martes, 26 de julio de 2011

UQUIRA, UN SITIO PARA VISITAR


Uquira pueblo cuenta con una Plaza de Armas, alrededor de la cual hay una hermosa Iglesia de estilo neocolonial.

ATRACTIVOS DEL VALLE DE ASIA Y EN ESPECIAL DE UQUIRA

Aprovechando el fin de semana largo de fiestas patrias, las familias se organizan para conocer nuevos lugares. Es por esta razón que queremos recomendarles a los que gustan de hacer turismo interno en estas fechas, la visita al valle de Asia. Allí podremos visitar destinos interesantes por su patrimonio cultural, como es el Sitio Arqueológico de Uquira; la ciudadela Pre Inca de Yesera; así como también Saquilao que se distribuye entre Coayllo y Uquira.

Otras alternativas que ofrece nuestro valle es el ciclismo de montaña, las caminatas debajo de los árboles de nísperos y otras plantas frutales, escalar los cerros para acercarnos a las enigmáticas formaciones pétreas como “La Culebra”, “Piedra Estrella”, “El Padre”, “El Señor de Uquira”, entre otros. Esta demás decir que todo esto enmarcado en una belleza natural que nos ofrece el valle más cercano a Lima que se encuentra en estado casi natural, con aire puro y libre de los ruidos y la agitación de la ciudad de Lima. Unos días de tranquilidad y solaz harán bien a nuestro cuerpo y espíritu, e iremos con más vitalidad a retomar las jornadas de trabajo en la estresante ciudad.

En todo el valle de Asia hay numerosas formaciones pétreas, siendo las más conocidas en el sector de Uquira "La Culebra", "Piedra Estrella", "El Padre", "El Condor", etc.

SERVICIOS

En tu itinerario debes incluir la visita al pueblo de San Pedro de Coayllo, capital del distrito y que cuenta con diversos servicios como hospedaje, restaurantes y bodegas bien abastecidas. Entre los platos típicos del lugar puedes saborear picantes, la deliciosa carapulca con sopa seca preparada con leña, chicharrón, etc. En horas de la tarde hay señoras que preparan champú de guanábana, picarones de yuca, humitas, frijol colao, chapana y otros tipos de dulces tradicionales de la zona.

En Uquira podrás encontrar la esmerada atención de la Sra. Eda Ramón, quien atiende en su bodega “Miluska”, a media cuadra de la Plaza de Armas de este pintoresco pueblo. En caso decidas almorzar en Uquira, contáctate previamente con el Sr. Román Villalobos Napán, quien junto con su esposa atiende en su bodega “El Yuma” y te pueden atender también la preparación de almuerzos.

Si deseas acampar puedes armar tu carpa en la Plaza de Armas, pero te recomendamos coordinar con un representante de la Agencia Municipal o con la Sra. Eda Ramón para que te brinden las facilidades del caso.

A la belleza natural de Uquira se suman su rico patrimonio histórico cultural, como el Sitio arqueológico de Uquira, conocido también como el "Palacio de Pachacutec".

COMO LLEGAR A UQUIRA:

Si vienes con movilidad, debes ingresar en el Km. 101 de la Panamericana Sur. Primero llegaras a Capilla de Asia, proseguirás por Santa Rosa de Asia, San Juan de Quisque, San Pedro de Coayllo y finalmente Uquira.

Otra alternativa es tomar las combis de la empresa de transporte “Chunga”, que salen de Mala cada media hora y su paradero está en la avenida principal de esta localidad.

Uquira te ofrece conocer el sitio arqueológico de Uquira y Saquilao, puedes hacer caminatas, llegar a su Plaza de Armas donde se ubica una hermosa iglesia de estilo neocolonial entre otras cosas. En Uquira están cosechando Paltas y puedes contactarte con los lugareños para comprarle esta deliciosa fruta. Si deseas puedes incluir en tu itinerario lugares como Yesera, Guañañabe, Cata y Omas, según dispongas de tiempo y movilidad.

Finalmente, te recordamos la frase del conocido conductor del programa “A la Vuelta de la esquina”, Gonzalo Torres, quien luego de observar los atractivos de nuestro anexo dijo: “Uquira, un sitio para visitar.”


En Uquira y Coayllo encontrarás variedad de platos típicos de la zona.
Mapa de ubicación de Uquira. Desde el ingreso a la carretera de penetración Asia- Omas en el Km. 101 de la Panamericana Sur, hay que recorrer 25 Kms. para llegar a la Plaza de Armas de Uquira.

1 comentario:

  1. HOLA.
    ESTIVOS EL FIN DE SEMANA ULTIMO CON CICLOMUNDOSPORT PARA LLEVAR REGALOS Y PARTICIPAR EN LA CHOCOLATADA POR NAVIDAD QUE SE REALIZO PARA LOS NIÑOS DE LA ZONA.
    TODO MUY BONITO Y ESPERAMOS VOLVER PRONTO.
    UN FUERTE ABRAZO Y SAQUEN ADELANTE UQUIRA POR SER UN PUEBLITO TRANQUILO Y PINTORESCO.
    ATTE.
    ERIC KOHLWEG;CICLOMUNDO SPORT.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN