastante fuerte.

AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRARIA
FEDERICO KAUFFMANN. ARQUEÓLOGO. HA ESCRITO DIVERSOS LIBROS Y ARTÍCULOS SOBRE MACHU PICCHU.
“Se habla de que Machu Picchu fue un palacio que mandó levantar Pachacútec. Esa teoría me desconcierta, es seguramente recogida de documentos del siglo XVII en que se dice que todas las edificaciones son palacios… los incas no tenían palacios, sino centros de administración. Estos, a su vez, eran sedes de culto. Para mí, Machu Picchu fue levantado, al igual que otros pequeños centros de toda esa comarca, bajo un proyecto estatal de los incas cusqueños para buscar ampliar su frontera agraria. Ello para enriquecer la alimentación de los habitantes de los Andes, para proveer el sustento de la población. Entonces, era un centro de administración para la producción de alimentos, además de sede de cultos y ceremonias dirigidas a propiciar buenas cosechas y a exorcizar las inclemencias climáticas como los fenómenos de El Niño, por ejemplo. Fue un experimento interesante, solo que se dio a última hora.

NEXO IMPERIAL ENTRE LOS ANDES Y LA SELVA ALTA
FERNANDO ASTETE. ANTROPÓLOGO. JEFE DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MACHU PICCHU.
“Fue un centro religioso, político y administrativo. Es lo que hoy sería una capital provincial, cuya función era la de administrar un gran territorio. Era el nexo entre los Andes y todo lo que es la selva alta. Se eligió el sitio por la gran diversidad de elementos que había alrededor. Así, de la sierra se intercambiaban los tubérculos y la carne de los camélidos sudamericanos. La selva daba coca, chonta, plantas medicinales. Además a Machu Picchu llegan entre seis y ocho caminos, es un nexo. Así, nosotros nos oponemos a teorías de arqueólogos norteamericanos que dicen que fue el ‘Camp David’ [zona de descanso del presidente de EE.UU.] de Pachacútec, o sea, su lugar de esparcimiento.

ESTUDIOS NO CONCLUYEN NUNCA
En relación a las investigaciones, falta mucho por esclarecer. ¿De dónde viene la cerámica? ¿Se ha elaborado cerámica en Machu Picchu o ha sido llevada para allá? Ya se sabe que allí se hacían objetos de metal, ¿cómo llegaba ese metal? ¿Era traído por comercio o explotado en el lugar? Igualmente se tiene que investigar algunos tipos de piedra hallados allí que no pertenecen al sitio. Si son del valle del Cusco o de los lugares cercanos… en verdad queda mucho por estudiar.

NO DAR TODO POR SENTADO
En cuestión de investigación se tiene que ir más allá. Está muy interesante que se diga que en tal recinto se emplearon 5.300 adoquines de piedra y que cada adoquín tenía tanto volumen. Pero hay asuntos más trascendentes. Además habría que investigar otras cosas que se dan por sentadas. ¿El Intihuatana fue un reloj solar? Una buena parte del año está nublado allí, llueve. ¿Qué sombra va a hacer?¿Qué iba a marcar? Hay otra cosa detrás de eso. Es un poco arbitrario pensar que era un reloj solar.

En cuanto a preservación, creo que el problema es el turismo excesivo. Se deben ver nuevas estrategias para poder salvar el monumento de un deterioro, pero al mismo tiempo tenerlo abierto al público”.

Machu Picchu es el Icono cultural que nos identifica en el mundo. Pocos países tienen una construcción similar a esta impresionante ciudadela prehispánica.
La belleza paisajista de Machu Picchu es incomparable.

Además de ser una de las maravillas del mundo moderno, Machu Picchu es una de las diez construcciones más representativas hechas por el hombre.

MACHU PICCHU ENTRE LAS 10 CONSTRUCCIONES MÁS REPRESENTATIVAS HECHAS POR EL HOMBRE

La ciudadela incaica de Machu Picchu, en el departamento del Cusco, fue incluida en una lista de las diez construcciones más representativas del mundo hechas por el hombre, elaborada por la prestigiosa guía de viajes internacional Lonely Planet.

En la publicación se destaca que la “ciudad perdida de los incas” se encuentra sobre una elevación de 2,350 metros y no es visible desde la parte baja. Además resalta los palacios, baños y templos que alberga y que se piensa fueron construidos para el descanso del soberano inca.

Lonely Planet refiere que fue redescubierta en 1911 y se cree que la edificación empezó alrededor de 1440. “Su construcción fue en parte sin mortero y el ensamblaje exacto de sus piedras no permite ni siquiera el paso de una tarjeta de crédito entre ellas.”

Se suman a la lista el Taj Mahal de la India; las pirámides de Giza, en Egipto; la Gran Muralla China; la Torre Eiffel, en Francia; el edificio Chrysler, de Estados Unidos; la torre del reloj del palacio de Westminster, en Inglaterra, conocida como Big Ben.

También se incluye al monte Rushmore, de Estados Unidos, con el rostro de cuatro de sus presidentes; el monumento megalítico Stonehenge, en Inglaterra; y el templo de Angkor Wat, en Camboya.

Para Lonely Planet, el mundo está lleno de edificios increíbles, pero los mencionados se han convertido en verdaderos íconos que permiten representar un destino o una época.

Este año, las autoridades peruanas organizan la celebración del primercentenario del descubrimiento científico de Machu Picchu, por el cual la ciudadela incaica empezó a ser reconocida en el mundo. La fecha central será el 7 de julio.

El año pasado, Lonely Planet incluyó a la ciudad selvática de Iquitos, en el departamento de Loreto, en una lista de los destinos mundiales para visitar en el 2011.


ENLACES RECOMENDADOS:

http://www.caminoincamachupicchu.com/images/mapa_caminoincab.gif

http://perucuscotrek.com/galeria/mapas/mapas_9_b.jpg

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/2/4/2/242316.jpg

http://elcomercio.pe/machu-picchu/

VILMER Y GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN