martes, 12 de julio de 2011

NOTAS CULTURALES DE ACTUALIDAD

LA CATEDRAL DE SAN BASILIO, SITUADA EN MOSCÚ CUMPLE 450 AÑOS DE CONSTRUIDA.
La Catedral de San Basilio, originalmente conocida como Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, es una catedral localizada en la Plaza Roja, escoltada por el Kremlin y el Mausoleo de Lenin, en la ciudad de Moscú, Rusia. Es reconocida mundialmente por sus impactantes cúpulas características. La catedral está dedicada a un pescador llamado Basilio, que se suponía que era vidente y sanaba a los pobres.

La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible y se realizó entre 1555 y 1561. Al ser terminada, ordenó sacarle los ojos al arquitecto, Postnik Yakovlev, para que no pudiera construir nada igual. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara otra capilla, sobre la tumba de San Basilio, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral. La idea original consistía en construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada santo en cuyo día el zar Iván ganó una batalla. Una torre central combina estas áreas en una sola catedral.

La catedral, situada en Moscú stá formada por nueve capillas que se fusionan en una. Originalmente eran ocho, formando una estrella de ocho puntas, la cual simboliza la Iglesia Cristiana; la estrella enseña el camino a Jerusalén. Cada torre alude también a los ocho santos de los ocho días en los que el Zar batalló para la victoria antes mencionada. Esta maravilla se construyó entre 1555 y 1561.

La Torre más alta se halla en el centro de la construcción, y mide 47,5 m. Las cúpulas de las capillas tienen una curiosa forma de bulbo, y están ornamentadas muy coloridamente, lo cual las hace muy llamativas.

Esta iglesia milagrosamente se salvó de varios intentos de destrucción por parte de varios enemigos: Napoleón (quien quiso destruirla ante la imposibilidad de llevarla a París o de Kaganovich, un colaborador de Stalin que sugirió su demolición, y que afortunadamente tampoco tuvo éxito. El arquitecto P. Baranovsky amenazó con quitarse su vida si se destruía el edificio, lo cual hizo que Stalin desistiera, y que hasta la actualidad podamos disfrutar de esta gloria arquitectónica.

La Catedral es hoy en día una filial del Museo Histórico, y se le han hecho trabajos de reparación a fin de que los visitantes puedan verla en todo su esplendor. Su interior contrasta con su exterior, ya que es mucho más modesto en su decoración, y conserva un ambiente más íntimo y austero, basado en la iluminación tenue, y los diseños florales en colores pasteles. Aunque a sus visitantes les quitará el aliento el iconoclasto de oro de la capilla central, junto a las pinturas de la virgen y su hijo.

Uno de los símbolos característicos de Rusia, la Catedral de San Basilio, cumplió 450 años este martes 12 de julio del 2011, Google, el buscador más usado del mundo, ha cambiado su logo por este motivo.

SUDÁN DEL SUR, NUEVO PAÍS EN ÁFRICA

Sudán del Sur se convirtió hoy sábado 9 de julio del 2011, tras su proclamación como Estado soberano, en el primer país que logra este estatus en el siglo XXI y en uno de los últimos vestigios del proceso de descolonización de África desde hace décadas.

El nuevo país, compuesto por diez pequeños estados, se enfrenta a un futuro incierto y lleno de desafíos, pero su Gobierno cuenta con la esperanza y los recursos naturales como armas fundamentales para lograr incorporarse de pleno a la comunidad internacional.

La historia de los sudaneses del sur en los últimos dos siglos ha estado unida a la de sus vecinos del gran Sudánl mayor estado de África hasta hoy, y las diferentes invasiones coloniales sufridas en el siglo XIX por turcos, egipcios y británicos.

Todos buscaban en las fértiles tierras regadas por el Nilo esclavos entre las tribus de la zona y materias primas como oro, ébano y otras maderas nobles.

Según los datos difundidos por el gobierno de Sudán el Sur, durante esos años, millones de ciudadanos de esas áreas fueron llevados a países árabes vecinos y tratados como esclavos.

El moderno Sudán, tal y como era antes de la secesión del sur, emergió durante el protectorado británico-egipcio (1898-1955), que estableció regiones administrativas independientes en el norte y el sur del país.

Pero mientras las potencias ocupantes potenciaron el desarrollo socio-económico en el norte, sus vecinos sureños fueron entregados a la casi exclusiva labor de las misiones cristianas y se les convirtió en lo que se denominó un “distrito cerrado” con una ordenanza especial que limitaba la actividad y movimientos de sus ciudadanos.


Para las autoridades del flamante país, esta política no hizo más que fomentar los desequilibrios territoriales y las desigualdades entre los vecinos y radicar entre los sursudaneses el sentimiento de ser un pueblo colonizado por el norte.

Sudán obtuvo su independencia en 1956, lo que en lugar de llevar la estabilidad a la zona, devino en un enfrentamiento entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur, animista y cristiano, con varias guerras civiles que durante 37 años devastaron el país.

Según datos de organizaciones internacionales, los conflictos acabaron con la vida de unos 2,5 millones de personas y otros 5 millones se vieron obligados a refugiarse en otros países.

La guerra acabó con carreteras, puentes y servicios básicos, hasta el punto de que la nueva nación que hoy emerge tendrá que levantar un país entero, básicamente agrario, desde la nada.


OFICIALIZAN LA CREACIÓN DE LA RESERVA NACIONAL DE SAN FERNANDO EN ICA

El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó el sábado 9 de julio del 2011 el decreto supremo que categoriza en forma definitiva la zona reservada de San Fernando, como reserva nacional San Fernando, sobre una superficie de 154,716.37 hectáreas del departamento de Ica, al sur de Lima.

El Decreto Supremo N° 017-2011-Minam publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que dicha reserva está ubicada en el distrito de Santiago, en la provincia de Ica, así como en los distritos de Changuillo, Nasca y Marcona, en la provincia de Nasca.

El objetivo general de la reserva es conservar la diversidad biológica, cultural y paisajística de los ecosistemas marino-costeros, que forman parte de los las ecorregiones del mar frío de la corriente peruana y del desierto del pacífico templado cálido.

También promover el uso sostenible de los recursos naturales del área, contribuyendo de esta manera al bienestar de la población local y el de sus futuras generaciones.

Entre sus objetivos específicos destaca brindar protección a las especies amenazadas y/o en peligro de extinción, y a sus hábitats, ordenar, conservar y promover el aprovechamiento sostenible, y la responsabilidad compartida sobre los recursos hidrobiológicos

Asimismo monitorear el estado del ambiente para mitigar los impactos negativos producidos por vertimientos contaminantes generados por los diversos usos de las actividades humanos, entre otros.

La disposición señala que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobará el plan maestro de la reserva nacional San Fernando en un plano no mayor de nueve meses.

En tanto el plan maestro de la reserva nacional San Fernando no sea aprobado, el expediente técnico que sustenta su establecimiento, el mismo que incluye su zonificación, constituirá, para todos los efectos, su plan maestro preliminar.
La norma aclara que al interior de la reserva el aprovechamiento de recursos naturales renovables, con excepción del aprovechamiento forestal maderable, se encuentra permitido, prioritariamente por la población local, previa opinión técnica vinculante del Sernanp, de corresponder, bajo planes de manejo y planes específicos, de acuerdo a la zonificación asignada, en base a un monitoreo adecuado y con la modalidades permitidas por la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

En cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales no renovables se permite, previa opinión técnica vinculante del Sernanp, sólo cuando lo contemple su plan maestro estando sujeto a las normas de protección ambiental y a las limitaciones y restricciones previstas en sus objetivos de creación, su zonificación y categorización, así como aquellas que se establezcan mediante resolución presidencial del Sernanp.

RECOPILACIÓN: VILMER Y GLADIS VILLALOBOS YAMACACHO

IMÁGENES: WEBB

1 comentario:

QUIERO SABER TU OPINIÓN