viernes, 8 de julio de 2011

MAJESTUOSAMENTE SE CELEBRÓ LOS CIEN AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO DE MACHU PICCHU

El centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu se celebró ayer con escenificaciones, conciertos y una gala llena de luces multicolores.
Un hermoso resplandor solar cubrió la ciudadela inca de Machu Picchu el día en que el mundo celebró los 100 años de su descubrimiento científico. Como no podía ser de otra manera, nuestra maravilla mundial concitó la atención de los diferentes países del orbe, que siguieron detalle a detalle la fiesta programada que culminó con la iluminación total del santuario –por primera vez en su historia– y con un espectáculo de música y color.

La agrupación chilena Los Jaivas abrió, cerca del mediodía, el concierto de gala. Fue emocionante cuando interpretó el tema Alturas de Machu Picchu, inspirado en un poema de Pablo Neruda.

La ceremonia continuó en horas de la noche con el espectáculo de luz y sonido Machu Picchu, Historia y Homenaje a una Maravilla del Mundo.

Cabe señalar que el Presidente Alan García Pérez asistió como invitado al concierto. Lo acompañaron los ministros de Cultura, Juan Ossio, y de Agricultura, Jorge Villasante y de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. Al término de la gala, el primer mandatario dijo que “Machu Picchu es la síntesis de la peruanidad”.

El corolario de la fiesta lo puso la voz de Tania Libertad con cuatro temas, entre ellos El cóndor pasa, que fue interpretado justamente cuando un parapentista simulaba el vuelo de esta ave.

El ministro de Cultura, Juan Ossio, sostuvo que Machu Picchu fue un descubrimiento compartido entre pobladores que sabían del lugar con anterioridad a 1911 y el estadounidense Hiram Bingham, quien lo dio a conocer al mundo.
A las 7 en punto de la noche, Machu Picchu volvió a tener el protagonismo que ostentaba durante la época inca con una ceremonia en la que Pachacútec agradeció a los dioses tutelares en medio de un espectacular juego de luces naranjas y azules.

Se escenifico una ceremonia incaica, donde hizo su aparición el séquito real, encabezado por la coya real, las vírgenes del Sol y, finalmente, el inca Pachacútec, quien agradeció a los apus Putucusi, Wayna Picchu y Machu Picchu, en una ceremonia donde se "chacchó" coca y se vertió chicha para que continúe la abundancia.

En horas de la noche la Sinfónica del Cusco hizo su parte con una interpretación magistral que dejó boquiabiertos a los asistentes.

El inca pidió al apu Machu Picchu que vivamos todos unidos y con alegría en el mundo y que nuestra tierra siga siendo fértil.

Añadir imagenTambién se escenificó la tradicional ceremonia del "tinkay" y el saludo a los cuatro suyos. Uno a uno, los representantes del Collasuyo, Antisuyo, Chinchaysuyo y Contisuyo, dieron sus reportes al inca y después sus ofrendas.



1 comentario:

  1. GUISELLA:
    LES FELICITO POR TAN VALIOSA PUBLICACÒN DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU, A GLADIS LE PIDO QUE NO DEJE DE CONTAR LAS ANÈCDOTAS QUE PASÒ EN UQUIRA Y LOS CUENTOS DE LA ABUELITA, LO HACE CON TAL SENTIMIENTO DEL QUE HA VIVIDO EN UQUIRA Y AMA SU TIERRA.
    SIGAN ESCRIBIENDO ARTICULOS, SON INTERESANTES.

    ResponderEliminar

QUIERO SABER TU OPINIÓN